Se acuerda impulsar el legado del artista en Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz, 2 de octubre de 2019.- Unánime consenso en el salón de Plenos que compromete al Ayuntamiento con la obra de César Manrique en Puerto de la Cruz. La propuesta de alcaldía viene tras la visita oficial que realizó el primer edil a la sede de la Fundación César Manrique y contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

Poner en valor la figura de César Manrique y lo que representa para esta ciudad es un deber que todo el arco plenario entiende concierne no sólo a los grupos políticos, sino también a la ciudadanía en general y a los colectivos tanto culturales como sociales y económicos de la ciudad. En esta línea próximamente se convocará la Comisión Manrique, uno de los hitos de este acuerdo histórico que sin duda es un antes y un después en la relación de la ciudad con la obra de César. 

El municipio convocará a las fuerzas vivas de la ciudad para, en primer lugar, impulsar acciones relativas a la celebración del centenario del nacimiento del lanzaroteño. Ya en el medio y largo plazo, la Comisión Manrique servirá de plataforma colectiva para concienciar e impulsar la huella de Manrique en la ciudad. Los hitos tanto urbanísticos como arquitectónicos y artísticos tienen un valor incalculable que forma parte de la historia de este municipio y que este municipio tiene que defender e impulsar como merece. 

Este compromiso que asumieron como suyo todos los grupos municipales conlleva además, la asunción de una partida presupuestaria estable en el tiempo para afrontar el mantenimiento y en su caso la recuperación de la obra del artista lanzaroteño. Con este anuncio, el Ayuntamiento quiere liderar una apuesta de municipio por realzar el legado de César en Tenerife y así ponerlo al nivel de importancia que tiene en la isla de Lanzarote.

Por ello se están tendiendo ya todos los puentes posibles con la Fundación César Manrique para establecer la mejor relación con la institución que vela por el mantenimiento y el cuidado de la obra de César. Entiende tanto la corporación como los grupos de la oposición que una relación estrecha y de confianza es el mejor de los territorios para profundizar en el cuidado de las actuaciones urbanísticas que forman parte ya de la identidad portuense.  

Este acuerdo institucional pone las bases también para liderar un proceso y llevar a cabo las acciones necesarias para el análisis del estado de las obras de César Manrique en la ciudad. Ya se cuenta con un informe de Patrimonio que pasa revista a la situación de las distintas intervenciones en el litoral de la ciudad que responden a la preocupación ciudadana que, en los últimos años, se ha puesto de manifiesto para que la obra del lanzaroteño se conserve con el nivel de excelencia necesario que exige la magnitud del legado que es un gran atractivo para la ciudad turística.