Desde el área de Derecho Social se concedieron 900 mil euros, más del doble que en 2019  

El Ayuntamiento gestionó 1.782 ayudas de emergencia social en 2020 y tramitó más de medio millar de expedientes de apoyo y prestaciones sociales en colaboración con otras instituciones públicas 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz desde el área de Derecho Social repartió 900 mil euros en 1.782 ayudas a residentes en el municipio, lo que supone más de un 100% de incremento con respecto al año 2019.  

Ante la crisis social que ha provocado la emergencia sanitaria, la concejalía que dirige Jonás Santana ha doblado tanto el esfuerzo humano como el económico para dar respuesta al aumento de solicitudes que se recibieron en el área el año pasado. “Seguimos trabajando para cumplir con la demanda que se sigue recibiendo en el Ayuntamiento ante una situación tan extraordinaria que esperamos que continúe durante al menos los primeros meses de 2021”, avanzó Santana.  

Aparte de las ayudas de emergencia social, destacar los más de 500 expedientes para tramitar otras ayudas de otras administraciones como han sido el Ingreso Mínimo Vital, el Ingreso Canario de Emergencia (ICE), la Prestación Canaria de Inserción (PCI), la Prestación No Contributivas (PNC), Ley de Dependencia, … “Desde el Centro Municipal de Servicios Sociales, seguimos realizando un itinerario personalizado de todos y todas nuestros usuarios y usuarias para ofrecerle la alternativa social más adecuada para solventar su vulnerabilidad social, así como orientarlos y ofrecerles las herramientas oportunas para salir de su situación de exclusión social”.  

Además del esfuerzo económico que se ha visto ampliado con aumento del crédito destinado a ayudas tanto básicas como excepcionales, el área ha visto incrementada su plantilla para que ninguna solicitud se quede sin respuesta. “Además hay muchos usuarios que nunca habían acudido a estos servicios por lo que la tarea tanto de seguimiento como de información ha aumentado exponencialmente”, afirmó el concejal. Asimismo, desde otras áreas del Ayuntamiento se ha prestado apoyo a la tarea extraordinaria que viene afrontando Derecho Social para dar respuesta al significativo aumento de la demanda de ayudas por parte de las familias portuenses.   

De igual forma, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del Área de Derecho Social, sigue proyectando y planificando proyectos de innovación social pioneros en Canarias, que contribuyan a dar solución a los problemas más demandados de la ciudadanía.   

En esta línea, se ha planificado este 2021 para que se sigan priorizando la tramitación de los expedientes que siguen llegando al área sí como darle una respuesta en el menor tiempo posible. “Hacemos todo lo posible para contestar con celeridad todos los requerimientos porque sabemos que la situación es extraordinaria y muchas familias no pueden esperar a recibir esa ayuda, por eso se ha simplificado los trámites administrativos oportunos para disminuir el tiempo de espera para ser atendidos, así como, para cobrar la prestación social de emergencia”.   

El concejal también quiere poner en valor que, aunque este servicio municipal se tiene que caracterizar por el contacto estrecho con el ciudadano, en esta época de pandemia, “nos hemos tenido que adaptar a las extraordinarias circunstancias para extremar las medidas anticontagio y que esperamos lo antes posible volver a la normalidad durante este 2021”. 

X