Con una media del 84,10 % de ocupación, un 5,1 % más de empleo en el sector y un ingreso medio por habitación disponible de 51,8 euros, la ciudad turística mejora sus indicadores de manera constante

Puerto de la Cruz, 11 de diciembre de 2017.- Puerto de la Cruz mejora sus indicadores turísticos en el cuatrimestre del año que va de Julio a Octubre del 2017. El sector principal de la economía portuense ha consolidado la recuperación y obtiene datos alentadores para la recta final del año. Así se desprende del último Barómetro de la Rentabilidad  y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur. En él, se constata y afianza la mejoría con un aumento del 5,8 % en el ingreso medio por habitación disponible respecto al mismo periodo del año anterior (RevPar), situándose en 51,8 euros, casi el doble que en el año 2010, y un aumento del 5,1 % en el empleo turístico, con un total de 6.276 nuevos afiliados a la Seguridad Social para el periodo comprendido de julio a octubre del presente año.

Estos datos se complementan con una media acumulada anual del 84,10 % de ocupación, hasta el mes de octubre, que elimina la estacionalidad en el destino, siendo los porcentajes de ocupación constantes durante los diez meses del año. Esta cifra se sitúa muy por encima de la media española de ocupación que se sitúa en el 69 % y por encima del promedio vacacional nacional 81,70 %. La Tarifa Media Diaria (ADR) se sitúa en 61,70 euros, un 4 % por encima que el mismo periodo en el año 2016.

Estos datos turísticos refuerzan la idea de seguir con la misma “hoja de ruta marcada”, gracias a la “renovación de numerosas instalaciones turísticas y a la inversión de una decena de nuevas iniciativas privadas” que se incorporaran en el próximo “Plan de Modernización y Mejora elaborado junto con el Consorcio de Rehabilitación”, subrayó el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso, quien valoró positivamente el nuevo posicionamiento en el que está inmerso el Puerto de la Cruz, que está generando “un incipiente crecimiento de la oferta con unos mejores y más rentables precios de venta”,  que nos ha llevado, estos meses, a poner “el lleno absoluto en muchos establecimientos hoteleros”, aseveró el regidor.

Para la edil de Turismo, Dimple Melwani, este buen momento turístico que ya se hacía notar el pasado año, se consolida para este año y las previsiones de cierre de año nos permite alcanzar una cifra de turistas alojados que no se alcanzan desde hace muchos años. Cifras que también se ven reflejadas en una variación positiva del gasto turístico. El trabajo conjunto de la administración pública con el sector privado, la confianza en el nuevo posicionamiento y la estrategia de promoción turística hacia el modelo de experiencias relacionadas con turismo activo y naturaleza, gastronomía local, cultura fiestas y tradiciones  cultura, ,ha jugado “un papel decisivo en la recuperación y mejoría del Puerto de la Cruz como destino turístico en alza”, manifestó la edil, quien destacó las nuevas iniciativas de inversión que están por llegar y algunas ya anunciadas como el “nuevo Hotel Chiripa, que se convertirá en un hotel de cinco estrellas, o la reconversión de los apartamentos Bellavista que reabrirán el 16 diciembre como un hotel de cuatro estrellas, el Atlantic Mirage Hotel”, y con bastante probabilidad la adjudicación del antiguo Hotel Taoro.

Previsiones para el invierno

El Área municipal de Turismo cuenta con buenas previsiones para la época invernal que se inicia, esperando superar a la cifra de “920.000 turistas alojados” al finalizar el año. Los buenos indicadores turísticos se están “notando en la economía de la ciudad”, dejando sus efectos directos en  el empleo, atrayendo nueva inversión con la apertura de nuevos establecimientos de restauración, y comercios, recalcó Melwani.