El Castillo San Felipe acoge una muestra que recoge el proceso artístico de este colectivo de artistas de la ciudad 

Línea de Fuga. Así se llama la exposición colectiva que este viernes el alcalde y responsable de Cultura Marco González presentaba subrayando la práctica artística en su especial relación con el público y los procesos por los que se lleva a cabo. El colectivo de artistas Asoarteisla lleva esta rompedora propuesta al Castillo San Felipe hasta el próximo 15 de octubre, donde los visitantes podrán disfrutar de los procesos artísticos en primera persona. La obra es el final de un recorrido de bocetos, decisiones, pruebas realizadas en el particular ambiente del taller de artista. 

Línea de Fuga es una producción de Asoarteisla, un colectivo de artistas, en su mayoría portuenses, asociados para promover la actividad cultural en la ciudad. La lista de artistas la configura Guillermo Bocos, Vicky Delgado, Roberto Panada, Pilar Navarro, Tatyana Kaneva, Maria Grazia Mirabella, Raúl Di Ciano, Misho Montenegro y Antonio Linares. Con la premisa de que el arte es un proceso, los artistas de la muestra se ofrecen a compartir su vivencia en relación a la práctica artística y ser mentores en la indagación personal de otros. Impartirán talleres abiertos al público (adulto e infantil), con suscripción que se podrá realizar a través de su web https://www.asoarteisla.info/. 

Gracias al recorrido de la exposición, el espectador puede entender el resultado no sólo en sí mismo y sus cualidades, sino en tanto que una búsqueda siempre en proceso. Mediante la obra, el artista aporta su visión a la mirada de todos los demás, y les invita a realizar su propio viaje. Además, para facilitar el acceso a los contenidos de la exposición se han establecido unas audioguías en inglés, alemán y español. 

Este periplo propone una indagación en la construcción caleidoscópica del imaginario colectivo de nuestra ciudad e invita a su público a formar parte de la misma con una pregunta: ¿es la actividad artística una manera de estar en lo público? Para encontrar una respuesta se ha diseñado una actividad llamada La Quedada que no celebra el comienzo de la exposición, sino su desarrollo.  

Para quien ya la hubiera visitado y estuviera interesado en saber más, o para quien todavía no la conoce, en La Quedada se muestra la primera obra creada in situ. Todos los artistas estarán trabajando en el taller con ambientación musical pensada para la ocasión. La visita guiada permite al espectador entrar en su proceso y algunos de los participantes podrán ser parte del mismo posando para una caricatura rápida, obsequio de Asoarteisla. 

En la zona audiovisual para aquellos visitantes interesados en conocer más de cerca a algunos de los artistas de la muestra, se ofrecerán los episodios disponibles de En portada. 

Se trata de una serie de entrevistas a los integrantes de Asoarteisla sobre su trayectoria y el valor de la práctica artística. Incluye obra no expuesta, introducción general a su obra y música seleccionada. Todas las conversaciones se llevan a cabo en espacio públicos del  

Puerto de la Cruz, escogidos por los artistas. La localización escogida se adapta a una sala de audiovisuales y, mediante el gesto de sentarse, el público podrá conocer de primera mano uno de los espacios emblemáticos de la historia de El Castillo. 

Asimismo, en la fachada exterior del Castillo se ha comenzado a diseñar un trazo con led de la Línea de Fuga con cambio de color cada minuto. El dispositivo diseñado para llamar la atención sin provocar aglomeraciones e integra la práctica artística en El Castillo con un lenguaje contemporáneo. La línea es el símbolo de la exposición: da unidad a la muestra a la vez que pone en valor el continente de la exposición, una línea en fuga que no para de crecer con la aportación de la mirada de los visitantes, eje primordial de esta propuesta.  

X