El municipio actúa para dar respuestas a las incidencias provocadas por los fuertes vientos que llegaron a alcanzar los 100 km/h

 Durante la madrugada del sábado al domingo efectivos de la Policía Local y de Bomberos actuaron en el municipio para dar respuesta a las incidencias propias provocadas por las fuertes rachas de viento que llegaron a alcanzar los 100 km/h.

Si bien en la mañana del domingo hubo distintas incidencias que normalmente se derivan de situaciones como esta, se procedió a activar el Plan de Emergencias Municipal para dar la respuesta necesaria al incendio que a primera de la hora de la tarde se declaraba en la zona de La Asomada en el barrio de San Antonio.

Para ello se movilizó a todo el personal necesario, activándose más medios de la Policía Local, así como personal municipal, Protección Civil, Cruz Roja y personal y recursos de las empresas concesionarias de servicios municipales como son Aqualia, Sufi-Tarajal y Zona Verde.

A la vez se procedió a establecer contactos tanto a nivel técnico como político con las instituciones insulares y regionales, incluyendo a los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife para movilizar todos los recursos necesarios para hacer frente a una situación que se repitió en todos los municipios del Valle de La Orotava, así como en la comarca de Acentejo.

Asimismo, para garantizar la seguridad de las personas, se procedió a desalojar de forma provisional por parte de efectivos de la Policía Local a las personas de varias viviendas en el entorno del incendio. Estos incendios se declararon controlados tras la llegada de dos dotaciones de bomberos que actuaron para sofocar las llamas. Aun así, se ha establecido un retén para el control de la zona.

Aunque a última hora de la tarde ya el temporal tendía a remitir, el Plan de Emergencias Municipal seguirá activo hasta la actualización de la alerta por parte del Gobierno de Canarias.

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer el esfuerzo de todos los que han participado en este dispositivo, así como a la ciudadanía que también ha colaborado activamente con los efectivos movilizados.  

Además, se recuerda que desde el ejecutivo regional se ha declarado la suspensión de las clases para este lunes, así como de todas las actividades deportivas al aire libre.

Hay que recordar que Puerto de la Cruz ante la alerta por vientos decretada por el Gobierno de Canaria suspendió en la mañana del sábado todos los actos relativos al Carnaval de este fin de semana, en aras de garantizar la seguridad de las personas que es el objetivo primordial de las administraciones públicas. A primera hora de este lunes se procederá a actualizar la situación, lo cual se comunicará por las vías oficiales del Ayuntamiento.

Colaboración municipal

Ante la llamada telefónica a media tarde del domingo desde el Ayuntamiento de La Victoria, el municipio puso a disposición el pabellón Miguel Ángel Díaz Molina para alojar provisionalmente a 50 personas que habían sido desalojados de los altos de la comarca de Acentejo ante la amenaza de un incendio descontrolado por las fuertes rachas de viento.