El Ayuntamiento junto con todos los colectivos que participan en las celebraciones se vuelcan para disfrutar en la medida de lo posible de un mes cargado de eventos donde la solidaridad jugará un papel destacado 

Este mes de julio volverá a ser especial en Puerto de la Cruz. De la mano de todos los colectivos y personas que protagonizan las fiestas más identitarias de la ciudad, la concejalía de Fiestas ha diseñado una programación que no sólo cumple de forma estricta con las medidas extraordinarias dictadas para controlar los contagios, sino que también sirvan para vivir de una forma contenida pero también ilusionada un año en el que ya se ve la luz muy cerquita para retomar toda la actividad que distingue un mes diferente en la ciudad turística.  

Con el pregón este viernes a cargo de la institución cultural señera de la ciudad, el Instituto de Estudios Hispánicos, se da el pistoletazo de salida a una celebración que mezcla el carácter marinero de un pueblo con el desarrollo de todo tipo de actos deportivos, culturales, patrimoniales y festivos que conserven la idiosincrasia de la ciudad que ya no pudo celebrar sus fiestas el pasado 2020.  

Este año el premio honorífico de las Fiestas recaerá en la Asociación de Amas de Casa y Consumo Ladera Martiánez en sus cincuenta años desde creación, colectivo que siempre ha luchado desde su compromiso con la solidaridad y el progreso de sociedad portuense. Además, supone un broche de oro a la actividad de esta asociación que comenzó con un fin altruista a principios de los años 70, cuando no existían los servicios sociales, y que concluye este año con la iniciativa de intercambiar la solidaridad de los y las portuenses por los programas impresos de las fiestas a beneficio de la Fundación José Luis Montesinos en coordinación con el área de Derecho Social. 

“Agradecemos todo el coraje e impulso de tantas personas y colectivos que han puesto todo de su parte para que las Grandes Fiestas de julio vuelvan con una programación llena de ilusión para los y las portuenses y los que nos visitan”, afirmó el alcalde Marco González. Quiso valorar también el trabajo que desde el área se lleva realizando desde hace meses para coordinar todo un mes de actividades donde tiene cabida desde el aire marinero hasta el folclore pasando por la cultura “con multitud de eventos todos con aforo limitado garantizando como siempre hemos hecho la seguridad sanitaria de lo que hemos sido ejemplo para otros municipios”.  

El primer edil también destacó el carácter solidario que van a tener las fiestas donde se pide la colaboración ciudadana con alimentos para la asistencia a los eventos “y por eso y con más razón, llamamos a la participación responsable de todos los que hacen posible que es la verdadera esencia de esta celebración celebrando la historia y la de los colectivos de nuestra ciudad”.  

En la rueda de prensa de presentación de la programación se dio a conocer el cartel que ilustra la celebración de este 2021 realizado por Lilith Bathory Collins y Kayfullcolor. Las jóvenes ilustradoras han querido mostrar con su ‘Oda al mar’ un retrato alegórico de con el océano como principal reclamo, “unas olas que mecen Puerto de la Cruz desde su fundación”.  

La inauguración de la maqueta de Puerto de la Cruz y exposición de barcos “Mirando al mar” en la Plaza del Charco gracias a la Agrupación Ranillera ilustra la recuperación de esa esencia portuense que caracteriza a las Grandes Fiestas de julio. “Hemos intentado desde el área desarrollar actividades que atiendan a todos los sectores de la ciudad incluyendo a otras áreas como las de Comercio, Deportes, Cultura, Juventud, Mercado, Turismo, Bienestar Comunitario, además de todos los colectivos relacionados con las Grandes Fiestas”. 

Debido a la imposibilidad de celebrar por segundo año consecutivo la Embarcación de la Virgen del Carmen, se ha tratado de realizar actos con aforo reducido y acotado que permita su celebración y garantice la salud de los presentes. Buen ejemplo de ello es el concierto de Chago Melián en el Lago Martiánez que además vendrá acompañado de una exposición ‘Canarias-Hawaii’ en el Castillo San Felipe, así como las rutas diseñadas para conocer y compartir la identidad de la fiesta, que incluye una ruta del agua impartida por la Fundación Telesforo Bravo.  

No faltarán a su cita los tradicionales actos litúrgicos que como siempre tendrán en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia sus triduos respectivos en las solemnes celebraciones de la Eucaristía en honor al Gran Poder de Dios y a la Virgen del Carmen.  

Este año como novedad se presenta el Cook Music Fest en la explanada del muelle, que será un recinto donde la música y la gastronomía se den la mano para ofrecer el mejor plan de este verano junto al mar, en un espacio totalmente seguro, donde también se dará cita el mejor humor de las islas. También el Lago Martiánez será el escenario para degustar el mejor cine al aire libre y durante los días grandes de las Fiestas vuelve ‘Aquí huele a Fiestas’, invitación a toda la ciudadanía para reservar mesa y disfrutar de un día de baile de magos diferente en Puerto de la Cruz, luciendo con orgullo el traje típico. 

También dentro de las Grandes Fiestas se encuadran los conciertos del Canarias Jazz y Más que se celebran como en 2020 en la zona del Penitente y cuyas entradas que siempre se agotan, ya están disponibles en la web tickety.es. También se integra dentro del programa de Fiestas la primera convocatoria de Puerto de Letras, un nuevo proyecto cultural que se celebra en el Lago Martiánez este 9 de julio.  

Pero no quedan ahí los actos que jalonan este mes, pues desde el área de Juventud se proyecta el Puerto Gaming Party que tendrá como epicentro de la casa de la Juventud. Los deportes también tendrán un papel destacado en el desarrollo de las fiestas aprovechando para ello los espacios al aire libre de la ciudad como Playa Jardín con el vóley-playa o las propias calles del municipio como con la VI Carrera Urbana Ciudad Puerto de la Cruz.  

Toda la información actualizada y completa de los actos de las Grandes Fiestas de Julio se pueden encontrar en la web www.puertodelacruz.es/grandesfiestas