El coste total de la obra asciende a 2,1 millones de euros, y el plazo de ejecución será de 12 meses

Puerto de la Cruz, 30 de agosto de 2018.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento portuense acogió, en el día de ayer, la presentación a los vecinos del proyecto de remodelación de las calles San Juan, Las Damas, Iriarte y la Plaza Concejil, que comenzará el próximo lunes, 3 de septiembre. El plazo de ejecución será de 12 meses y la inversión total de la obra asciende a 2.117.312,96 euros, de los cuales el Cabildo Insular aportará el 80%, 1.693.850,327 euros, y el Ayuntamiento aportará el restante 20%, 423.462,59 euros.

El alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso, acompañado por el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, además de los técnicos municipales y del Cabildo y la dirección facultativa de la obra, presentaron el proyecto de ejecución a los 150 vecinos y comerciantes de las zonas afectadas por las obras que se dieron cita en las Casas Consistoriales. 

Tras más de una hora y media de reunión, ambos representantes públicos explicaron a los interesados los detalles del proyecto y pudieron resolver las más de 40 preguntas planteadas sobre aspectos importantes del mismo. Para el alcalde portuense, la mejora planteada en estas “vías céntricas e importantes para el municipio, tras más de tres décadas sin recibir ninguna actuación, se hace necesaria, ya que aporta calidad y modernidad al municipio, con más zonas verdes, nuevo mobiliario y pavimento, además de armonizar con las demás actuaciones llevadas a cabo por esta Administración, como son San Telmo, Calle Quintana o La hoya, que en su conjunto ayudan a la recualificación de la oferta de nuestro destino”, subrayó Lope Afonso.

Para Juan Carlos Marrero, teniente de alcalde delegado de Urbanismo, con este proyecto se pone de manifiesto la “buena sintonía y el trabajo conjunto que venimos haciendo Ayuntamiento-Cabildo de Tenerife”, lo que nos permite “renovar totalmente tres calles y una plaza que llevaban más de 30 años sin recibir ninguna mejora” y, además, recibir una “financiación extra de la administración insular de casi 1,7 millones de euros”. Por ello, es de justicia “agradecer y felicitar al Cabildo de Tenerife por esta nueva aportación que destina al Puerto de la Cruz y que, junto con otras, nos está permitiendo realizar obras”.


Esta mejora seguirá cambiando la fisonomía de uno de los sectores más transitados y visitados por vecinos y turistas, avanzando así con “la reforma iniciada en San Telmo, que continuó con Quintana y que, cuando esta obra finalice, nos permitirá seguir con otras calles como Blanco, ya con proyecto constructivo y financiación; Luis de la Cruz, en fase de elaboración de proyecto; y Agustín de Betancourt, ya con proyecto constructivo pendiente de licitación hasta que finalicen todas estas obras y se inicie el Parque de San Francisco, ya que será la vía que se utilizará en esta última obra para el paso de vehículos pesados y maquinaria de obra», explicó el edil responsable de Urbanismo.

Fases de la obra

El proyecto de mejora de las calles San Juan, Las Damas, Iriarte y la plaza Concejil, se realizarán en dos fases claramente diferenciadas y sectorizadas. La primera que abarcará desde la calle San Juan hasta la calle Quintana. Un segundo tramo desde calle Iriarte hasta San Juan, para seguir hacia la plaza Concejil y calle las Damas. Una sub fase dentro de la primera abarcará la calle Iriarte desde San Juan a calle Blanco.

En una segunda y última fase se abordará la calle San Juan entre la calle Quintana y la Plaza Concejil. El periodo total para la conclusión del proyecto de mejora de estas tres vías y la plaza Concejil será de doce meses, y a su finalización dará un aspecto renovado a las vías con más zonas verdes, mobiliario renovado y nuevo pavimento.

En las diferentes fases, y en todas las vías afectadas, quedará siempre habilitado un espacio para el tránsito peatonal con lo que poder acceder a dichos lugares y no dejar incomunicados tanto a vecinos como a comerciantes.

Amplio proceso participativo

El proyecto ha contado con una amplia participación ciudadana, tanto de los vecinos y comerciantes de la zona como de Asociaciones. Muestra de ello, en octubre de 2017, el proyecto es expuesto públicamente en el ex-convento de Santo Domingo durante 20 días. Fueron presentadas dos alegaciones, una de ellas recogida íntegramente y la otra denegada por no formar parte del proyecto.

A petición de la Asociación Maresía, se convoca una reunión, el 17 de noviembre, en el ayuntamiento portuense. A consecuencia de ésta, se convoca otra, el 23 de noviembre, con asistencia de vecinos y técnicos municipales y del Cabildo insular, en Salón de Plenos, donde se acepta que, a pesar de estar fuera de plazo, se hagan sugerencias al proyecto, las cuales se tienen en cuenta todas.