• Nueve talleres se impartirán en siete barrios del Puerto de la Cruz 

  • La formación se complementa con doce talleres y nueve cursos especializados impartidos en la Universidad

Puerto de la Cruz, 9 de septiembre de 2018.- La Universidad Popular Francisco Afonso de Puerto de la Cruz, presentó su oferta formativa para el nuevo curso 2018-2019. Más allá de sus instalaciones, esta Universidad quiere llegar a todos los núcleos poblacionales descentralizando la formación y ofreciendo nueve talleres en siete barrios del municipio turístico. La oferta formativa se complementa con doce talleres y nueve cursos especializados, que se impartirán en la sede de la Universidad situada en la calle Mazaroco.

El inicio del curso fue presentado en rueda de prensa por la Vicepresidenta del Organismo Autónomo Local, Diana Morá; la Coordinadora Insular del Proyecto Lánzate, Guacimara Hernández Bautista; la Técnica de Empleo del Proyecto Barrios por el Empleo, Juntos Más Fuertes, María Dolores Martín; y los docentes Tazirga García y Juan Francisco Fumero.

La responsable de la Universidad Popular destacó el proceso de descentralización que se está llevando a cabo. “Tras dos años de reactivación de la Universidad y de los convenios con la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) y la Federación de Universidades a nivel estatal, hemos considerado la descentralización a los barrios como una manera de acercar este proyecto de dinamización y participación sociocultural a los barrios”, destacó Diana Morá.

“De manera gratuita y en colaboración con las Asociaciones de Vecinos saldremos de las aulas y ofreceremos talleres y cursos que sean de interés para la ciudadanía, y que ayuden al crecimiento personal y dinamicen, desde la óptica participativa, el corazón de los barrios en colaboración con el movimiento asociativo vecinal”, explicó la Vicepresidenta del Organismo Autónomo Local.

La Asociación de vecinos San Felipe el Tejar acogerá el taller de Roseta Canaria y Pintura; la Calle Nueva, el Taller de Punto y Pequeño Telar Canario; el Casco y Mequinez, el Taller de Cerámica Canaria; la Asociación de Vecinos San Antonio, Informática y Taller de Cocina Saludable; en Punta Brava se impartirá Zumba Fitness; y en La Vera, Informática e Inglés. 

Oferta de curso y talleres

En colaboración con la Asociación Canaria de Universidades Populares se ha programado una oferta formativa en la que se “ha querido asentar el nuevo modelo de gestión con la que se comenzó hace dos años tras la firma del convenio que ha dado muy buenos resultados”, subrayó Diana Morá.

La Universidad Popular, en su sede de la calle Mazaroco, ofertará los talleres y cursos de Tallado y Trabajos de Madera, Pintura, Cerámica, Punto y Pequeño Telar Canario, Pilates, Cardiopilates, Yoga, Ballet Clásico, Zumba Fitness, Zumba Kids, Estimulación Musical para bebés, Taller de Creación Audiovisual para niños, Informática, Inglés, Español para Extranjeros, y Refuerzo Educativo.

Juan Francisco Fumero, docente de Inglés y Español para Extranjeros, destacó la importancia de la recualificación y puesta al día de los recursos humanos del sector turístico y comercial e hizo un llamamiento para que “pierdan el miedo a hablar inglés. Los jóvenes han de salir sin la mochila de no saber inglés. Estamos en un municipio turístico y al menos debemos comunicarnos para indicar cómo llegar a un sitio. El conocimiento te hace más libre”, subrayó.

Por su parte Tazirga García, docente del taller de Estimulación Musical para bebés insistió en la importancia de la educación musical desde edades muy tempranas, ya que con esta formación “intentaremos acercar la música desde los primeros momentos, incidiendo como punto de partida desde el embarazo”.

Formación orientada a la inserción laboral

Esta oferta formativa irá destinada a jóvenes desempleados y a mujeres con baja cualificación o que necesiten un cambio en su itinerario para abrir nuevos caminos en su inserción laboral. Contarán con la colaboración de varias instituciones como son, la Fundación Don Bosco, la Federación General de la Universidad de La Laguna (FGULL), la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), y los proyectos Lánzate y Barrios por el Empleo, Juntos Más Fuertes.

En este sentido, la Coordinadora Insular del Proyecto Lánzate, Guacimara Hernández Bautista, destacó el curso que se está impartiendo de Instalación de Fibra Óptica, a través de la Fundación Don Bosco y con, que logrará que “el 80% de los alumnos que hagan prácticas en las empresas concertadas se queden trabajando en ellas”. Guacimara destacó el hecho de adaptar los estudios a la demanda de las empresas con una “formación a la carta en sectores emergentes”, aseveró.

Por su parte la Técnica de Empleo del Proyecto Barrios por el Empleo, Juntos Más Fuertes, María Dolores Martín, valoró positivamente la oferta variada oferta formativa de la Universidad Popular, que intenta “mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas trabajando en red con varias empresas. Realizamos formaciones basadas en la necesidad de las empresas y planificamos la formación de manera individualizada”.

La oferta formativa para el nuevo curso 2018-2019 se complementa con el Curso de Gestión de la Innovación. Fundación Universidad Empresa a través de la FGULL, y los programas FEUP subvencionados por el IRPF de Servicios Sociales que impartirán los cursos de: Orientación Profesional y Bartender, dirigido a jóvenes menores de 35 años y en riesgo de exclusión social, y el Curso de Recualificación y Orientación para el empleo, dirigido a mujeres mayores de 35 años.

La matrícula está abierta todo el año y el precio de los cursos oscilan entre los 25 a los 40 euros mensuales. La inscripción se puede realizar en la Universidad Popular Francisco Afonso, calle Mazaroco, 22.