El Ayuntamiento avanza en la elaboración del plan estratégico de los Servicios Sociales municipales

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del Área de Derechos Sociales, Voluntariado y Políticas Inclusiva, sigue reforzando los servicios y proyectos sociales durante la crisis sanitaria. Para ello, ha iniciado la ampliación de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), mediante la contratación por urgencia de nuevas plazas para dar respuesta a las necesidades demandadas por la ciudadanía portuense. Para el concejal responsable del Área, Jonás Santana, mientras se culmina el proceso de adjudicación del servicio, es necesaria la contratación de la ampliación del servicio por la demanda existente en la actualidad. Se ha dotado al área de personal municipal adscrito a otros servicios y es de agradecer la predisposición encontrada entre el empleado municipal para arrimar el hombro en estas circunstancias sin precedentes.

De igual forma, se ha prorrogado el servicio de atención especializada de atención psicológica de carácter gratuito que se habilitó al inicio de la crisis, con la finalidad de seguir atendiendo a las personas que requieran un servicio profesionalizado para superar o sentirse acompañado durante esta difícil etapa. Reseñar que el citado proyecto, también ha posibilitado la atención complementaria a las personas mayores del municipio que son usuarios/as de otros servicios sociales municipales o que lo hayan requerido, avanzando así, en el proyecto de lucha contra la soledad de las personas mayores, que se inició en este mandato.

Este carácter profesionalizado de la atención social, se sigue implementando en todos los servicios y proyectos del Área de derecho Social, por lo que también se sigue apostando, aun en época de la crisis sanitaria, por dar una atención personal e integral a las personas, valorando su situación específica, para dar una mayor y mejor atención a sus necesidades. Para ello, y aprovechando los distintos Decretos y órdenes ministeriales que ya declaran los Servicios Sociales como servicios esenciales.

“Nos encontramos en una situación social y económica inédita, donde nadie puede dudar, que el consistorio ha puesto todos los medios disponibles para dar respuesta a las numerosas necesidades y peticiones que llegan diariamente a la institución”. El concejal delegado del Centro Municipal de Servicios Sociales, resalta que se han dado de alta a más de seiscientos (600) nuevos usuarios, a los cuales se les han facilitado diferentes ayudas, tanto alimenticias como económicas, para cubrir las necesidades básicas de las personas, así como para el pago de alquileres y otras necesidades de la población. “Por suerte, el presupuesto municipal en el área ya había incrementado de forma notoria para desde el primer momento contar con los recursos financieros iniciales ya previstos”.

De igual forma, Santana anuncia las nuevas formas encontradas para dignificar las ayudas que desde el área se prestan como pueden ser las tarjetas que de forma inmediata se adquirieron para dar mejor cobertura y apoyar la inmejorable labor que se presta desde el Banco de Alimentos de la ciudad.

Santana recalca que el ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha sido pionero nuevamente en poner a disposición de la ciudadanía proyectos sociales inéditos en otros municipios, como así se sigue haciendo con las personas sin hogar en nuestra ciudad, habilitando un hotel como recurso alojativo, un servicio de duchas, ropero, alimentación, ayuda farmacéutica e intervención multidisciplinar para las personas en situación de calle en colaboración con Cáritas, a través del Proyecto de la Unidad Móvil de Atención en Calle (UMAC). En este sentido, el concejal delegado, avanza proyectos importantes y necesarios con el citado colectivo, en colaboración con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Caritas y el propio consistorio, para dar respuesta a las personas sin hogar de nuestra ciudad en la crisis actual y con posterioridad a la misma.

En esta línea de modernización de los Servicios Sociales Municipales, el concejal responsable del Área de Derecho Social, anuncia que se está elaborando el Plan Estratégico de los Servicios Sociales Municipales para los próximos años, para seguir dando cobertura profesionalizada a la atención social en nuestra ciudad, rompiendo el asistencialismo en el que estaba inmerso, “planificando real y eficazmente las líneas estratégicas sociales necesaria y prioritarias para las personas más vulnerables de la ciudad, ofreciéndoles recursos y alternativas para evitar su cronificación como usuarios y usuarias en los Servicios Sociales”.