922 378 400

Los cursos se enmarcan en el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo y a la Emprendeduría 2020, puesto en marcha por el área de Empleo 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del área de Empleo, está ofreciendo en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de la ciudad cursos de formación a la población portuense dirigidos a mejorar sus posibilidades laborales en el sector de la construcción. Más de 250 personas en situación de desempleo se ha inscrito a una o varias de las 530 acciones formativas programadas. 

La concejala de Empleo y Desarrollo Democrático, María Jesús Hernández, señala que estos cursos vienen a completar los ofrecidos recientemente por el área para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción y la certificación en Prevención de Riesgos Laborales (TPC-PRL). En este sentido, subraya que se trata de formación especializada mediante la que el alumnado podrá mejorar sus expectativas laborales. 

Los cursos se están realizando en dos bloques. El primero de ellos se centra en la especialidad de albañilería y comprende los módulos de electricidad, fontanería, pintura, jardinería y zonas verdes. El segundo abarca los módulos de aparatos elevadores, maquinaria y movimientos de tierra, montaje de estructuras tubulares, encofrado y trabajo en altura, trabajos verticales, manipulación de productos fitosanitarios y carretillas elevadoras. 

Estas acciones formativas se enmarcan en el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo y a la Emprendeduría 2020 (PAEE) puesto en marcha por el área municipal de Empleo dentro de las acciones aprobadas por el Ayuntamiento para minimizar el impacto económico y social de la crisis sanitaria generada por el COVID-19. El PAEE está dirigido de manera preferente a aquellas personas que hayan quedado en situación de mayor vulnerabilidad a raíz de la pandemia. 

“Desde el Área de Empleo se ha priorizado la inscripción de mujeres en estos cursos, dado que nos hemos marcado como objetivo contribuir a la superación de barreras culturales en el ámbito de la construcción, aumentando a través de la formación el interés de las mujeres en trabajos tradicionalmente muy masculinizados, con el fin de facilitar la igualdad de género en las empresas del sector”, afirma Hernández. 

El coste de los cursos será sufragado en su totalidad por el Ayuntamiento, por un monto de 16.473 euros. Los módulos formativos tienen una duración de entre 6 y 20 horas. Los cursos terminarán este mes de noviembre, pero, dada la buena acogida que han tenido, se está estudiando impartir nuevamente varios de ellos el próximo año. 

X