El Ayuntamiento portuense activa los encuentros “Diálogos por la Cultura” para generar mecanismos de participación que permitan diseñar y trabajar la agenda cultural del municipio  

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz continúa trabajando en la línea de posicionar al sector cultural como auténtico eje económico e impulso social del municipio, una actuación que quiere desarrollar en colaboración con la ciudadanía, para diseñar a través de sus prioridades y aportaciones una agenda cultural innovadora, representativa y participativa.    

“Así, entendiendo la cultura como una estrategia que no se limita a las manifestaciones escénicas y artísticas, sino que supone toda una generación de creatividad y tejido productivo, invitamos desde el Ayuntamiento a compartir la ciudad que la ciudadanía sueña o desea, a través del proyecto piloto “Imagina Puerto de la Cruz”, subrayó el alcalde Marco González. 

La propuesta incluye la celebración de los encuentros virtuales “Diálogos por la Cultura”, con participantes preseleccionados con la ayuda de un grupo de mediadores voluntarios que cubrirán un espectro amplio, aleatorio y representativo del panorama cultural y demográfico de la ciudad. El primero de esos encuentros se realizará este miércoles 10 de febrero, a partir de las 16:00 horas, donde está prevista la contribución de una veintena de plataformas culturales y personas relacionadas con el área municipal de Cultura; y el segundo, el próximo 24 de febrero, donde estará representada una muestra de la población que integra la ciudad, denominado “Mini Puerto de la Cruz”.  

El objetivo en ambos encuentros es establecer un diálogo abierto donde se puedan mapear las experiencias de relaciones con otros vecinos y con los visitantes del municipio. “Además diseñaremos una perspectiva histórica para definir una estrategia del desarrollo cultural de Puerto de la Cruz que responda hacia dónde se quiere ir en este marco abierto y ambicioso”, matizó González.  

Posteriormente, se pretende promover proyectos en torno a los debates o recomendaciones definidas por el “Mini Puerto”, dentro del Laboratorio Ciudadano “Puerto Lab”. 

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz apoya que las políticas culturales pueden mejorar la ciudad a través de la colaboración y creatividad ciudadana, de modo que los propios espacios públicos se conviertan en infraestructuras de diálogo, deliberación y creación.  

En definitiva, “se trata de generar cultura en comunidad, con dinámicas de innovación cívica en las que todos los perfiles ciudadanos puedan aportar y que recoja el sentir y las necesidades de las personas que recorren Puerto de la Cruz en el día a día”.