El Consejero Insular de Aguas y el gobierno portuense avanzan en los proyectos con incidencia directa en la ciudad turística

Puerto de la Cruz, 27 de septiembre de 2019.- Completar el ciclo integral del agua y obtener un nuevo recurso para el sector primario. Estos son los dos objetivos que se plantean conjuntamente el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para afrontar en los próximos meses la redacción del proyecto de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Valle de La Orotava. 

Este proyecto cuando se culmine supondrá un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto al tratamiento de aguas residuales del Valle. “Supondrá un antes y un después y obtendremos agua regenerada, un nuevo recurso fundamental dentro de la estrategia insular para hacer frente a la sequía que venimos padeciendo en la isla fruto de las consecuencias del cambio climático”, subrayó el Consejero Insular de Aguas Javier Rodríguez. 

Rodríguez quiso remarcar la intención del nuevo gobierno insular para liderar la instalación de esta infraestructura que figura como una prioridad dentro de la hoja de ruta que marca el Plan Hidrológico de Tenerife, que se encuentra en plena redacción de su 3º ciclo 2021-2027, para no sólo alcanzar el vertido cero sino también completar lo antes posible el ciclo integral del agua.

Por su parte, el alcalde de la ciudad al término de la reunión quiso remarcar el liderazgo que está ofreciendo el Cabildo Insular a través del CIATF para modernizar las instalaciones con las que cuenta el municipio. “Recogemos el guante de esta nueva administración insular que manifiesta este compromiso con unas obras necesarias para cumplir con la normativa europea y lo que es más importante, con la ciudadanía y nuestros visitantes en la consecución de un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Recordó el alcalde que Puerto de la Cruz es pionero en el Valle en esta preocupación por extender la red de saneamiento para recoger todas las aguas residuales, una medida que espera que se extienda a los demás municipios del Valle. 

En esta línea, Rodríguez también remarcó la actuación pendiente que afecta a todo el Valle para la instalación de los colectores que ampliará el servicio de saneamiento en la comarca norte y que forman parte de las actuaciones enmarcadas dentro del plan de saneamiento 2018-2021 que persiguen ese objetivo ineludible de dar servicio de saneamiento y tratamiento de aguas residuales a toda la ciudadanía.

Y no queda aquí este compromiso insular con el municipio ya que para 2020 se plantea la mejora del entorno del barranco San Felipe a su paso por el barrio de La Vera, una actuación ya proyectada y presupuestada en más de 200 mil euros que se ejecutará el próximo año. El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación David Hernández agradeció el trabajo que se lleva a cabo desde el CIATF para la mejora continua de las instalaciones hidráulicas “que tanta importancia tiene para mejorar el planeamiento y garantizar así la seguridad de nuestra población y de nuestro territorio”.

En esta línea se plantean además nuevas intervenciones en la desembocadura de dicho barranco que se encuentra dentro de las zonas inundables según el Plan Integral de Riesgo de Inundación que redacta el propio CIATF. “Nuestra preocupación se circunscribe en asegurar la construcción de unas infraestructuras fiables y duraderas como la recién terminada en el barranco de Tafuriaste que limita las consecuencias de las avenidas debida a fenómenos meteorológicos muy adversos en la playa de Martiánez”, explicó el Consejero. 

Residuos

El también responsable insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático mantuvo un encuentro paralelamente junto con técnicos de ambas administraciones y la concejala de Bienestar Comunitario Flora Perera, para planificar acciones coordinadas en la gestión de residuos en la ciudad. 

En la reunión se profundizaron en las medidas que ya se vienen tomando desde el consistorio para hacerlas más efectivas en sintonía con la política insular en esta materia y que se materialicen en el nuevo pliego del servicio de recogida de basuras así como en las ordenanzas que lo regulen.