Las jornadas de sensibilización turística y ambiental llenaron el Centro de Congresos Taoro con ponencias y talleres de concienciación turística y ambiental

Puerto de la Cruz, 9 de mayo de 2019.- La segunda edición de Sensitur 2019 se celebró este martes en Puerto de la Cruz y contó con la presencia de más de 400 alumnos de diferentes centros del norte de la isla, el IES Agustín de Betancourt, el IES Telesforo Bravo, el IES María Pérez Trujillo y el Colegio Casa Azul.  La sala principal del Centro de Congresos estuvo repleta de actividad en unas jornadas que se desarrollaron de manera muy dinámica y participativa.

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, que destacó ante los jóvenes la importancia de reducir la generación de residuos y cuidar nuestro entorno, apostando por la sostenibilidad en sentido amplio y poniendo en valor que la experiencia turística en el municipio y en la isla se desarrolle en un escenario y ambiente amable, sostenible, respetuoso con el medio y el entorno, innovador, donde todos juegan un papel importante como “embajadores del destino”.

Afonso agradeció a los promotores del evento la apuesta de Sensitur y haber escogido para su celebración el Centro de Congresos Taoro, “justo en este momento en que podemos dar la gran noticia de la adjudicación del Antiguo Hotel Taoro, patrimonio canario esencial, otro exponente de calidad y sostenibilidad para la ciudad, la isla y Canarias”, concluyó. El alcalde de la ciudad turística estuvo acompañado por la Concejal de Turismo del municipio anfitrión, Doña Dimple Melwani, el Gerente de Turismo del Ayuntamiento Don Emilio Zamora y algunos miembros de la corporación municipal.

Charlas inspiracionales

Sensitur apostó en el Puerto de la Cruz por charlas inspiracionales de quince minutos marcadas por la concienciación en el reciclaje, los hábitos de consumo, la gestión turística y el cuidado del medioambiente. Victoria López, Presidenta de Grupo Fedola, fue una de las ponentes más destacadas del evento e insistió ante el alumnado en el desarrollo de una sociedad que cuide el entorno natural y los valores personales. Por otra parte, Alejandro Borrás, Adjunto a la Gerencia de la Fundación Iberostar, expuso la “Ola de cambio”, el proyecto del grupo dedicado a cuidar nuestros mares y reducir el uso de los plásticos.Vicente Zapata, impulsor de proyectos como Barrios por el Empleo y docente en la Universidad de La Laguna, destacó algunos de los proyectos más interesantes en los que ha participado, como el apadrinamiento de senderos o la limpieza conjunta de entornos naturales.

El Puerto en Sensitur

Dimple Melwani, Concejal de Turismo de Puerto de la Cruz, dedicó su charla a la  estrategia de concienciación turística “PuertodelaCruzmás”, creada e implantada a nivel municipal en el año 2017 cuyo objetivo es dar respuesta a las nuevas necesidades de las instituciones y empresas para motivar y concienciar a los ciudadanos, y generar una sensación colectiva de la importancia del entorno donde habitan y del potencial que tienen para lograr mayor bienestar común, como parte del modelo sostenible de Puerto de la Cruz y donde todos, jóvenes y adultos, tienen un papel protagonista.

La directora del Hotel Tigaiga, Irene Talg, dedicó su ponencia a la estrategia de reducción de residuos como elemento fundamental del trabajo en una instalación hotelera, así como la apuesta decidida por la eficiencia energética.

Además, Sensitur contó con la presencia de Inés Álvarez, Education Manager de la Fundación Loro Parque, que expuso el valor de un zoológico moderno como Loro Parque, número uno en el mundo, como herramienta fundamental de la conservación de la fauna y las especies.

Lucha contra los microplásticos y en favor del reciclaje

Los talleres de Sensitur corrieron a cargo de la asociación Canarias Libre de Plásticos que trabajó con los jóvenes dinámicas de recolección de microplásticos en arena, un experimento a pequeña escala de lo que se encuentran en las playas de las islas. Por otra parte, Ecofest trabajó un circuito sostenible y un taller de reciclaje en el que pudieron hacer una visera a partir de materiales reutilizados

Sensitur es un evento que volverá después de verano a Santa Cruz y a Arona y que está organizado por Futurcan Marketing y Eventos. Además, cuenta con la colaboración de importantes empresas como Iberostar Hotels & Resorts, GF Hoteles, Grupo El Cine o Kriplus Hypermedia. Además, la organización colabora con las Consejerías de Educación y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, además de la RedEcos, Tenerife +Sostenible y Simpromi. En esta segunda edición celebrada en Puerto de la Cruz, Sensitur contó con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del Área de Turismo y con la colaboración del Parque Vacacional Edén.