La asociación cultural portuense consolida la quinta edición de este certamen que, además, se acercará también a la música de Monteverdi, de quien se celebra el 450 aniversario de su nacimiento

Puerto de la Cruz, 7 de diciembre de 2017.- El intenso trabajo que desde hace más de cuarenta años realiza la Asociación Cultural Reyes Bartlet en Puerto de la Cruz se refleja en la consolidación de la quinta edición del Puerto de la Cruz Bach Festival que se celebrará del 9 de diciembre al 5 de enero de 2018. Esta edición, además de estar dedicada a Bach y sus coetáneos, se acercará también a la música de otro genio como es el compositor italiano Claudio Monteverdi, que este año se celebra el 450 aniversario de su nacimiento.

El festival, como en ediciones anteriores, presta un especial interés en la formación y la contextualización de la época y se enriquece con conciertos didácticos, cursos de interpretación musical, exposiciones y rutas guiadas.

En el día de hoy ha sido presentado este evento, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento portuense, con la presencia del alcalde, Lope Afonso; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta; la concejal de Turismo, Dimple Melwani; la gerente de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, Marina Velázquez; y el vicepresidente del CIT, Santiago Rodríguez.

Para Afonso, esta quinta edición del Festival Bach, “visibiliza el potencial que tiene nuestro municipio, con un elemento de importancia cultural y turística como es este Festival que cada año se supera”, subrayó el regidor.

Por su parte, Vicente Dorta, recordó que esta acción se engloba dentro de la “estrategia de reposicionamiento establecida en el Plan de Marketing, que intenta posicionar al Puerto de la Cruz como referente dentro del entorno Cultural de la isla”.

La gerente de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, Marina Velázquez, mostró su “gran satisfacción” por la celebración de esta quinta edición y confirmó que el grupo La Academia de los Afectos, estrecho colaborador de la entidad, “vuelve a ser el conjunto residente del festival”.

Desde el punto de vista turístico, la concejal del Área, Dimple Melwani, subrayó el hecho de que la ciudad acoja este Festival en un momento propicio para la misma, ya que en el mes de diciembre el municipio registra una “ocupación del 90% y con previsiones de llegar al lleno absoluto”, permitiendo acercar la música a “un target muy amplio de personas”.

Para finalizar, Santiago Rodríguez, vicepresidente del CIT, deseó lo mejor a esta  quinta edición del Festival Bach, una iniciativa cultural dirigida al turista que el CIT “no podía dejar de apoyar”, concluyó.

El calendario del Bach Festival

Este sábado, 9 de diciembre, a las 11:00horas se realizará la ruta guiada titulada “Puerto de la Cruz en tiempos de Bach” en inglés y castellano. Saldrá desde la Plaza Doctor Víctor Pérez, frente a la Iglesia de San Francisco con la organización de Lhorsa, Gabinete de Historiadores del Arte. Será el pistoletazo de salida de la edición de este año. Asimismo, para poner fin a la presente edición el viernes 5 de enero de 2018 se repetirá la misma iniciativa, en el mismo lugar y a la misma hora.

Además, del sábado 9 al 15 de diciembre el maestro Eligio Luis Quinteiro ofrecerá un curso de interpretación musical denominado “Vespro della Beata Vergine, Claudio Monteverdi” en la sede de la Asociación Cultural Reyes Bartlet y la Iglesia de la Peña de Francia.

El viernes 15 de diciembre se celebrará en la Peña de Francia un concierto a cargo de la Coral Reyes Bartlet & Grupo Instrumental que, dirigidos por Eligio Luis Quinteiro, interpretarán “Vespro della Beata Vergine”. Será a partir de las 20:30horas.

Para el sábado 16 de diciembre está previsto que el pianista y estrecho colaborador de la Reyes Bartlet Javier Laso interprete las “Variaciones Goldberg”, en la presentación de su nuevo disco. Será a las 20:30 horas en el Teatro Timanfaya.

