• Esta medida incrementará los efectivos policiales en cada turno y permitirá una mayor presencia policial en las calles

  • El Consistorio adquiere el compromiso de dotar a la Policía Local de los medios materiales necesarios y la creación de unas nuevas dependencias policiales

Puerto de la Cruz, 29 de marzo de 2019.- El Ayuntamiento portuense y la Policía Local han llegado a un importante acuerdo en el cuadrante de servicios, que ha sido objeto de negociación desde el pasado 13 de diciembre. El reciente acuerdo, firmado el pasado 27 de marzo, viene a sustituir al aprobado en el año 2008, y, entre otras mejoras, permitirá incrementar los efectivos policiales en cada turno, lo que se traducirá en una mayor presencia policial. Asimismo, el Consistorio dotará al Cuerpo de Seguridad de los medios materiales necesarios y de unas nuevas dependencias.

Entre las medidas del nuevo acuerdo, se ha logrado incrementar la media de efectivos en cada uno de los turnos de servicio, lo que permitirá una mayor presencia policial en las calles de nuestro municipio. Además, se “consolida un compromiso firme, estableciendo mecanismos de flexibilidad y refuerzo con el objeto de poder cubrir las carencias que puedan surgir, así como atender adecuadamente la celebración de los múltiples eventos que se desarrollan en nuestra ciudad, garantizándose en todo momento la prestación de este servicio de seguridad por parte de la Policía Local”, explicó la concejal de Recursos Humanos, Empleo y Comercio, Antonia María Domínguez.

Domínguez, afirmó encontrarse muy satisfecha por “este importante paso” y agradeció a todos los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Policía Local el “trabajo realizado durante estos meses y la capacidad de diálogo de todas las partes”

Por parte del Ayuntamiento –manifestó el alcalde portuense, Lope Afonso– hemos adquirido el compromiso de “dotar a la Policía Local de los medios materiales individuales o colectivos que sean necesarios para prestar el servicio con las mejores garantías. De esta manera, se ofrecerá a los vecinos y visitantes la mejor respuesta a sus demandas”. Destaca en ese compromiso la creación de unas nuevas dependencias policiales, la adquisición de nuevos vehículos patrulla, etc. Por otro lado, estamos trabajando con el objeto de que “a la mayor brevedad se puedan cubrir todas las plazas vacantes”, subrayó el regidor.

Desde los sindicatos CCOO y CESIF, han querido agradecer a la Administración su “predisposición y voluntad para llegar a un acuerdo con los representantes sindicales y sellar así un nuevo acuerdo en el ámbito de la Policía Local que mejorará la seguridad del municipio en todos los sentidos”. Los representantes de los trabajadores instan a la Administración para “seguir trabajando duro con la mesa de negociación general y formalizar la primera Relación de Puestos de Trabajo en este Ayuntamiento, que sería un logro añadido y consolidado para una mejor organización de estas casas consistoriales”.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Relaciones Institucionales, Pedro González, se mostró satisfecho con el acuerdo conseguido, afirmando además que “se seguirá trabajando para garantizar una mayor presencia de efectivos policiales en nuestras calles para seguir dando una respuesta rápida y eficaz en todo aquello que se requiera”.

El Cuerpo de la Policía Local ha sufrido una considerable merma de sus efectivos en los últimos años, motivado principalmente por la amortización de las plazas vacantes y la imposibilidad legal de convocarlas, sumado al hecho de que, en el presente año, con la aprobación de la jubilación anticipada para todos los Policías Locales de España diez miembros del Cuerpo han pasado a esa situación.

Con el acuerdo sellado por ambas partes, Administración y Policía, mejoran las condiciones laborales de un servicio básico y necesario, que redunda en la mejora en seguridad que ha experimentado el municipio en estos últimos años, convirtiendo al Puerto de la Cruz en una ciudad más segura.