La edición 2021 de Phe Festival contará con una intensa programación de actividades paralelas que, agrupadas en temáticas como arte, deportes urbanos, yoga o música, contribuirán a convertir Puerto de la Cruz en referente de la oferta cultural y de ocio en Canarias. Phe Gallery, un espacio para la exhibición de la creación actual; Phe Sports, un catálogo de competiciones y muestras de deportes urbanos para vivir y conocer la ciudad y su ciudadanía; o Phe Yoga, la unión de la mente y cuerpo a través de la práctica al aire libre son algunas de las propuestas complementarias a las jornadas de conciertos que tendrán lugar en el mes de agosto. 

Los detalles de esta programación fueron presentados hoy por el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes Vega, el concejal de Deportes Alberto Cabo, y el coordinador del programa Phe Sports, Jorge Alonso. “Esperamos que la experiencia de Phe Festival sea tan positiva este año como lo fue en 2020, cuando pudo realizarse y convertirse en ejemplo para otros muchos eventos culturales necesarios que vinieron después”, destacó González, en su intervención. En esa línea, el alcalde añadió que no se entiende Phe “de otro modo que como sinónimo de alegría y buena música, pero también economía, formación, salud y creatividad”. 

Laura Fuentes Vega quiso reivindicar la implicación de la Dirección General de Juventud con “un espacio cultural para los jóvenes de Canarias”, que les proporcione “una oportunidad para iniciar la trayectoria artística y actividades de gestión cultural”, porque “Phe Gallery da oportunidades y es ejemplo a seguir”. Asimismo, destacó el papel de Phe Sports en favor de la movilidad, facilitando “que vengan jóvenes de otras islas que practican igualmente estos deportes para conocer y tener esta experiencia con actividad presencial”. 

Desde el área de Deportes de Puerto de la Cruz, Alberto Cabo, se mostró “encantado de llevar la actividad de Phe Sports a una zona urbana propia para esa práctica, donde hay mucha actividad durante todo el año y que ayudará a fomentar la afición de los jóvenes”.  

De manera similar se expresó, Jorge Alonso, quien destacó el papel de Phe Sports como un escaparate para los jóvenes de Canarias, con la novedad además del MTB downhill urbano, una prueba muy demandada porque es poco habitual en las islas, y en la que está confirmada “la participación de riders que vienen de la Península y otros países europeos como Italia y Francia”. 

Sports, Yoga y Gallery 

En la edición 2021 volverán, además, algunas propuestas que no pudieron realizarse el año pasado por la pandemia como Phe Sports. Los aficionados y profesionales de los deportes urbanos encontrarán en diversos espacios de la ciudad desde el jueves 19 al sábado 21 una completa programación donde la adrenalina y la acción son protagonistas. Se iniciará el jueves 19 con la sesión de entrenamientos del campeonato regional de skate y BMX, que este año se traslada al skatepark de San Antonio, uno de los más completos de las Islas. La jornada del viernes 20 estará dedicada íntegramente a la competición en ambas disciplinas, evento que contará además con algunos momentos inspiradores como la exhibición destacados riders invitados. 

La vertiente deportiva de la sexta edición del festival portuense  presenta como novedad este año un MTB downhill urbano con el objeto de dinamizar el centro de la ciudad durante la mañana del sábado 21. La prueba comenzará en el Hotel Las Águilas y continúa con un descenso vertiginoso hasta el muelle pesquero pasando por el Parque Taoro. Los competidores ruedan de manera individual y gana el que llegue a la meta en el menor tiempo.  

Como colofón, el muelle pesquero volverá a ser escenario de la Aqualia Water Jump, una espectacular exhibición de saltos acrobáticos al mar, ya tradicional en la programación de Phe Sports. Será el sábado a mediodía cuando los riders podrán lanzarse al mar desde la rampa y lograr la mejor puntuación por los jueces.  

Las actividades deportivas finalizan por la tarde en el entorno del muelle, con la entrega de premios y una muestra de actividades propias de la cultura urbana como el break dance y el roller en variantes acrobáticas y lúdicas en modo dance.  

En su apuesta por dinamizar las ideas y el espíritu, el festival incorpora de nuevo a su programación una de las grandes tendencias que nos dejó la crisis sanitaria en 2020: Phe Yoga. En esta edición se amplía el número de sesiones para disfrutar de esta disciplina que aúna meditación y bienestar físico, y se desarrollará el sábado 20 de agosto a partir de las 10 horas en la Isla del Lago Martiánez. 

Este año Phe Gallery reflexionará principalmente sobre la realidad que nos está tocando vivir. En su apuesta por impulsar el trabajo de los artistas de Canarias, la muestra colectiva reunirá, desde el 30 de julio hasta el 28 de agosto en el Espacio Cultural Castillo San Felipe, la obra de 3TTMAN, Aldo García, Carlos S. Peña, Cristina Millares, Federica Furbelli, Laura Díaz, Lis es Beth, Manez, Moneiba Lemes, Noa González, Oscar Lorenzo, Paco Sánchez, Pathosx, Paula Calavera, Pelucas, Raúl Artiles y Serge Arzoumanian.  

La página web www.phefestival.es y las redes sociales ofrecerán información actualizada con los detalles de las actividades, convocatorias y novedades que conforman la programación de Phe 2021. 

Puerto de la Cruz y Phe Festival mantienen con esta programación las propuestas artísticas y de entretenimiento que viene desarrollando como valor añadido a los conciertos, que este año se celebrarán los días 20 y 21 de agosto con un cartel de músicos y bandas en el que destacan referencias nacionales e internacionales como Zahara, Rigoberta Bandini, Ana Tijoux, Mujeres, Biznaga, Mucho, Jack Bisonte o Pat Llombet. Los abonos se encuentran a la venta en la propia web del evento y en la plataforma Tickety.es.  

Integrado en la estrategia que impulsa el Área de Cultura de Puerto de la Cruz, Phe Festival está organizado y dirigido por Phenomenal Studio e Imoa Productions, cuenta con la promoción del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Juventud. Entre los colaboradores destacados en esta edición se encuentran Aqualia, The C Project, Red Bull y Hemispheria. 

X