En septiembre el alcalde citará de nuevo a colectivos culturales “para recuperar la cogestión necesaria en el ámbito de la cultura”

Puerto de la Cruz, 21 de agosto de 2019.- “La estrategia cultural que se emprendió no hace tanto se ha de retomar cuanto antes”. Por ello, el alcalde y responsable de Cultura Marco González ha reiniciado los mecanismos de contacto con las diversas plataformas y colectivos culturales de la ciudad. Como primer hito de esta nueva etapa “se conformará durante este último cuatrimestre del año la comisión Manrique, encargada de diseñar y de llevar a cabo una programación especial para recordar la obra del artista lanzaroteño en la ciudad en el centenario de su nacimiento”.

“Se impulsa así la estrategia cultural 2020 retomando el contacto estrecho y cercano con el sector aprobada por unanimidad por esta institución, enmarcada dentro de la Agenda Local 21, y a la que vamos a empezar a dar respuesta desde este próximo mes de septiembre”. Para González es fundamental que este diálogo se desarrolle y se culmine para realizar la evaluación pendiente y propiciar así un nuevo proceso para que cristalicen diversos proyectos para el futuro del municipio.

Asimismo, recuerda que el éxito de esta estrategia viene demostrado con creces con la recuperación del Festival Mueca o la consecución de Periplo. “Se trata además de eventos que dinamizan un sector clave para nosotros como es la cultura, transformadora en positivo de la realidad portuense que siempre ha sido abierta, referente de vanguardia de la isla con un entorno cultural que tiene como objetivo potenciar no sólo el destino turístico sino el progreso de la sociedad portuense”. 

“Consolidar los lazos con plataformas como la de Cómplices Mueca o como la que impulsó Comando Periplo es un deber de la administración”. La metodología de trabajo desarrollada durante los años previos se debe rescatar y poner en valor dado el contrastado éxito de iniciativas “que han puesto en pie esos proyectos y otros que vayan surgiendo de esta especial relación entre el Ayuntamiento y los colectivos culturales”.

Las Plataformas Cómplices Mueca, Puerto Street Art o Defábula, el Comando Periplo, la Brigada del Arte, … son una muestra de un trabajo cooperativo que desde 2012 se está impulsando desde el área de Cultura y en el que se va a profundizar en los próximos meses, con procesos análogos de participación y cogestión relativos al mundo de la música, el cine o la danza, entre otros.

“Este gobierno va muy en serio cuando ha puesto por escrito en un pacto la palabra cogobierno y ese deseo se explicita en estas acciones para efectivamente cogobernar la ciudad, también desde el punto de vista cultural, buscando el consenso político y social para que los proyectos tengan el impulso y respaldo tan necesarios”. González se muestra convencido de que la Cultura ocupe un lugar destacado dentro de la agenda de un municipio que es netamente turístico, pero donde este binomio turismo-cultura resulta fundamental para que Puerto de la Cruz esté más vivo que nunca. “Ese es el elemento diferenciador que hace de nuestro municipio atractivo y único donde la Cultura ejerza un papel central en la acción política y social de este Ayuntamiento, ligado siempre a una identidad donde los procesos creativos activan la ciudad”.