El Festival se despidió hasta el próximo año con Lucía Mbomio, Miguel Gutiérrez Garitano, Juan Medina y Carlos Zanón 

Además, Cirilo Leal presentó su último libro y se realizó la visita guiada por ‘Migraciones en la frontera sur de Europa’  

Puerto de la Cruz se ha adaptado a “los tiempos complejos” como reza el lema de la cita y ha clausurado este domingo con un éxito rotundo Periplo 2020, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras. Manteniendo vivo el pulso de la Cultura, el municipio ha despedido hasta el próximo año su viaje por la aventura de los libros y las palabras a través de destacados escritores y exploradores, que en esta edición, la octava ya, y con todas las garantías de seguridad, ha ofrecido más fechas y novedades, como un ciclo de cine, una exposición fotográfica guiada por su autor, un taller de narrativa web o incluso una ruta interactiva de cuentos. 

La última escala de la cita literaria se celebró con la participación de destacados autores en un coloquio moderado por el periodista Salvador García Llanos, bajo el título ‘Escribir y viajar en tiempos complejos’. Los escritores y periodistas Lucía Mbomio, Miguel Gutiérrez Garitano, Carlos Zanón y el fotoperiodista Juan Medina expusieron su visión sobre qué supone escribir y viajar en unas circunstancias tan delicadas como las actuales y el enfoque del periodismo a la pandemia. En este sentido, Gutiérrez Garitano advirtió de que existe “tal sobreinformación que hay gente haciendo cosas muy correctas y otros haciendo bulos interesados; un bombardeo de todo”. Mbomio añadió que se ha producido “una precarización de los medios”, que se ha hecho “una lectura bastante fea, a veces desde la pornomiseria” y denunció la desigualdad que ha provocado que “de repente los virus tengan bandera, porque a los turistas no se les hace PCR, pero a las personas que llegan en patera, sí”.  

En la misma línea, Medina, alertó sobre “los mensajes dirigidos” y señaló que “ahora se controlan los espacios y las imágenes”, pues, según explicó, son los gabinetes de comunicación quienes suministran las imágenes y “a nosotros nos sacan a escobazos de todos lados, sin poder hacer nuestro trabajo”. Zanón concluyó que “vamos a tener que asumir que el mundo es de otra manera y los libros van a tener que explicar esa otra manera”.  

Poco antes de la celebración de este interesante coloquio, al mediodía, el dramaturgo Cirilo Leal, presentó su libro ‘Los Lenguas Cortadas’, acompañado del periodista Eduardo García Rojas, a quien el pasado viernes, el alcalde Marco González, como a Casa África y la Sociedad Geográfica Española, le entregó el Premio Periplo 2020. 

‘Los Lenguas Cortadas’ es una novela colectiva con ilustraciones, que combina elementos históricos con trama ficticia y que parte del mito de los primeros pobladores de La Gomera que «llegaron con las lenguas cortadas, y a partir de ahí se desarrolló el silbo gomero», recordó el autor antes de matizar que “si te cortan la lengua es imposible silbar”. El escritor señaló que “hay muchas historias ocultas” y, a propósito, indicó que «hubo un momento en el que el método científico obligaba a los historiadores a trabajar con datas, elementos tangibles, y no podían elevar la imaginación», pero que la situación ha variado y «el historiador hoy sí presta todos los oídos a las tradiciones orales». Durante su intervención, Leal también defendió que “los primeros pobladores de Canarias vienen del Norte de África; a cada una de las Islas fueron viniendo de distintas procedencias”.  

Todas las charlas y presentaciones de libros se han llevado a cabo en la Carpa Periplo ubicada en El Penitente previa reserva de asistencia, con distancias de seguridad, distribución de gel hidroalcohólico, tanto con accesos como salidas escalonadas y retransmisión por streaming a través del Facebook del Festival.  

EL PERIPLO QUE NO CESA 

A lo largo de la jornada del domingo, hasta las 20:00 horas, se mantendrá la ruta interactiva ‘Andando Cuentos’, para descubrir las historias y los personajes repartidos por tres misteriosas localizaciones de la ciudad, a través de las figuras Madre Naturaleza, Yaiza la Sirena y Los Tres Baifitos y mediante código QR. 

Igualmente, la exposición fotográfica ‘Migraciones en la frontera sur de Europa’, cuyos visitantes este fin de semana pudieron recorrer en tres ocasiones de la mano de su autor, Juan Medina, permanecerá expuesta en el Castillo de San Felipe hasta el próximo día 14 de noviembre.