El nuevo gobierno cumple y destinará su reducción cifrada en 80 mil euros a políticas sociales y educativas

Puerto de la Cruz, 3 de julio de 2019.- El nuevo mandato 2019-2023 comenzó este miércoles con un pleno extraordinario donde el gobierno municipal presentó su estructura que no contó con ningún voto en contra tanto de PP como de CC. El alcalde Marco González agradeció a los grupos la actitud ante el nuevo ejecutivo y mostró desde el primer minuto su compromiso y el de todo su equipo en trabajar desde la transparencia para que toda la oposición y por extensión toda la ciudadanía portuense, conozca las políticas que se van a desarrollar estos próximos 4 años.

El alcalde justificó el nuevo diseño del gobierno en la búsqueda de la eficiencia y en la racionalización de los recursos de los que dispone el Ayuntamiento. “Para nosotros y nosotras es la mejor estructura de organización posible, preparada y pensada para responder a las necesidades del municipio, no a las necesidades de los partidos que conforman el equipo de gobierno”.

En la misma línea, el portavoz del gobierno, David Hernández, defendió la nueva organización, que va a facilitar el trabajo y también el acceso de la ciudadanía portuense a los servicios del consistorio. Hernández señala que, tras una serie de reuniones con los jefes de servicio de cada área, “se ha consensuado un gobierno que persigue la eficiencia en su gestión pensando en dar respuesta a la ciudadanía portuense”. Asimismo, subrayó que el nuevo ejecutivo local va a “contar con la ciudadanía”, porque “este es un gobierno que cree firmemente y está comprometido con el cogobierno”.

En el pleno celebrado hoy, el primero tras la constitución de la nueva corporación, el nuevo grupo de gobierno se comprometió a convocar todos y cada uno de los órganos colegiados y participativos que, como la mesa del Transporte, llevan años sin celebrarse.

En este pleno extraordinario también se aprobó por unanimidad una modificación de crédito para hacer frente a los pagos que se debían a diferentes ONG’s que vienen prestando sus servicios en el municipio y a los que había que atender de manera urgente y que esperan desde hace más de un año.

Una de las primeras medidas de este nuevo mandato es la decisión de rebajar el coste político del gobierno en unos80.000 euros anuales con respecto al anterior grupo de gobierno de PP-CC, lo que supone una reducción global de 320.000 euros en todo el mandato. Con la cuantía ahorrada, el gobierno municipal comenzará a ejecutar, ya desde los próximos meses, diferentes mejoras en políticas sociales y educativas del municipio.

En este sentido, subraya que se trata de un compromiso electoral y que también forma parte del acuerdo alcanzado por las dos formaciones que sustentan el nuevo ejecutivo local, PSOE y Asamblea Ciudadana Portuense. La rebaja del coste que suponen para el Ayuntamiento los salarios del alcalde, los concejales y las concejalas, y el personal eventual alcanza, en conjunto, aproximadamente el 10% respecto al mandato anterior. En concreto, el coste para las arcas municipales del nuevo grupo de gobierno y su equipo será de 687.000 euros anuales, frente a los 767.500 euros del grupo anterior (PP-CC).

“La reducción del coste político sólo la asumimos desde el grupo de gobierno porque, por contra, las indemnizaciones que reciben los miembros de la oposición no sufren modificación alguna así como las partidas que reciben los grupos políticos”, explicó el alcalde, Marco González. “Valoramos desde el grupo de gobierno el trabajo y la actividad política de la oposición que también representa a la ciudadanía de Puerto de la Cruz”, recalca González, quien adelanta que serán exquisitos desde el gobierno para facilitar en tiempo y forma a la oposición no sólo toda la información relativa al funcionamiento de la administración, sino también los recursos económicos que por ley les corresponden.

Además, el alcalde profundizó en el compromiso con la transparencia al anunciar que se harán público no sólo los currículos del personal eventual sino también las tareas asignadas a cada uno de ellos, para que la ciudadanía conozca más y mejor la administración que tiene a su servicio.