El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, visitó hoy junto al alcalde, Lope Afonso, esta instalación, que se someterá a una serie de reformas que mejorarán la oferta comercial y gastronómica de la infraestructura y la harán más accesible y moderna

Puerto de la Cruz, 12 de febrero de 2019.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha concedido al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz una subvención por valor de 400.000 euros para actuaciones de mejora en el Mercado del municipio.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó hoy esta instalación acompañado por el alcalde del municipio, Lope Afonso; el consejero de Empleo, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina; y el concejal de Deportes, Consumo, Playas y Mercado municipal, Javier González; para conocer las acciones de reforma y acondicionamiento que comenzarán próximamente.

Las actuaciones previstas permitirán mejorar la oferta comercial y gastronómica del Mercado, modernizarlo y adaptarlo a la actual normativa en materia de accesibilidad y seguridad. Estos trabajos comprenderán la instalación de un ascensor panorámico, lo que mejora la accesibilidad del inmueble; la rehabilitación del parking subterráneo; la instalación de un sistema de extracción de humos en los locales comerciales; la rehabilitación del patio central interior y de las plazas exteriores, en las que está prevista la instalación de pérgolas; el tratamiento del hormigón y de la pintura de las fachadas exteriores; y el desarrollo de un plan integral de señalización interna.

Quintero indicó que la variedad y calidad de los productos locales frescos, el incremento de la oferta de producciones ecológicas y la presencia de establecimientos gastronómicos, están consiguiendo atraer al Mercado a turistas y a un público de residentes cada vez más joven, preocupado por su alimentación y concienciado de la importancia de consumir productos de la tierra, producciones de cercanía, “un segmento de gran interés comercial para el municipio y para los productores de la zona, que estamos convencidos que seguirá cobrando importancia con estas mejoras”. “El fin es apoyar el producto local, único y diferenciado; una apuesta que genera economía, empleo, y contribuye al mantenimiento de nuestras tradiciones y paisaje”, añadió.

Por su parte, Afonso señaló que, a través de estas actuaciones, que se ven completadas en este ejercicio 2019, con 100.000 euros más aportados por la corporación municipal y el Cabildo insular, el municipio contará con “un mercado renovado”, dotado de las herramientas para ser una instalación competitiva, que es capaz de “atraer al público local y también de servir de reclamo turístico desde la óptica de la potenciación del producto fresco y los servicios que ofrece esta infraestructura”.

Medina explicó que el Cabildo está trabajando actualmente para llevar a cabo la reforma de los sanitarios de esta instalación “y darle así un plus de calidad”, y destacó la importancia de la colaboración entre estas tres administraciones para “sacar adelante este espacio tan emblemático de Puerto de la Cruz y potenciar el sector primario canario”. “Nos importan mucho los productos de kilómetro 0 y las producciones elaboradas por manos maestras”, agregó.

El Mercado dispone de 11.600 metros cuadrados construidos. En su planta alta cuenta con 32 establecimientos dirigidos a la venta de productos alimentarios y gastronómicos (mercadillo del agricultor), en la baja se emplazan 28 locales comerciales y un gran supermercado, y en la superior un Centro de Iniciativas Empresariales.