La ciudad ofrece esta herramienta a la ciudadanía dotando un nuevo marco de participación en el ámbito local y derogando la antigua normativa que databa de 2005 

Una vez transcurrido el período legalmente establecido de información pública y de audiencia a los interesados tras el acuerdo adoptado inicialmente, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el pasado 11 de junio la aprobación definitiva del texto íntegro del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. 

Desde el Ayuntamiento se busca superar el modelo de administración local entendida únicamente como prestadora de servicios, centrándose ahora en ofrecer desde el municipio una nueva herramienta que permita a la ciudadanía sentirse responsable de las decisiones, adquiriendo un significado esencial en el ámbito local.  

La concejala de Desarrollo Democrático, María Jesús Hernández, apunta que el nuevo reglamento apuntalará el camino iniciado por el consistorio para avanzar en la consecución de un gobierno abierto, transparente y democrático, que fomente la participación ciudadana. 

El presente Reglamento surge de la necesidad de reforzar y actualizar el régimen jurídico de participación ciudadana, aportando prácticas participativas más innovadoras. A tal efecto y con respecto a la legislación anterior, este Reglamento desarrolla las estructuras de participación ciudadana ya existentes, implementa nuevos órganos e instrumentos participativos y establece nuevas fórmulas de ejercer la participación a través de una plataforma web. 

Hernández apunta que el nuevo reglamento es un elemento central de la participación de la ciudadanía en asuntos municipales y permitirá al Ayuntamiento impulsar de forma progresiva todo tipo de procesos participativos, tales como debates, iniciativas ciudadanas, presupuestos participativos, encuestas, consultas y legislación colaborativa. 

Este Reglamento revela el compromiso del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz con el impulso de gobiernos cada vez más participativos y transparentes en cuanto a los asuntos públicos locales se refiere.