Distintos puntos de vista se encuentran para que el consenso sea una realidad “para que todos y todas trabajemos en la solución”

Puerto de la Cruz, 13 de septiembre de 2019.- El ruido protagonizó la primera parte del I Foro Tendencias del Carnaval, un debate abierto a la ciudadanía que se celebró este viernes en el Hotel Vallemar de la ciudad turística. El concejal de Fiestas Alberto Castilla, que ejerció de maestro de ceremonias, defendió la existencia de este tipo de foros para que se hable alto y claro de la convivencia en la ciudad, “bajo la premisa de tener una dirección clara sobre en qué ciudad queremos vivir”. 

El alcalde de la ciudad Marco González quiso agradecer la presencia de vecinos y vecinas interesados en dialogar y debatir “para que todo pongamos nuestro granito de arena para resolver un asunto que nos ocupa y nos preocupa”. “Empezar a caminar juntos para que se dé esa convivencia que todos deseamos, protegiendo y cuidando a nuestros vecinos así como reivindicando la idiosincrasia de nuestras fiestas más queridas que dan economía y riqueza a la ciudad”.

Inma Medina, concejal del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, se mostró encantada con la invitación “para el desarrollo de un foro de debate y discusión sobre los problemas que nos importan tanto aquí como en la isla de enfrente”. “Defiendo que nos adaptemos a los tiempos desde la cercanía con la realidad social”. “Las fiestas de la noche no sólo son fiestas, es un recurso clave dentro de nuestra riqueza más importante que es el turismo”. La responsable de la capital grancanaria incidió en que “hay que marcar cuanto antes la pauta de convivencia para que Puerto de la Cruz pueda seguir siendo municipio turístico puntero”. 

Rocío López, directora de comunicación y marketing del grupo Marina del Sur y periodista especializada en turismo subrayó que “el ocio es una de las partes fundamentales de un destino turístico que claro que tiene que estar reglado”. López defendió la celebración de este tipo de foros “para acercar posturas y estos foros son muy útiles para compartir opiniones y llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes”. “Si fallamos en el ocio, vamos a fallar como destino turístico y eso conlleva en poner en peligro la riqueza y el empleo que ofrece un lugar como Puerto de la Cruz”. 

Tere Melián, cantante y representante de la plataforma “No somos ruido, somos música”, que puso el ejemplo de la problemática en Santa Cruz de Tenerife, “donde ya la gente incluso habla bajito en la zona de la calle La Noria”. “Es verdad que debe haber zonas diferenciadas donde pueda haber espacio para que la convivencia se pueda dar”. “No es tanto problema la música, como el botellón y el ruido que producen”.

Penélope García, representante de la asociación medioambiental La Ñamera, señaló a la falta de regulación como una de las causas que produce el malestar vecinal ante la celebración de fiestas o de los locales nocturnos. “Un Puerto vivo no es un puerto ruidoso porque también defendemos que el Puerto de la Cruz sea un lugar vivo”. “Por eso pedimos que se haga una reflexión para llegar a un acuerdo de convivencia”.

Un I Foro abierto en el que también intervinieron los vecinos y vecinas para exponer sus puntos de vista sobre la realidad que ahora afronta Puerto de la Cruz, con el ánimo de conseguir ese consenso deseado por una ciudad que quiere ser un ejemplo de convivencia para seguir siendo un destino atractivo para los y las turistas que la visitan.