922 378 400

Se cumplen 50 años de la entrevista en que Paul McCartney anunció la separación de la banda  

Comienza la tercera edición del Festival Peñón Rock, una cita con la música, que se llevará a cabo con las máximas garantías de seguridad y sanidad, que se inicia con el recuerdo de la histórica visita de Los Beatles a Puerto de la Cruz. Este 7 de octubre, en el Lido de San Telmo, a las 18.00 horas, tendrá lugar un debate sobre la histórica visita de Los Beatles al Puerto de la Cruz, que ha investigado el historiador Nicolás Lemus, autor del libro The Beatles en Tenerife. Esencia y beatlemanía. En el acto, titulado Puerto de la Cruz: Las últimas vacaciones de los Beatles antes de ser famosos, intervendrá, junto al citado profesor, el cineasta Santiago Ríos, conocido seguidor de la música de la banda de Liverpool y cuya mitomanía ha inspirado a su hijo, el cantante Jacky Ríos, a grabar sus particulares versiones de canciones del grupo inglés.  Moderado por el periodista Martín Rivero, la entrada a este acto de reivindicación de la música y su relación con el turismo es gratuita y se celebrará a pocos metros del lugar en el que Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star se tomaron la fotografía más conocida de su visita al Puerto de la Cruz.  

Precisamente en el libro publicado por Lemus se dedica un capítulo al Lido de San Telmo, donde tiene lugar este debate que recuerda la beatlemanía en Tenerife, en un 2020 en el que se cumplen 50 años de la entrevista en el periódico británico Daily Mirror, en el que Paul McCartney anunció al separación de la banda.  

La tercera edición de este Festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias. Producido por Artevalle, colaboran Hyundai, Mahou, Ahembo, Mutua Tinerfeña, Sonopluss, Alkur, El Locero, Los Perales y SanVal Ambulancias.  

Una visita histórica 

Entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1963, los componentes de The Beatles, Paul, George y Ringo, visitaron Tenerife y disfrutaron de unas vacaciones en Puerto de la Cruz. Nicolás Lemus publicó, con el título The Beatles en Tenerife. Esencia y beatlemanía, un trabajo monográfico desde la perspectiva histórica de su estancia, en la que también se analiza la sociedad canaria y española durante esta etapa de la dictadura de Franco.  

50 años de la desaparición de The Beatles 

El 10 de abril de 1970 se publicó una entrevista en Daily Mirror, en la que Paul McCartney confirmaba que no volvería a actuar con The Beatles. Fue el comienzo de una separación que se plasmaría, de forma legal, en 1975.  

Se considera su última actuación como banda el llamado Concierto de la Azotea, el 30 de enero de 1969, que, en realidad, fue un espectáculo improvisado ante trabajadores de Apple Corps en Londres.  

Los ponentes 

Nicolás Lemus es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y licenciado en Filosofía y Letras. Combina la docencia, la investigación y la dirección de la Sección de Ciencias Humanas de la Librería Lemus. Es profesor de Patrimonio Cultural de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife (EUTUR) y miembro de las sociedades Royal Historical, Roya Geographical y Hakluyt, de Londres, así como de los institutos de Estudios Canarios y Estudios Hispánicos de Canarias, entre otras entidades.  

Santiago Ríos es director de cine y, junto a su hermano Teodoro, ha rodado películas comprometidas con la realidad de Canarias. Ambos son los autores de la trilogía sobre la emigración canaria hacia América, compuesta por Guarapo, Mambí El vuelo del Guirre.