Puerto de la Cruz acoge del 18 al 27 de octubre Etnomundo. I Muestra Etnográfica de Canarias, una propuesta diseñada por la compañía Pieles y producida por Laboratorio Escénico para poner en valor la notoriedad del patrimonio cultural de Canarias y acercarlo a la sociedad. El proyecto, patrocinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, cuenta con la colaboración del área municipal de Cultura, en el marco de su ecosistema cultural y creativo.  

Etnomundo presenta una muestra expositiva, musical, visual y didáctica de carácter etnográfico que aglutina el trabajo de diferentes propuestas desarrolladas por la compañía de música y artes escénicas Pieles, la cual ha enriquecido el tejido cultural del archipiélago con su trabajo de investigación y exhibición sobre las tradiciones, el patrimonio cultural, el estudio de los instrumentos musicales y la música identitaria de Canarias.  

La exposición, que se desarrollará durante diez días, está basada en una programación de actividades que gira en torno a una muestra de instrumentos musicales de Canarias, La tierra que suena, acogida por el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz. El resto del programa está compuesto por diversas actividades, como conferencias, proyecciones de documentales, coloquios y talleres práctico-didácticos sobre la organología, construcción y origen de los instrumentos musicales de Canarias y su interpretación, las cuales tendrán lugar en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe del municipio portuense.  

La muestra musical de Etnomundo, a cargo de la compañía Pieles, se celebrará el día 22 de octubre, a las 22:00 horas, en la plaza de Europa, con entrada con invitación gratuita en la plataforma www.tickety.es, concierto donde esta formación de artistas interdisciplinares mostrará gran parte del patrimonio exhibido en las actividades celebradas durante los días anteriores. Tanto este evento como la exposición La tierra que suena se incluyen en el programa de la edición 2021 del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo, profundizando así en un modelo participativo de la cultura desarrollado por el municipio en las últimas décadas. 

Puerto de la Cruz se convierte, así, en un espacio de encuentro, en un ecosistema cultural y creativo donde el público no será un mero espectador, sino partícipe y divulgador de su propia identidad como pueblo. En este caso, además, Etnomundo es un ejemplo de un trabajo colaborativo entre lo público y lo privado, estableciendo un marco de cooperación transversal y sostenible que pone en valor la identidad local, el conocimiento, la formación y la investigación, con un claro compromiso con el fomento de la cultura en el que se incluyen las acciones clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Etnomundo busca hacer cercana nuestra cultura y, a su vez, situar a Canarias y a la música tradicional de nuestras islas dentro de un contexto global en el que se muestre su presente evolutivo, con sus infinitas y nuevas posibilidades sonoras. Para ello, la propuesta se incluye en la nueva política de gestión cultural impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que se apoya en la creación de conocimiento, la inclusión y conexión de personas, la participación, la cogestión y la acción en toda la cadena de valor de la cultura. El público local y el visitante cultural podrá encontrar en esta muestra un atractivo y documentado acercamiento al origen de las tradiciones más arraigadas de nuestras islas, fomentado, así, la oferta cultural y musical del municipio.