Tras más de tres décadas, el área de Patrimonio contrata la realización de los trabajos de revisión, actualización y valoración del inventario para una gestión eficiente para beneficio del conjunto de la ciudadanía 

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz comienza a desarrollar los trabajos de revisión, actualización y valoración del inventario municipal, imprescindible para la correcta gestión e identificación del patrimonio de los y las portuenses. El alcalde Marco González subrayó la importancia de tener esta herramienta actualizada en tiempo y forma “para tener un conocimiento exacto y completo de los bienes que integran el patrimonio local y que no había sido actualizado desde 1986”. 

El inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio municipal se convierte en un instrumento jurídico imprescindible para el ejercicio oportuno de las facultades correspondientes en defensa y protección del mismo, siendo de suma importancia el tener 

actualizado el mismo para un desarrollo eficiente del uso y control de los bienes locales. “Con ello pues, se garantiza un mejor control y aprovechamiento de los bienes lo que nos servirá para dar la correspondiente seguridad jurídica en la gestión municipal y poder servir mejor a los intereses generales de la ciudad”, señaló la concejala del área de Patrimonio Julia Navas. 

Además, permitirá la actualización y mantenimiento del inventario de Ayuntamiento, así como la localización ágil de bienes por diversos campos, con la inclusión de los datos económicos y la ejecución de las amortizaciones de cada bien. A ello se une la gestión del histórico de modificaciones de los bienes con datos y descripción de las mismas con la introducción de la información relativa a infraestructuras, permitiendo la exportación en varios formatos. Asimismo, la empresa adjudicataria, bien mediante cursos o mediante una actuación presencial por entidad local, formará a los trabajadores del Ayuntamiento para cumplimentar los trabajos del inventario en lo sucesivo. 

La formación de un Inventario de Bienes y Derechos permitirá implementar un sistema integral de gestión patrimonial como conjunto de procedimientos de gestión desarrollados que afecten directa o indirectamente al patrimonio municipal y a la ordenación del suelo, incluyendo su repercusión tanto en el inventario general de bienes y derechos, así como la coordinación con la contabilidad patrimonial, todo ello soportado por una aplicación informática. 

Los trabajos incluyen la investigación, identificación, comprobación, revisión, actualización, ordenación, descripción y valoración de los bienes que estén o deban estar contenidos en el Inventario Municipal de Bienes y Derechos, o en inventario separados del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, cualquiera que haya sido su forma de adquisición, al objeto de la entrega final del Libro Inventario de Bienes Municipales del Ayuntamiento, un documento que será de acceso público y que para el alcalde de la ciudad Marco González “supone una herramienta imprescindible de transparencia para que los y las portuenses conozcan de primera mano el patrimonio que les pertenece a todos y a todas”. 

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