922 378 400

El PFAE de Promoción Turística de Puerto de la Cruz realiza un censo del tejido empresarial de la zona centro del municipio Portuense 

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Promoción Turística de Puerto de la Cruz 2019, iniciado en julio de 2020,  ha desarrollado en el Centro de Iniciativas Empresariales del municipio del Puerto de la Cruz (CIE), coordinado por el Servicio Canario de Empleo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la elaboración de un censo del tejido empresarial de la zona centro del municipio Portuense.  

Desde el área de Turismo, la concejala Carolina Rodríguez ha impulsado esta iniciativa como una medida necesaria, con el objetivo de conocer información específica de todo el empresariado de la zona centro. Cabe mencionar la colaboración y coordinación realizada desde el área de Empleo (CIE) actualmente dirigida por la concejala María Jesús Hernández con el equipo PFAE Promoción Turística de Puerto de la Cruz 2019. 

El equipo de alumnado trabajador, compuesto por 15 futuros profesionales de turismo, ha recorrido las calles del centro e inventariado un total de 553 establecimientos durante los meses de julio y agosto. Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa incluyen contabilizar los comercios de esta zona centro, conocer el impacto en los cerrados a causa de la Covid-19 y diseñar una herramienta potente que ofrezca datos de la oferta empresarial de este municipio por calles.  

Los datos muestran que de un total de 51 calles estudiadas se han localizado hasta 553 empresas, que se centran en el sector comercial y de servicios con 240 establecimientos, seguida de la restauración con 191 establecimientos. Las calles con mayor número de establecimientos son Santo Domingo, Iriarte y Puerto Viejo, y concluye que el 87% de los comercios están abiertos y solo un 13% están cerrados, de los que en torno a un 3% es debido al Covid-19. 

Además, desde el área de Turismo  se ha solicitado que el estudio se haga extensivo a otros sectores del Puerto como La Paz y Punta Brava y que contenga asimismo dos veces al mes un sondeo de la situación de los hoteles y establecimientos hoteleros del municipio para tener un estudio estadístico de la evolución de la oferta alojativa en el Puerto de la Cruz.  

En esta actividad, que se prolongará hasta final de proyecto, ya que se irán actualizando los datos mes a mes, han participado la totalidad del alumnado-trabajador del PFAE de Turismo de  Puerto de la Cruz, como parte de su formación teórico-práctica.  

Con esta iniciativa el Ayuntamiento Portuense sigue en la línea de encontrar nuevas fórmulas que permitan generar nuevas alternativas a la situación provocada por la Covid-19. 

X