El área de Igualdad organiza los actos que subrayan el papel capital de la mujer en la sociedad del s.XXI 

El Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través de la Concejalía de Igualdad, se suma un año más a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con una campaña de sensibilización y un programa de actos que se extenderá durante todo el mes. 

En un año marcado por la situación sanitaria, el área no quiere olvidarse que las desigualdades de género siguen estando presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, ahora más que nunca, es necesario poner en valor y visibilizar el trabajo de las mujeres. “Es una reivindicación justa y necesaria para significar como merece el papel extraordinario de la mujer en nuestra sociedad”, subrayó el alcalde Marco González, que quiso destacar el trabajo del Centro Municipal de las Mujeres para la coordinación de los actos que llenan este mes de marzo. 

Por esta razón, explicó la concejala responsable Carolina Rodríguez, el mensaje que se ha elegido para la campaña de este año es “Somos+ de la mitad, somos protagonistas”, con el objetivo de incidir en la importancia de otorgar a las mujeres el lugar que les corresponde en la sociedad, reconociendo su trabajo y sus aportaciones en todos los campos, “una labor que vamos a impulsar con más fuerza e ilusión si cabe porque desde esta institución local estamos plenamente comprometidas con esta reivindicación que hacemos totalmente nuestra”.  

En el programa en el que han participado distintas áreas municipales, se han contemplado actos de índole cultural, de sensibilización, formativos y divulgativos encaminados a contrarrestar las desigualdades de género, otorgando a las mujeres un merecido protagonismo en cada uno de los sectores abordados. Este año la lectura del manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres con la participación de todos los municipios que conforman la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife tendrá lugar en La Guancha.  

Uno de los actos destacados se llevará a cabo el 19 de marzo con la XI Edición del Acto Homenaje Retratos de Mujeres Portuenses. En la presente edición se homenajeará a dos mujeres pioneras en el mundo del turismo en la ciudad por su trayectoria en el sector de las agencias de viajes, Doña María Heredia y Doña Anne Luisa Fernández. Retratos de Mujeres Portuenses es un acto homenaje impulsado por el Consejo Municipal de las Mujeres, cuyo objetivo es hacer un merecido reconocimiento a mujeres que han contribuido con su trabajo al desarrollo de esta ciudad” 

El 25 de marzo La Isla del Lago acogerá la muestra “Mujeres relevantes en la historia de la ciudad”, donde se rescata la figura de todas aquellas mujeres cuyos nombres aparecen contemplados en el callejero del municipio. Asociado a este acto se realizará la jornada de comunicación Género. y Urbanismo, con la presentación de los resultados del Proyecto “Urbanitas Mujeres Visibles” y de la Guía de Recomendaciones para incorporar el enfoque de género en los proyectos y en el planeamiento urbanístico municipal. 

Esta serie de eventos tendrán su pistoletazo de salida el 4 de marzo con la inauguración en colaboración con el área de Juventud de una exposición en Casa de la Juventud con la obra pictórica de Bárbara C. Bernardeschi “Sueños, viajes y otros continentes”. También y en este caso en colaboración con el Instituto de Estudios Hispánicos y el museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl y a partir del 5 de marzo exposición de pinturas, esmaltes y joyería “Lenguajes cercanos” de la artista Anastasia Díaz Ramón. 

También en la Casa de la Juventud tendrá lugar el próximo 11 de marzo una charla coloquio con el título de “Ecología, feminismo y perspectiva de género para una sociedad verde, más igualitaria”, las ponentes Maribel García Expósito y David Pacheco. Miembros de Greenpeace profundizarán en lo que significa el feminismo hoy en día. Al día siguiente, 12 de marzo, en el Castillo de San Felipe, está prevista la inauguración de la XVIII edición de Arte en Violeta con la exposición “Ellas lavaron”, que incluye una muestra de joyas de Cristina Hernández Álamo inspiradas en la memoria. con los textos de Paula Fernández Hernández.  

Además, durante todo el mes de marzo se desarrollarán sesiones de trabajo políticas y técnicas para la implementación de los presupuestos municipales con enfoque de género e inicio del diagnóstico de los presupuestos. Además, se desarrollarán en el marco del proyecto Frida, que realiza un diagnóstico sobre violencia de género y discapacidad en el municipio de Puerto de la Cruz, se llevarán a cabo diversas reuniones de trabajo con recursos, profesionales y colectivos vinculados a la atención con mujeres con discapacidad y/o víctimas de violencia de género.