La ciudad presenta el programa de las celebraciones dedicadas al Gran Poder de Dios, a la Virgen del Carmen y a San Telmo

Puerto de la Cruz, 1 de julio de 2019.- Julio, como todos los años, será pasión y devoción en Puerto de la Cruz. El alcalde Marco González acompañado por el concejal de Fiestas Alberto Castilla, presentaron este lunes el programa de las Grandes Fiestas de julio que recoge todo un sinfín de actividades, eventos y actos que tendrán lugar en diferentes emplazamientos de la ciudad que se desvive, porque este mes sea especial para el municipio y sus gentes. 

El alcalde subrayó la dedicación y el esfuerzo de centenares de portuenses para que las fiestas de julio se desarrollen con el éxito que merecen. “Estas fiestas son hechas desde lo más profundo del ser portuense para que todos y todas las podamos disfrutar desde el fervor que nos distingue como pueblo”. El alcalde quiso expresar su gratitud a todas las personas que lo hacen posible, “que hacen de estas semanas una celebración que nos recuerda lo que fuimos y los que somos”. 

Por ello, González adelantó que este año como novedad se comenzará a ofrecer un merecido homenaje a personalidades relacionadas con la fiesta. “Queremos que quede constancia del agradecimiento del municipio por el mimo, la dedicación y el esfuerzo de todos aquellos y aquellos que ponen su granito de arena cada año para conformar este programa de fiestas tan genuinas y especiales que se viven con entusiasmo en Puerto de la Cruz”. 

Aunque ya han comenzado alguna de las actividades que conforman las fiestas, éstas tendrán su pistoletazo de salida con la lectura del pregón este próximo miércoles día 3, que este año ha recaído en la figura del comunicador y empresario Manuel Artiles, un apasionado de las fiestas de julio con una trayectoria tanto profesional como personal que le avala como un gran conocedor de nuestra festividad. “Agradecerle ya desde aquí ese compromiso que siempre ha tenido con estas fiestas que ha hecho suyas desde el primer minuto, una voz la de Artiles que ya se nos hace familiar a todos y a todas con ese relato tan apasionado que hace todos los años del día de la embarcación de la Virgen del Carmen”.  

Aquí se dan cita los sentimientos y también el legado cultural, histórico y religioso “que celebramos como un solo pueblo” y que tiene su origen a mediados del siglo XVIII en que se procesionaba al Gran Poder de Dios y que allá por 1919 tras la refundación de la Hermandad de la Virgen del Carmen, “se convirtieron en las Grandes Fiestas de julio como la conocemos hoy en día. Por ello, este año celebramos el centenario de esta efeméride”.

El programa que incluye todos los actos que hacen tan único este mes en la ciudad turística estará disponible en formato papel en los próximos días en el propio Ayuntamiento, que también lo pondrá a disposición de todos y todas las interesadas tanto en su web como en las redes sociales oficiales del consistorio.

Castilla, por su parte, enumeró a todos aquellos y aquellas que ponen su ilusión y esmero, a los que no dudó en calificar como los verdaderos protagonistas de este mes en el municipio: “Las candidatas y sus diseñadores que hacen posible tener nuestra reina de las fiestas, a las hermandades, a la cofradía, a las familias en general, a todos los visitantes que las viven como si ya fuera parte de ellos y a todo el personal, tanto de esta casa como a las decenas de voluntarios, que colaboran para que estas fiestas se desarrollen con el éxito que seguro disfrutaremos un año más”.

El concejal de Fiestas subrayó el compromiso con la seguridad de todos los actos para el normal desarrollo de las fiestas que va a contar, “estamos seguro de ello”, con la inestimable y necesaria colaboración de todos y todas las asistentes. “Renovamos así la confianza con la ciudadanía que ha dado ejemplo de civismo para que la celebración de la fiesta esté en armonía con el culto y la fe, que tan bien distingue a las Grandes Fiestas de julio”. 

Recalcó el edil que próximamente se celebrará reunión con todos los agentes y responsables en el municipio para coordinar todo lo relativo a la seguridad de todos los eventos y adelantó a su vez “que se está trabajando con las concejalías de Medio Ambiente y Planificación, para que las fiestas sean un ejemplo de sostenibilidad contando con la colaboración de todos y todas”. Castilla destacó que también desde Educación., Deporte, Mujer, Igualdad y Comercio se coordinan diferentes eventos en una fiesta que hace partícipe prácticamente a todas las áreas del Ayuntamiento de su desarrollo y éxito.  

Tanto el alcalde como el concejal estuvieron acompañados por el autor del cartel Leonardo Hernández González y la codirectora artística de la gala Itahisa García Hernández de AMARCA. Leonardo Hernández González, autor del cartel, puso de manifiesto el orgullo por haber sido elegido por la gente, subrayando la imagen del Gran Poder “como símbolo que representa a muchísimas personas y que incluso va más allá del propio Puerto de la Cruz”.  

Por su parte, Itahisa García Hernández, que junto con Sergio Ramón López Sacramento serán los directores artísticos de la gala,  quiso destacar que este año la gala quiere rendir un sentido homenaje a la figura de César Manrique en el centenario de su nacimiento, “un referente del pasado, del presente y del futuro del Puerto de la Cruz que va a tener un papel destacado no sólo en la presentación de las candidatas sino también en la propia gala”, que se celebrará este jueves 11 de julio en la Plaza de Europa.