Puerto de la Cruz, 2 de mayo de 2019.- Puerto de Cruz acoge uno de los días grandes en el calendario de sus fiestas. Como cada año, se celebran las Fiestas Patronales de la ciudad y son numerosas las capillas que durante el día de hoy y mañana 3 de mayo se adornan con flores, jarras y sitiales como motivos históricos, religiosos y culturales.

Este hecho se conmemorará con la misa solemne e institucional en el templo parroquial Ntra. Sra. de la Peña de Francia que tendrá lugar el próximo viernes día 3 de mayo a las 11:00 horas. Acto seguido, se procederá a la lectura de la Real Cédula de Felipe IV por parte del alcalde de la ciudad y prioste en este año, Lope Afonso. A continuación, sobre las 11:50 horas, se realizará la tradicional Procesión en honor a La Santa Cruz con la Cruz de Plata, patrona de la ciudad en medio de tracas y fuegos artificiales que le acompañarán en todo su recorrido.

En la festividad del 3 de mayo, es tradicional visitar por la tarde las numerosas capillas próximas a la Santa Cruz y admirar las decoraciones florales que se mostrarán durante todo el día. Un centenar de cruces repartidas por todo el casco urbano y los barrios, realizadas por los vecinos de forma individual como reflejo de una tradición que ha permanecido a lo largo de la historia y de la devoción de todo un pueblo. La tipología es amplía e incluye desde la cruz de pared a las que están recogidas en capillas e iglesias. Algunas de ellas con siglos de tradición como la cruz procesional que data del tercer cuarto del siglo diecisiete es anterior a 1620 y otras más recientes como el Santo Madero de la popular Placeta.

Programa de actos

El jueves 2 de mayo, los actos comenzarán a las 18:00 horas con la ruta “La Cruz en el Puerto. Lo que no conoces acerca de la fiesta” a la cual habrá que inscribirse a través de la página web www.lhorsa.com. A continuación, a las 21:00 horas, comenzará el concierto extraordinario de las Fiestas Patronales con la participación de la parranda “El Chirato”. En el transcurso del mismo se interpretará el “Canto a Puerto de la Cruz” (1958. Luis Gálvez/Enrique Ortí).

El viernes 3 de mayo a las 9:00 horas se celebrará la misa en la capilla de Cruz de las Lonjas. A continuación, a las 11:00 horas, tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia la misa solemne en honor a la Santa Cruz y la lectura de la Real Provisión de Felipe IV por parte del alcalde portuense y prioste, Lope Afonso. A su término, se procederá a la realización de la procesión con la tradicional quema de tracas y fuegos artificiales. A las 17:00 h en la Calle Mequinez se inaugurará la exhibición de cruces recicladas “Cruz Art”. Para finalizar, a las 20:00 horas, se llevará a cabo la ruta “La Cruz en el Puerto. Lo que no conoces acerca de la fiesta”, a la cual es necesario inscribirse a través de www.lhorsa.com.