• Un nuevo filtro instalado en la cabecera del depósito de La Vera prevendrá periodos de turbidez en el agua de captación de pozos

  • Una prueba piloto con tecnología innovadora basada en la filtración de ósmosis pretende acabar con los nitratos en el agua

Puerto de la Cruz, 12 de octubre de 2018.- El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y los operadores de la red de abastecimiento de agua para el consumo humano han puesto en marcha una serie de inversiones que mejorarán la calidad del agua del municipio y prevendrá posibles futuros episodios de turbidez o sedimentos en el agua. Para ello, ha sido instalado un nuevo filtro en la cabecera del depósito de La Vera que mejorará la calidad del agua que se extrae de los pozos de captación.

Todo ello va a redundar en el “control y calidad del agua, en una apuesta decidida por uno de nuestros operadores privados, Savasa, y el Ayuntamiento portuense, asesorados por la empresa prestataria Aqualia, que eliminará restos de sedimentos detectados en algunos consumidores finales en la zona de La Vera. De esta manera se podrá introducir en el depósito de La Vera agua procedente de la zona baja de la isla, de mejor calidad que la que actualmente entra de la parte superior, con más dureza”, destacó el concejal de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés.

El alcalde portuense, Lope Afonso, destacó el esfuerzo que se ha venido desarrollando en el municipio durante los últimos años para tener “un agua de calidad y apta para el consumo humano, dejando atrás los tristes episodios vividos de cortes de agua que afectaron a gran parte de los vecinos del municipio”. Con estas mejoras queremos garantizar que “tendremos los controles suficientes para atacar la mayor parte de los imprevistos que puedan surgir en la red de abastecimiento de los pozos de captación, asegurando un agua de calidad para nuestros vecinos”, aseveró el regidor.

Solución al problema de los nitratos

El Ayuntamiento portuense también quiere poner fin al exceso de nitratos en el agua, que solo afecta a embarazadas y bebés menores de tres meses, en algunas zonas del municipio. Una prueba piloto con tecnología basado en un sistema innovador de filtración de ósmosis denominada, Desionización Capacitativa, que el Ayuntamiento pondrá en marcha en las próximas semanas, quiere acabar con el exceso de nitratos en el agua de algunos núcleos urbanos del Puerto de la Cruz.

“Queremos buscar una solución a un problema, que si bien no es grave, afecta al Puerto desde los años 90 con la fase inicial de una prueba piloto que lo que busca es la desnitrificación de las aguas que provienen, solamente, del canal del pueblo, de titularidad municipal, y que mediante este tratamiento conseguiremos rebajar el nivel de nitratos que es elevado, y nos permitiría diluir toda el agua y cumplir estrictamente los parámetros de la Organización Mundial de la Salud para el agua de consumo humano”, explicó Ángel Montañés.

El edil insistió en que se está en la fase inicial, pero ya se “ha analizado el agua y se ha comprobado que la novedosa tecnología a base de ósmosis se puede implantar y esto podría dar un buen resultado en un periodo de seis meses, que nos permitiría desarrollar la tecnología definitiva que solucionara el histórico problema”, subrayó.