El municipio presenta los actos diseñados para concienciar y avanzar en la lucha contra esta lacra que ya se ha cobrado 49 vidas en 2019

Consulta el programa de actos aquí

Puerto de la Cruz, 30 de octubre de 2019.- Más que un lema, es un grito del que se hace eco el área de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para que toda la sociedad, y en especial la portuense se conciencie y participe en toda una serie de actos que tiene como objetivo crear una ciudadanía más comprometida en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La concejala de Igualdad Carolina Rodríguez remarcó el carácter transversal de todas las acciones que ha diseñado el área para emprender un camino que, aunque se inicie en noviembre, tenga una resonancia que perdure durante todo el año. El alcalde Marco González subrayó la importancia capital que tiene que “todos y todas, sobre todo los hombres, nos involucremos en esta lucha que encuentra su sentido en que se compartan unos valores de respeto y de tolerancia cero con comportamientos machistas, que nos lastran para conseguir lo que queremos que es una sociedad abierta e igualitaria”.

El acto central tendrá lugar el propio 25 de noviembre a las 12:00 horas en la entrada del Ayuntamiento donde se dará lectura al manifiesto y se llevará a cabo minuto de silencio en recuerdo de las 49 víctimas, mujeres asesinadas por la violencia de género. En el acto también habrá cabida para una actuación musical a cargo del profesorado de la Escuela Municipal de Música de Puerto de la Cruz. Ya por la noche, se procederá al encendido de la fachada del ayuntamiento en color violeta, color que recordará esta lucha durante toda la semana.

“Queremos que desde los institutos del municipio se propague esta lucha que tiene que contar con todos y con todas y que desde edades tempranas se muestre y se comparta porque queda desgraciadamente mucho por hacer”. Por ello estos 12, 26 y 27 de noviembre se llevarán a cabo unas charlas de sensibilización que bajo el título de “Las violencias sexuales como formas de violencia contra las mujeres” para el alumnado de 3 º y 4º de la ESO de los tres IES del municipio impartirá Olga Manduca Gómez como agente de Igualdad.

Con anterioridad, la agenda de actos comenzará este 6 de noviembre con el desarrollo en el Centro de Iniciativas Empresariales de la ciudad turística de un programa de Formación en Igualdad de Género dirigido al alumnado del PFAES de gestión comercial. Asimismo, este año se ha trabajado desde el área para dotar de una mirada de género al Festival Agatha Christie con lo que se ha denominado Tea Time con Mesa-coloquio titulada “Una mirada de género en torno a la figura de Agatha Christie” este 8 de noviembre en el hotel Valle Mar con María José Chivite de León, doctora en Filología Inglesa, Lucía Torres Pérez, graduada en Historia, Elena María Pérez González. Doctora en Historia, territorio y cultura y Silvia Alonso Pérez, doctora en Física y profesora titular en la Universidad Europea de Canarias. y responsable de Mujer de la Universidad Europea de Canarias.

Dentro de esta agenda de actividades también se encuentra el I encuentro de la red de municipios por la Igualdad de género del norte de Tenerife el 19 de noviembre en Los Realejos, dirigido a mujeres del municipio para las que se habilitará transporte gratuito con salida desde Puerto de la Cruz a las 15:00 horas con plazas Limitadas. Para su reserva se requiere inscripción previa en el Centro Municipal de las Mujeres (922383663 extensiones 130 y 131 o en el correo electrónico cmmpuerto@hotmail.com).

También desde Los Realejos este 22 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas tendrá lugar la marcha de la Red del Norte contra las violencias machistas que también contará con transporte gratuito desde el municipio.  

También en un terreno más específico, este 28 de noviembre se llevará a cabo un “Programa de sensibilización y formación en violencia de género para personal sanitario” que impartirán la psicóloga Candelaria Peraza Luis y la abogada Sandra Bacallado, agentes de igualdad del Centro Municipal de las Mujeres de Puerto de la Cruz en el C.A.E (Centro Ambulatorio de Especialidades)  de Puerto de la Cruz.