Desde este lunes 2 de marzo hasta el 29, un sinfín de actividades que también tendrán una parte pedagógica

Este lunes se presentó la decimoctava edición de un festival que nace con la vocación de mostrar el patrimonio musical de la época y contribuir a un mejor conocimiento de la música universal. Proponiéndose llenar el vacío existente en cuanto a música antigua y barroca, nació este Festival en 2003 aprovechando recursos de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que organizaba un ciclo de similares características en torno a las mismas fechas.

Desde la organización que desarrolla la Asociación Cultural Reyes Bartlet se subraya la capacidad de este Festival de dejar una impronta en el lugar donde se celebra, más allá de la experiencia que supone asistir a cualquier espectáculo en directo. Una parte muy importante del Festival se centra los cursos de interpretación musical y en el trabajo con los escolares, Global Piano Studio (representantes del Associated Board of the Royal School of Music en Canarias), L’horsa, Artes & Eventos, y desde hace 4 años con la colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

“Quisimos crear un festival que fuera de interés para el público local y para el turismo, pues no podemos olvidar que vivimos en un municipio 100% turístico”, afirmó la secretaria de la Reyes Bartlet, Marina Velázquez. “Además ponemos en valor la música en su tiempo, con la historia de la ciudad, de Tenerife y de Canarias y para ello, L’horsa, Arte & Eventos, ha creado unas visitas guiadas por el municipio, poniendo a Puerto de la Cruz en su contexto”.

“Este Festival muestra porqué Puerto de la Cruz es un destino diferente, cargado de personalidad, que subraya la especial relación que existe entre Cultura y Turismo, un evento que nos da valor con el paso de los años”, señaló el alcalde Marco González.

El Festival se presenta en dos bloques que se complementan, como son la parte musical y la pedagógica.  La parte musical es la parte más lúdica donde se da cabida a conciertos de grupos camerísticos nacionales o internacionales y locales, también participan los grupos y Coros de la Asociación. Se buscan formatos imaginativos que resulten atractivos para el público.

La parte pedagógica está muy presente, con la organización de cursos y master clases con los maestros que nos han visitado y con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Global Piano Studio (representante de la ABRSM en Canarias) y la Escuela Municipal de Música.

La Galanía con el programa “El Baile Perdido”, bailes a la manera española del Siglo de Oro. Al baile con  Cervantes,  Quevedo  y Lope. Zarabandas,  chaconas,  folías,… Un  catálogos de  bailes recopilados por el musicólogo Álvaro Torrente, con las poesías de Quevedo, Cervantes o Lope de Vega, entre otros, letras picantes, dobles sentidos y otro tipo de argucias, poniendo la música adecuada para sacar a bailar a las damas y mozos de nuestro Siglo de Oro.

Marc Díaz, ha unido las voces para un programa dedicado a Buxtehude con Eleonor Martínez y Brenda Sara como sopranos, Daniel Folqué alto, Ferran Mitjan como tenor y Víctor Vilca como bajo, se unirán a músicos locales para completar la parte de bajo continuo. Karim Farhan y Carlos Oramas, con el programa “Del Tono Humano a la Tonadilla, una muestra musical del género español de los Siglos XVII y XVIII.

Ensemble Sul-Cordas, con el “Requiem de Mozart versión cuarteto”. Esta formación camerística surge de la Orquesta Sinfonietta de Canarias, integrada por profesionales residentes en el archipiélago Canario. Raquel Martorell, Traverso, que se encargará de una parte de los conciertos didácticos que se ofrecerán en los Centros de Enseñanza.

El bloque pedagógico se lleva a cabo en los centros de enseñanza. Master clases y cursos de interpretación musical con los maestros participantes. Además de las rutas musicalizadas “Puerto de la Cruz, la música en su tiempo”.                       

Los conciertos tendrán lugar en varias Iglesias del municipio (Ermita de San Telmo e Iglesia Anglicana), Sala Taoro, Sala Timanfaya y Sede de la ACRB. Además de centros de enseñanza y en lugares públicos abiertos.

Qvinta Essençia con un programa “In festo Sanctae Mariae Magdalenae”, una celebración en torno a Maria Magdalena en la España del Renacimiento. La Misa Maria Magdalene de Lobo, escrita a partir del motete homónimo de Francisco Guerrero, forma parte del Liber Primus Missarum publicado en 1602. Ambos compositores mantuvieron una relación de amistad y maestría. Siendo Guerrero maestro de Capilla en la catedral de Sevilla, Lobo fue niño cantor y después ayudante del maestro.

