La exposición, diseñada por la Empresa Insular de Artesanía con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife estará abierta hasta el 1 de junio en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso ha propuesto en el Castillo San Felipe, en el municipio del Puerto de la Cruz, una muestra de denominada ‘De pies a cabeza’ cuyo objetivo es divulgar y difundir, el rico legado patrimonial de la indumentaria tradicional y típica, y se compone de los tocados más representativos, monteras y sombreros, de las ocho islas, así como todos los modelos de calzado usados en las islas desde la época prehispánica hasta nuestros días.

La exposición se ha llevado a cabo gracias al trabajo de la Empresa Insular de Artesanía y el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y en colaboración con la Concejalía de Comercio del municipio del Puerto de la Cruz. Esta exposición estará abierta hasta el próximo 1 de junio y el horario para visitarla es de martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 1&.00 a 19:00h.  Los domingos y festivos permanecerá cerrada.Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que se vienen realizando en la ciudad para celebrar sus fiestas patronales durante todo este mes de mayo.

“Hemos querido sumar una exposición tan interesante que nos revela a través de indumentaria nuestra cultura y su desarrollo a lo largo de las décadas”, subrayó el concejal de Comercio Roberto Medina. Por su parte, el alcalde de la ciudad Marco González, agradeció al Cabildo su disponibilidad para traer a Puerto de la Cruz este maravilloso trabajo de identidad y memoria tinerfeña y canaria, “un orgullo para que que en familia se pueda conocer nuestra historia que está muy relacionada con la indumentaria tradicional de nuestros ancestros a la que siempre homenajeamos en celebraciones en todos y cada uno de los municipios de la isla”.

En esta muestra “se hace un recorrido histórico que empieza con los majos, el calzado aborigen de las islas, una herencia prehispánica y única pieza de indumentaria de la época. Se usaron en todas las islas, perdurando en Lanzarote y Fuerteventura cientos de años, e incluso llegaron hasta los primeros decenios del siglo XX, en la isla de El Hierro”, indicó la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, quien añadió que en el ámbito del calzado se “continúan las soletas una herencia de los Majos, que son unas sandalias de cuero y piel de cabra llegando hasta las lonas que se usaron hasta bien entrado el siglo XX”. La exposición enseña, además escarpines, las galgas, los zapatos con grandes hebillas, de cordón, las botas de maga, las lonas de esparto y de caucho, los botines etc“En cuanto a las prendas de cabeza, se muestran desde las antiguas, como las monteras, hasta los sombreros de los trajes típicos. Una completa colección de sombreros de paño o pelo, troncocónicos, chisteras, bombines, de ala ancha, de Palma, de colmo y fibras vegetales, gorras de tela y pamelas”, concluye Moreira quien añade que se trata de “una curiosa oportunidad de descubrir algo que suele pasar desapercibido cuando hablamos de vestimenta, que son los zapatos y sombreros”.