La empresa pública adscrita al Gobierno de Canarias licita un estudio que se va a encargar de analizar en profundidad el estado de los diques del muelle 

Este jueves el alcalde de la ciudad Marco González mantuvo un encuentro con el director gerente del ente público empresarial Puertos Canarios Manuel Ortega con el objetivo de seguir trabajando de forma coordinada para garantizar el uso, el disfrute, la actividad, y, sobre todo, la seguridad de la infraestructura portuaria. 

La licitación del estudio del estado del muelle es un punto y seguido en la labor que se lleva realizando de la mano tanto Ayuntamiento como Puertos Canarios para, tras la elaboración de los pliegos técnicos, tener por fin informe con un análisis exhaustivo de la realidad de la infraestructura portuaria.  En esta línea, se confirma el compromiso de la empresa pública con el muelle pesquero de la ciudad con esta licitación que “nos va a decir cómo y cuándo actuar para salvaguardar la seguridad de este entorno”, subrayó el alcalde.  

Este estudio se va a llevar a cabo en todos y cada uno de los diques, así como en la parte emergida como sumergida de los mismos. La asistencia técnica analizará de forma pormenorizada el estado del dique de protección del muelle, su espaldón y su escollera, que incluye las actuaciones de buzos para el estudio sobre el terreno del estado de los mismos. Este estudio que tiene previsto desarrollarse durante tres meses, dará las claves para proceder con las medidas a ejecutar para la mejora de la seguridad de toda la infraestructura. 

El alcalde quiso agradecer el trabajo continuado que se lleva a cabo desde Puertos Canarios, ente adscrito a la consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, para atender las mejoras necesarias de una infraestructura que sufre durante muchos días del año la fiereza del mar del norte. “Vamos a seguir trabajando codo con codo y con constancia con las administraciones competentes para mejorar las infraestructuras de la ciudad”, recalcó el alcalde. “Desde el Ayuntamiento somos conscientes de que quedan por delante muchas actuaciones de mejora que den respuesta a las demandas de la ciudadanía y sobre todo de los pescadores que utilizan esta infraestructura para su actividad”.  

Hay que recordar que el alcalde forma parte del consejo asesor de Puertos Canarios, un órgano que se reúne de forma periódica y donde el primer edil ha llevado a cabo diversos ruegos solicitando mejoras en la infraestructura portuense.  

Obras de mejora en el varadero de pescadores 

También en la visita al muelle, se puso sobre la mesa la inversión para restituir el cerramiento ya oxidado de la zona destinada a las actividades propias de la pesca dentro del muelle. Esta actuación esta dotada de un presupuesto de 60 mil euros y está previsto que se ejecute antes de final de año.  

Además, se está llevando a cabo una mejora en los sistemas de vigilancia de la actividad que se desarrolla en el muelle y que servirá también para dotar de una mejor seguridad en el entorno del muelle pesquero. Todo ello junto a pequeñas actuaciones de emergencia que se contemplan y que se irán implementando en los próximos meses, siempre buscando la mejora de la seguridad de los usuarios.