El Ayuntamiento avanza en la redacción de este instrumento estratégico de desarrollo urbano sostenible 

El área de Ciudad Sostenible y Planificación ha formalizado un contrato con la Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con la Universidad de Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, para la asistencia científica en políticas de desarrollo urbano diseñadas a partir de la Agenda Urbana Española. 

Esta pasada semana David Hernández, concejal responsable de Ciudad Sostenible, ha viajado a Sevilla para unas jornadas de trabajo que dan el pistoletazo de salida a esta importante propuesta. “Desde el área, consideramos esta contratación como el eje vertebrador del modelo urbano de ciudad de futuro que queremos para Puerto de la Cruz, organizando las políticas presentes y futuras en base a criterios transversales de gobernanza, sostenibilidad y participación ciudadana”, comenta el edil.  

La Agenda Urbana Española (AUE), promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es un documento estratégico, de adhesión voluntaria, que persigue la implantación de políticas sostenibles en ciudades y pueblos españoles, conforme a criterios europeos e internacionales. Propone un método de trabajo dirigido a la sostenibilidad, basado en 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación a disposición de todos los actores, públicos y privados, que busquen un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación. 

El objeto del contrato es, por tanto, la elaboración de un plan estratégico urbano que desarrolle todos los procesos, proyectos y acciones alineadas con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030, aplicando criterios de sostenibilidad en las políticas municipales. El equipo docente encargado del proyecto está integrado por el personal investigador Oswaldo Ledesma, del Departamento de Geografía de la ULL, y por Rafael Merinero y María Ángeles Huete, del Departamento de Sociología de la UPO. Parte de este equipo ha coordinado los trabajos de elaboración de la Agenda Urbana de Andalucía, ha sido responsable del diseño de la Agenda Urbana de Esukadi «Bultzatu 2050», y ha formado parte del grupo de trabajo de la Agenda Urbana Española.  

Hernández subraya “la importancia de la función integradora que va a desempeñar esta herramienta en el desarrollo de todas las acciones ya implementadas y que están en ejecución a lo largo del mandato”. Ejemplo de ello son el Plan de Acción por el Clima, el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico o la tramitación de la modificación menor del Plan General de Ordenación Urbana, entre otros. 

X