El área programa el Festival de Jazz, Phe Festival y Mueca para reivindicar el papel social esencial del sector

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, más que nunca en estos tiempos tan complicados, apuesta sobre seguro para ofrecer la mejor programación cultural de Canarias. “No podíamos dejar pasar la ocasión de reivindicar al sector cultural ofreciendo nuestro municipio como escenario único para que no sólo artistas, sino también todos los que trabajan en esta industria se encuentren con su público que somos todos y todas”, señaló el alcalde Marco González.

Puerto de la Cruz refrenda su apuesta por el tejido cultural con una programación de calidad que ha trabajado en tiempo récord para adecuar estas actividades a los protocolos de seguridad necesarios para el disfrute del público con las máximas garantías con una programación adaptada, pero con la misma calidad, posibilitando además el acceso online a las actividades que se realicen. Todos los planes de seguridad contemplarán el plan de anti contagio tal y como recoge la normativa además de otras medidas específicas para salvaguardar la salud de público y artistas.

Dentro de la estrategia que desarrolla el área de Cultura que dirige el alcalde Marco González es fundamental la labor de la institución pública para impulsar a un sector que, en este pasado período de Estado de Alarma, se ha mostrado como fundamental para paliar los efectos de la emergencia sanitaria. “Todos hemos reconocido en la Cultura durante estos duros meses ese salvavidas del alma, mostrando su lado más cercano en los meses de confinamiento y sirviendo de apoyo para sentirnos vivos”.

El alcalde presentó esta programación acompañado por Ulises Salazar, uno de los promotores del Phe Festival, y con Dany Tabarly, una de las integrantes de la Plataforma Cómplices Mueca que participa en el desarrollo del festival Mueca. Ambos agradecieron la apuesta por la cultura que ha realizado el gobierno local, subrayando el papel totalmente esencial que tienen las instituciones públicas no sólo para asegurar la prestación de un derecho esencial de la ciudadanía, sino también para hacerlo en las mejores condiciones de seguridad que son absolutamente imprescindibles hoy en día.

El primero en abrir sus puertas será este próximo 12 de agosto el Festival de Jazz que cumple este año 28 ediciones y que se desarrollará durante 3 noches en el espacio del Penitente junto al mar y aledaño a la Plaza de Europa. Se consigue así un lugar que garantiza el control del aforo, así como que la zona adecuada para mantener las distancias obligadas por la emergencia sanitaria.

El segundo de los festivales en festejar su encuentro con su ansioso público será el Phe Festival que este quinto año se desarrollará en el campo de El Peñón entre el 21 y el 22 de agosto. Desde la gestión compartida con el área de Cultura y con los promotores del evento, se ha diseñado un espacio que permitirá la celebración de los dos días de concierto con las debidas medidas incluido el asiento preasignado, así como un protocolo de entrada y salida del recinto, así como de tránsito dentro del mismo para evitar aglomeraciones. En esta línea se ha reducido el aforo en más de un 50%, hasta 1300 personas por día siguiendo las indicaciones del Gobierno de Canarias, para reducir cualquier tipo de riesgo.

Para el segundo fin de semana de septiembre Mueca vivirá su edición más singular, adaptando sus espectáculos para que puedan ser disfrutados preservando la salud tanto de artistas como del público. La Plataforma Cómplices ha venido monitorizando los acontecimientos en los últimos meses, para preparar una edición muy especial con espectáculos que se puedan desarrollar en consonancia con las nuevas medidas de seguridad.

El gobierno municipal entiende la Cultura como un elemento que estructura y a la vez transforma la sociedad impulsándola hacia el futuro sin perder sus señas de identidad que lo hacen también un destino turístico único. “Ahí radica una de las claves que nos mueve para querer ofrecer el mejor escaparate para la creación en un lugar que siempre ha sido vanguardia en nuestra isla y en nuestra región”.  

Puerto de la Cruz concibe la Cultura como una potente herramienta que garantiza el equilibrio de la sociedad, fomentando su diversidad, fortaleciendo a un tejido dañado por la crisis que a la vez ofrece garantías de expresión, “promoviendo más que nunca las interacciones creativas, tan importante para el desarrollo de una sociedad portuense y de las que nos visita abierta y diversa”.