La isla celebrará entre el 13 y el 21 de noviembre la DEKA, la Spartan Trail y la Spartan Race, pruebas de fitness, trail y obstáculos, respectivamente.


La presencia de Miguel Heras y Anna Comet añaden valor a este acontecimiento deportivo que pretende ser referencia mundial
Tenerife acogerá entre el 13 y el 21 de noviembre las carreras de trail y de obstáculos de la serie Spartan Evolution, un evento que atraerá entre 2.000 y 2.500 participantes de diferentes nacionalidades, principalmente de España, Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, entre otros. Esta primera edición tiene como objetivo posicionar esta cita como uno de los mejores eventos de trail del mundo y prueba de ello es la presencia de dos referencias mundiales de este deporte como Miguel Heras y Anna Comet.


Esta prueba, compuesta por las clásicas carreras de obstáculos de la marca, la Spartan Race, las carreras de Trail, y en la DEKA, fue presentada hoy en rueda de prensa en el Salón Noble del Cabildo insular en un acto en el que participaron el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, la concejala de Deportes de la Laguna Idaira Afonso y el director de la prueba Ángel Sanz.


“Vamos culminando este año 2021 y desde Turismo Tenerife se ha hecho una gran apuesta por eventos de marca y con gran impacto. Hemos tenido el European Golf Tour, el WTA femenino, el ATP Challenger masculino en tenis, todos ellos celebrados en el sur de la isla, y cerramos el año con esta gran cita que está pensada para impactar económicamente en todos los sentidos en la zona norte. Pero sobre todo en el Puerto de la Cruz, por su planta alojativa, reforzando así la ocupación, por el alto número de participantes, que además se desplazan en grupo, con amigos y familiares. Y ese es uno de los grandes objetivos”, indicó el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez.


El alcalde de Puerto de la Cruz Marco González quiso subrayar el impacto que supone el desarrollo de un evento de resonancia mundial como es la Spartan para la principal actividad económica de Puerto de la Cruz. Junto a la concejala de Turismo y al responsable de Deportes, valoró el trabajo de las distintas áreas municipales coordinadas para que la Spartan Evolution encuentre en Puerto de la Cruz el escenario ideal con una oferta alojativa única para la realización de esta prueba deportiva que atrae a tantos deportistas y sus familiares a la ciudad, «una prueba más de que el binomio Turismo y Deportes funciona tanto para la isla como para la ciudad».


La mayor competición de Spartan comenzará el 13 de noviembre en Puerto de la Cruz, con DEKA, una competición de fitness en formato circuito con tres modalidades. A esto le sigue la Spartan Trail el 14 de noviembre en La Laguna, una carrera de montaña desde 10 a 50 km con recorridos únicos y muy diferentes. Y por último, el 20 y 21, donde se llevarán a cabo todas las modalidades de la clásica carreras de obstáculos, Spartan Race.


El evento abarca dos fines de semana completos y trascurrirá en diferentes lugares de la isla, mostrando de esta manera todas las posibilidades que ofrece el inigualable destino turístico internacional que es Tenerife.


Finalmente, una semana después, el 20 y 21 de Noviembre, Puerto de la Cruz acoge la Spartan Race, la mayor carrera de obstáculos del mundo en todas las modalidades y dustancias: Sprint (5 km, 20 obstáculos), Super (10 km, 25 obstáculos), Beast (21 km, 30 obstáculos), y Ultra (50 km, 60 obstáculos).

La concejala de Deportes de La Laguna, Idaira Afonso, señaló que “pruebas como esta son más que necesarias para volver otra vez a disfrutar del deporte, Spartan es una marca mundialmente reconocida y es un orgullo para San Cristóbal de La Laguna acoger una prueba de este nivel, que se va a desarrollar por algunos de los pueblos más bonitos de nuestro municipio, con mayor relevancia turística, como Los Batanes o Punta del Hidalgo”.


El número de participantes estimado en cada una de las pruebas oscila entre los de las carreras de obstáculos Spartan Race, entre 1.500 a 2.000 corredores, en Spartan Trail entre 350 y 450, y para DEKA entre 400 y 500. En todos los casos, de diferentes nacionalidades, principalmente de España, Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, entre otros.
La realización de esta carrera puede alcanzar para Tenerife un importantísimo impacto mediático, t

anto en medios de comunicación (televisiones, radios o prensa especializada), como en redes sociales, donde los diferentes perfiles de Spartan Race en Europa ronda el millón de seguidores. Se persigue con ello convertir Tenerife en un destino de referencia en el mundo Spartan en particular y en el mundo de los eventos deportivos en general. La importante ubicación estratégica de los eventos, como es el caso de Tenerife, los hacen muy atractivos y se conviertan en la excusa perfecta para realizar turismo.


El director de la prueba, Ángel Sanz apuntó que “Spartan crece, y como nos gusta a los espartanos, en los momentos más difíciles”, y añadió que “por primera vez en el mundo se hace algo como lo que vamos a vivir este fin de semana en Tenerife. Porque no solo traemos nuestra tradicional carrera de Spartan Race, sino que presentamos DEKA, que es la primera vez que se hace en Europa, y Spartan Trail, primera vez en Europa también, y todo junto, en un mismo sitio y en dos fines de semana seguidos”.


Spartan está presente en más de 40 países del mundo desde 2007, realizándose más de 220 carreras al año. Lo que supone una participación de más de 1,5 millones de corredores anuales.