El domingo 17, en horario de Matinee, se celebrará un concierto didáctico a cargo de los alumnos de piano de Ismael Perera, representante en Canarias de la Royal School de Londres Canarias. Será en el Teatro Timanfaya a las 12:00 horas del mediodía.

Ese mismo domingo ya en horario de tarde tendrá lugar en la portuense iglesia de la Peña de Francia un concierto a cargo del Grupo Vocal Reyes Bartlet titulado “Salvanos, Stella Maris”, a partir de las 17:30 horas.

Del lunes 18 al viernes 22 de diciembre tendrán lugar en los centros escolares de la ciudad turística una serie de conciertos didácticos de los Coros Escolares de Puerto de la Cruz  denominada “Fiesta en Casa de los Bach”.

Por otra parte, el jueves 4 de enero Carlos Oramas estará en la Iglesia de la Peña de Francia a partir de las 20:30 horas.

El precio de las entradas a estos conciertos es de 15 euros y los puntos de venta son el CIT de Puerto de la Cruz, la Librería Masilva y Cloe Complementos; además de la propia Iglesia de la Peña de Francia.

El papel de Academia de los Afectos

El segundo curso de interpretación musical que se impartirá en esta quinta edición del Festival Bach se celebrará del martes 26 al viernes 29 de diciembre a cargo de la Academia de los Afectos en la sede de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, ubicada en la céntrica calle La Verdad del Puerto.

El conjunto, además, después de cada jornada de clases ofrecerá cada día un concierto en la Iglesia de la Peña de Francia, a partir de las 20:30 horas con los siguientes repertorios.

El martes 26 de diciembre tocarán piezas de Telemann y Haendel; el miércoles 27 lo dedicarán a la música romántica con instrumentos del siglo XIX y composiciones de Rossini y Walckiers; el día 28 será a cargo del grupo El Afecto Ilustrado, del que forman parte los profesores colaboradores y, el viernes 29, interpretarán un programa de música francesa del siglo XVIII.

El curso tiene un coste de 150 euros con un precio reducido de 120 euros para el alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas y de la Red de Escuelas de Música. Las matrículas pueden hacerse a través del correo de la Asociación Cultural Reyes Bartletmail@reyesbartlet.com

Este festival está organizado por la Asociación Cultural Reyes Bartlet y Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta, además, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Teatro Timanfaya, Lhorsa, arte y eventos, CIT Puerto de la Cruz, Iglesia de la Peña de Francia, Restaurante Régulo, Cloe Complentos, Librería Masilva e Ymanera SDG.

El precio de las entradas es de 15 euros y los puntos de venta son el CIT de Puerto de la Cruz, la Librería Masilva y Cloe Complementos. Los beneficios de los conciertos se dedican a los proyectos pedagógicos y artísticos de la Asociación Cultural Reyes Bartlet.

Otros conciertos para diciembre del colectivo portuense

El domingo 10 de diciembre se celebrará un “Matinee concert” en el Teatro Timanfaya a partir de las 12:00 horas.

El miércoles, 13 de diciembre, a las 19:00horas la asociación cultural portuense organizará, junto al CIT de Puerto de la Cruz, el concierto de Santa Lucía con el Coro Juvenil David Goldsmith en la Iglesia de la Peña de Francia.

En la víspera de Nochebuena, el 23 de diciembre, a las 21:00horas la Reyes Bartlet ofrecerá su tradicional y mítico Concierto de las Nueve Lecturas con los coros de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, Ismael Perera y Saúl González, al piano y Nayra Marco, que tocará el órgano histórico de la iglesia de la Peña de Francia.

El Día de Navidad, el lunes 25 de diciembre,  se celebrará un concierto especial de Navidad a cargo del Quinteto de Vientos Ucanca. Será un “Matienee concert” en el Teatro Timanfaya a las 12:00 horas del mediodía.

Y, el lunes 1 de enero, también a las 12:00 horas en el Teatro Timanfaya se celebrará un concierto Especial de Año Nuevo.