La vigésimo quinta edición del maratón masculino más alocado batió el récord de asistencia con más de 35.000 personas

Puerto de la Cruz, 8 de marzo de 2019.- El maratón masculino más alocado y único del Carnaval portuense celebró las bodas de plata. Son ya veinticinco las ediciones del Mascarita Ponte Tacón. Y como cualquier celebración, se realizó por todo lo alto. Se batió el récord de asistencia y la ciudad turística congregó a más 35.000 personas, pendientes de las peripecias de los valientes participantes calzados en unos tacones de vértigo. Una cita única e ineludible que se ha convertido en icono del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz.

Como el pasado año, la prueba comenzaba en la Plazoleta Reyes Católicos con la medición de tacones a los corredores. Al menos tenían que tener ocho centímetros para poder participar. Aunque la gran mayoría superaban ampliamente los diez. El trasiego de mascaritas fue incesante. Una tras otra se agolpaba para recibir su dorsal y anunciar a la organización el ingenioso nombre de la fantasía creada para la ocasión.

Poco después de las diez de la noche se daba la salida a los 441 participantes de esta edición, exactamente los mismo que la pasada.  Partieron desde la Ermita de San Telmo rumbo a la Plaza del Charco, lugar donde estaba situada la meta. Por delante encontraron un recorrido lleno de obstáculos. “¡Uff, los tobillos!, “Se veía venir”, “¡Cuidado!”, “¡Ay, por Dios!”, se oyó por cada esquina de las calles adoquinadas portuenses. El clamor del público al paso de los participantes fue constante. De un lado para otro de la calzada, intentando esquivar las ‘trampas’ que la organización de este alocado maratón había colocado, y procurando no caer al suelo desplomados, iban desfilando los osados corredores, ataviados con fantasías aparatosas llenas de colorido e imaginación. Caídas, torceduras, tacones partidos y mucha diversión, forman el ‘ADN’ de esta única y genuina prueba.

La primera en llegar fue la “Mascarita más veloz”, con la alegoría ‘Inma Travestido My Love’. El Premio “Mascarita con más poderío, que se otorga a aquel participante que demuestre más soltura y salero caminando sobre sus tacones y contoneando sus caderas, recayó en la alegoría que llevaba por nombre ‘Olé, Olé, Olé al mascarita voy por mis flores’. El “Mascarita más tenaz”, recayó en el participante la alegoría ‘Te espero en el altar, cariño no tardes’. La “Mascarita más Beacoup”, valoraba al participante más sensual, atractivo, irresistible, fino y delicado, y el premio recayó en la fantasía, ‘A falta de tacón, estoy yo’.

Los Premios para el “Mascarita en pareja”, a la pareja de participantes más escandalosa y divertida fue para la fantasía que llevaba por nombre ‘Soy la primera mujer canaria que pisa la luna’.

Además, se repartieron tres premios para la “Mascarita en grupo”, al conjunto de participantes más escandaloso y divertido, recayendo en las alegorías ‘La siña Juana viene de celebración del Mascarita Ponte Tacón ya son 25’, ‘Unas tías muy vivas llegan al Carnaval para hacerte disfrutar’ y ‘Teta que mano no cubre, no es teta sino ubre’.

Atrás queda una edición más que no defraudó a las miles de personas que abarrotaron las calles de la ciudad turística. Una prueba que captó el interés de numerosos medios de comunicación acreditados y que se consolida como uno de los actos más importantes e icónicos del Carnaval Internacional portuense.

Coso Apoteosis y despedida del Carnaval

Mañana sábado, 9 de marzo, la ciudad turística dirá ‘adiós’ al Carnaval con el Gran Coso Apoteosis, que este año comenzará a las 16:00 horas. A las 19:30 horas dará comienzo el gran baile con las actuaciones de Grupo SaocoTony Tun TunNueva Fuerza y David Laurentini, en la Plaza del Charco; y DJDY & Dany Méndez y William Becker, en la calle Perdomo.

El último acto carnavalero será el domingo 10 de marzo, con el tradicional Baile de Piñata, en la Plaza del Charco y la actuación del Grupo Neri, de 15:00 a 19:00 horas.

Una edición del Mascarita más Internacional

Thomas Geisel desde el balcón del Ayuntamiento portuense

Esta edición del Mascarita se ha convertido en una de las más Internacionales. La presencia de los alcaldes de las ciudades alemanas de Düsseldorf y Eschborn, Thomas Geisel y Mathias Geiger, respectivamente, además de más de un centenar de componentes que conforman la Delegación del Carnaval Alemán, hacen que el maratón masculino portuense trascienda las fronteras de las Islas y viaje hasta las regiones de Renania-Westfalia con las que se mantiene un hermanamiento que ya cumple 47 años.