De los motetes incluidos en el programa cuatro están escritos con textos sobre María Magdalena, in festo Mariae Magdalenae. Los otros tres motetes, escritos por Francisco Guerrero, están dedicados a María, madre de Dios, cuya proximidad temática es muy adecuada a una celebración de lo eterno femenino, como es la Magdalena

Las entradas se pueden obtener en Centro de Iniciativas y Turismo, Librería Masilva, Cloe Complementos y en los lugares de concierto una hora antes. El Festival cuenta con la colaboración de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz, Viajes Mantours, Lhorsa Arte y Eventos, Ymanera SDG, Sala Timanfaya, Alua Hotels.

En su ya sólida andadura han pasado figuras como Pieter Wispelwey, Loeki Stardust Quartet, Eligio Quinteiro y Philomela, Mudéjar, Robert Barto, La Veneciana, Claudio Astronio, Orpheon Consort, Paul O´Dette, Scordatura, el virtuoso del arpa Andrew Lawrence King, la Colombina, Música Ficta, Karim Farham, Juan Carlos de Mulder, la Trulla de Bozes, Raquel Andueza, Jesús Fernández, Erik Van Nevel, Windu Quartet, Qvinta Essencia, Currende. Del panorama musical canario, el grupo Magios, Carlos Oramas, la Orquesta Barroca Tenerife Antigua, Mark Peters, Humboldt Ensamble, Naira Marco, las sopranos Magdalena Padilla, Eva Juárez o Isabel Álvarez, Cuarteto Sul Cordas, entre otros.

Calendario de conciertos y actividades

Del 2 al 29 de marzo Exposición “Puerto de la Cruz, la música en su tiempo” Escuela de Música

2 de marzo: Pasacalle inaugural, pequeños conciertos al aire libre en el casco del municipio con Tenerife Trombone Quartet

3 de marzo: Qvinta Essencia “In festo Sanctae Mariae Magdalenae”, Ermita de San Telmo a las 20.30h

6 de marzo: Programa didáctico en los Centros Escolares

8 de marzo: Programa didáctico en los Centros Escolares

12 de marzo: Programa didáctico en los Centros Escolares

18 de marzo: La Galanía “El baile perdido”, Sala Taoro, 20.30h

20 de marzo: Ruta musicalizada “Puerto de la Cruz, la música en su tiempo”

21 de marzo: Global Piano Studio “Johann Sebastian Bach el (in)genio al teclado, en la Sala Timanfaya a las 12.00h   

21 de marzo: Karim Farhan (barítono) y Carlos Oramos (guitarra barroca) “Del tono humano a la tonadilla”  en la Iglesia Anglicana a las 20.30h

28 de marzo: Ensemble Sul-Cordas, “Requiem de Mozart versión cuarteto” en la Iglesia Anglicana a las 20.30h

3 de marzo: Qvinta Essencia “In festo Sanctae Mariae Magdalenae”, Ermita de San Telmo a las 20.30h

6 de marzo: Concierto didáctico para escolares a cargo de Raquel Martorell

9 de marzo: “Una mujer en la pasión: María Magdalena”, a cargo de Eduardo Zalba de Gabinete de Historia del Arte Lhorsa, en Hotel My City a las 19.00h

18 de marzo: La Galanía “El baile perdido”, Sala Taoro, 20.30h

20 de marzo: Ruta musicalizada “Puerto de la Cruz, la música en su tiempo”

21 de marzo: Elionor Martínez y Brenda Sara (sopranos), Daniel Folqué (alto), Ferran Miitjans (tenor) Victor Vilca (barítono), Marc Díaz (dirección y órgano) “Membra Iesu nostri, Buxtehude”, Iglesia Anglicana a las 18.00h

22 de marzo: Global Piano Studio “Johann Sebastian Bach el (in)genio al teclado”, en la Sala Timanfaya a las 12.00h

22 de marzo: Karim Farhan (barítono) y Carlos Oramos (guitarra barroca) “Del tono humano a la tonadilla”  en la Iglesia Anglicana a las 20.30h

24 de marzo: Concierto didáctico para escolares a cargo de Francisco Hernández, flauta de pico, Cande González, flauta travesera y José maría Cuadra, cello

25 de marzo: Javier Laso, piano “”Homenaje a Beethoven” concierto monográfico,  en la Sala Taoro a las 17.00h

28 de marzo: Ensemble Sul-Cordas, “Requiem de Mozart versión cuarteto” en la Iglesia Anglicana a las 20.30h