El proyecto fomenta el autoempleo, el emprendimiento y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo rural

Puerto de la Cruz, 6 de septiembre de 2018.- El Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) han presentado, en el día de hoy, el programa de fomento de la educación y el emprendimiento rural ‘Ruraltivity’ y la plataforma ‘Lanzadera de Emprendedor@s Rurales’. El proyecto ofrece una atención integral a personas y familias vulnerables con necesidades educativas o de inserción laboral, favoreciendo la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en el ámbito rural.

Esta iniciativa, a la que se suma el Ayuntamiento portuense, promueve el autoempleo y el emprendimiento social, favoreciendo el intercambio entre las personas participantes y el trabajo en red. Las TICs son consideradas un factor clave dentro de la empleabilidad y la búsqueda de nuevos yacimientos laborales.

En la presentación del programa, dirigida por los alumnos del Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Marketing y Comunicación, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso; la concejal de Empleo, Recursos Humanos y Comercio, Antonia María Domínguez; la presidenta de la Asociación Mujeres 7 Fademur Canarias, Esperanza Mesa; y el director del CIE, Víctor Camacho.

El regidor portuense se mostró convencido de la necesidad de “sumar esfuerzos a través del emprendimiento en el medio rural, que es capaz de generar grandes oportunidades de empleo y éxito, con una iniciativa como es ‘Ruraltivity’ donde merece la pena invertir cualquier recurso público para estimularla”, subrayó Afonso.

Para la presidenta de la Asociación Mujeres 7 Fademur Canarias, Esperanza Mesa, con la presentación del proyecto en el CIE se “ha cumplido un sueño, ya que el poder conjugar una jornada laboral con un trabajo colaborativo hasta hace poco era impensable”. Con muy pocos recursos hoy estamos “muchas personas reunidas formulando un cambio, por el valor moral que nos supone y el compromiso social de poner un granito de arena en la búsqueda de la igualdad y la conciliación laboral. Es posible”, aseveró.

La edil de Empleo, Recurso Humanos y Comercio, Antonia María Domínguez, agradeció al equipo del CIE el poder llevar a cabo esta “sinergia en el mundo del emprendimiento y el autoempleo participando en el proyecto Ruraltivity, que viene a completar los servicios y la oferta formativa que se lleva a cabo en esta instalación pionera en Canarias”, destacó.

Víctor Camacho, director del CIE, alabó la labor desarrollada por los alumnos del PFAE de Marketing y Comunicación en el desarrollo y organización de la presentación del proyecto Ruraltivity, del cual afirmó que es un “proyecto fundamental en el mundo del emprendimiento”. Para Camacho, uno de los objetivos que se plantea para el CIE es tener en el futuro un “equipo lanzadera porque entendemos que es el camino y una iniciativa nueva que está teniendo mucho éxito”.

Actividades del programa

Ruraltivity se dirige a la adquisición y consolidación de competencias claves para el emprendimiento y el autoempleo a través del desarrollo de talleres formativos. Begoña Martín y Mercedes Romero, promotoras de Igualdad de la Lanzadera de Fademur, realizaron la presentación de los talleres y el asesoramiento individualizado que ofrecen. A través de la plataforma web www.ruraltivity.es ofrecen 13 cursos online para adquirir competencias y conocimientos sobre yacimientos de empleo innovadores en el medio rural.

“Nos basamos en la formación en competencias digitales para el empleo a través de las TICs, como factor clave para la empleabilidad, favoreciendo la reducción de las brechas de género, y la eliminación de las desigualdades territoriales y socio-económicas en el acceso y utilización de las mismas”, explicó Begoña Martín.

Posibilidad de implantar la metodología Lean Startup

La Asociación Mujeres 7 Fademur Canarias analiza la posibilidad de implantar la metodología Lean Startup para el emprendimiento en el medio rural. Esta metodología apunta a acortar los ciclos de desarrollo de productos adoptando una combinación de experimentación impulsada por hipótesis para medir el progreso, lanzamientos de productos interactivos para ganar una valiosa retroalimentación de los clientes, y el aprendizaje validado para medir cuánto se ha aprendido.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur lleva más de 20 años apoyando y acompañando a las mujeres rurales de toda España en sus proyectos empresariales, siendo soporte referente e innovador para el tejido empresarial del sector rural. Gracias a la colaboración de la Asociación Mujeres 7 Fademur Canarias se está implantando en estos momentos en nuestro Archipiélago.