El grupo de gobierno aprueba inicialmente las cuentas para 2021 con el compromiso de realizar las modificaciones necesarias para complementar los planes municipales y las ayudas a los colectivos de la ciudad que más lo necesitan 

El pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria aprobó de forma inicial el presupuesto municipal que asciende a 35,8 millones, unas cuentas marcadas por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y que pretende ejecutarse en un contexto de gran incertidumbre marcado por la necesidad de controlar la pandemia. El presupuesto consolidado que engloba al Organismo Autónomo Local, PAMARSA y al Museo Arqueológico asciende a 37.007.942,55 euros. El presupuesto contó con el voto en contra de PP y CC. 

Aunque este presupuesto supone una disminución del 14% con respecto al año 2020 tanto en ingresos como en gastos, el gobierno se ha asegurado de blindar las partidas de ámbito social e incluso de aumentar el gasto inicial en ayudas a familias, dado el aumento de usuarios y el consiguiente incremento en la demanda de servicios del área, que asciende a 433.000 euros a los que se suman las aportaciones de subvenciones obtenidas por el Ayuntamiento por lo que la partida de forma inicial llega  a 578.000 euros, una cantidad que supone un aumento inicial de 253.000 euros con respecto a lo presupuestado en 2020. A este incremento se sumarán otras cuantías que ya prevé el área para dar respuesta a la demanda prevista. 

Ahora que el gobierno del Estado permite dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y no aplicar la regla de gasto en estos dos próximos años, el gobierno con este presupuesto no renuncia a la prudencia en la gestión financiera de la entidad y ha elaborado este presupuesto para 2021 en el marco de los principios de eficacia, solvencia y equilibrio, explicó la concejala de Progreso Económico Carolina Rodríguez. 

El gobierno con la aprobación inicial de este presupuesto se compromete a su vez, recurriendo al remanente de tesorería, a realizar las modificaciones necesarias para una segunda línea de subvenciones al tejido empresarial, que englobe a los colectivos específicos que más lo necesiten, la segunda en seis meses, así como la correspondiente dotación a las entidades deportivas, culturales, sociales, oenegés, turísticas y vecinales, en la línea de ayuda y apoyo a los colectivos más gravemente dañados por la crisis como ha venido sucediendo en 2020 con una serie de acciones a través de las mesas de recuperación con presencia de los miembros de la oposición, entre las que se incluían además la bonificación y/o suspensión de tasas municipales. 

Asimismo, con esta modificación de presupuesto diferida en el tiempo el gobierno ha asumido la mayoría de las enmiendas que presentaron tanto PP y CC en el pleno desarrollado a lo largo de 3 horas en sede municipal.  

De igual forma, el capítulo de inversiones será clave para la reactivación y reorientación de la economía municipal, por lo que el gobierno municipal también adquirió el compromiso para ejecutar las modificaciones necesarias con el objetivo de desarrollar iniciativas de diversa índole para mostrar la mejor imagen de la ciudad.  


A lo largo de este año está prevista la ejecución de acciones tales como la instalación del césped del estadio de El Peñón, las mejoras en los nichos del cementerio municipal y el proyecto de asfaltado de diferentes calles del municipio. Todo ello sin perder de vista que la nueva modificación de crédito contemplará inversiones que sean financieramente sostenibles. 

La propia memoria del presupuesto deja claro que se trata de un presupuesto inicial y que en breve plazo se recuperarán todos los planes estratégicos diseñados para este año 2021. 

X