La actividad se llevará a cabo por algunos de los espacios céntricos de la ciudad turística a partir de las 18:00 horas

Puerto de la Cruz, 12 de febrero de 2018.- Hoy, lunes de Carnaval, el municipio del Puerto de la Cruz volverá a servir de escenario para la celebración del ritual ‘Mataculebra’. Como es habitual, este acto histórico se llevará a cabo por varios de los espacio más conocidos de la ciudad norteña, iniciando el ritual desde el Colegio Tomás de Iriarte, pasando por la Punta del Viento, Calle Quintana, Plaza del Charco, entre otros emplazamientos. En este 2018, los colegios participantes en la escenificación del rito son San Antonio, César Manrique y Tomás Iriarte.

El área de Cultura del consistorio de la ciudad turística es la encargada de promover esta actividad. En esta ocasión, el acto dará comienzo a las 18:00 horas y con él se dará vida a una recreación tradicional cuyo origen se encuentra en la población de esclavos negros africanos que llegaron a Cuba y hoy en día pervive en los Carnavales del Puerto de la Cruz. En palabras de Sandra Rodríguez, concejala responsable del área, “es uno de los actos más emotivos organizados desde Cultura. Trabajar con niños nuestra tradición siempre tiene un valor añadido y aporta una satisfacción extra”.

La muerte de la culebra establece una relación metafórica para expresar la victoria sobre el mal,  que amenazaba la vida de la comunidad en los pueblos africanos, y la representación simbólica de la explotación de los negros en el sistema esclavista en Cuba.

El ‘Mataculebra’ está considerado como uno de los géneros más curiosos y con mayor personalidad del folklore musical de las Islas Canarias, compuesto por tres elementos principales: música, danza y representación escénica. Forma parte del denominado ‘folklore de emigración’  a igual que otros géneros nuevos llegados de la isla americana como el joropo, la rumba, la caringa, los caballos fufos, las habaneras, o el punto cubano y se trata de una de las aportaciones que, a finales del siglo pasado y principios del actual, hicieron los emigrantes que regresaron de Cuba.