Teatro, exposiciones, charlas, cine, paseos, música y otras actividades, dan forma al programa que se desarrollará del 6 al 12 de noviembre

Puerto de la Cruz, 3 de noviembre de 2017.- Noventa años después de la visita a la ciudad turística de la afamada escritora inglesa, Agatha Christie, el Centro de Iniciativas y Turismo del Puerto de la Cruz (CIT), ha elaborado un amplio programa de actividades que conmemoran tanto ese hito como la obra de la escritora. Durante la semana del 6 al 12 de noviembre, se desarrollará el VI Festival Internacional Agatha Christie, donde los residentes y visitantes de la ciudad podrán disfrutar de diferentes actividades, tanto en español como en inglés, que giran alrededor de la famosa escritora y el género que ella practicó en sus numerosas novelas, con el crimen, la intriga y la investigación siempre  presentes. Teatro de una de sus obras, cine, paseos, música y otras actividades, conforman el  programa elaborado para esta sexta edición.

Mesa de la rueda de prensa en el Hotel Botánico

El Hotel Botánico acogió, en la mañana de hoy, la rueda de prensa de presentación de este Festival Internacional que se desarrollará en la ciudad turística. Estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Lope Afonso; la presidenta del CIT, Hortensia Hernández; el director del Hotel Botánico, Gustavo Escobar; y la concejala de Cultura y Hacienda, Sandra Rodríguez.

El alcalde de la ciudad, Lope Afonso, agradeció al CIT la determinación que tuvo en su momento para celebrar este Festival, que ya cumple su sexta edición, que ha permitido “rescatar un vínculo decisivo entre el Puerto de la Cruz y el Reino Unido, a través de una figura universal como es Agatha Christie”, que nos devuelve “una parte importante y decisiva de nuestra historia” que tiene mucho que ver con lo que hoy en día es el Puerto de la Cruz, y que nos permite “utilizar la figura de la escritora como reclamo turístico para nuestra ciudad”, subrayó el regidor.

La presidenta del CIT, agradeció tanto al Ayuntamiento como al Hotel Botánico la “ayuda prestada” y pasó a desgranar el programa de actividades que comenzarán el próximo lunes, en el Castillo San Felipe, con la exposición de fotografías que Agatha tenía “en un archivo de su casa en Londres, donde incluso sale la propia escritora en bañador en la playa de Martiánez”, fiel testimonio de que “Agatha Christie, estuvo aquí en el año 27”, explicó, Hortensia Hernández, quien destacó que cada año le solicitan más actividades en lengua inglesa y como “acto cultural y turístico, estamos encantado en organizar más actividades en esa lengua”, subrayó.

También contaremos con “una semana apasionante” –detalló Hernández-  que viviremos con los distintos invitados. Escritores británicos expertos en la Dama del Crimen, españoles cuyas novelas se enmarcan dentro de la novela negra o intriga y residentes canarios,  que ahondarán en “la historia de la ciudad y la conexión hispano-británica”.

El miércoles 8 y sábado 10, se realizarán los “paseos con Agatha Christie”, ambos a las 10:00 horas, desde la zona de El Taoro a La Paz, en idioma español e inglés.

El jueves 9, en el Hotel Botánico,  “dos personas muy importantes, John Curran y Andrew Wilson”, llegadas de Dublín y Londres, nos “aproximarán a la vida de Agatha Christie”, debatiendo entre ellos “si la escritora sigue siendo la reina del crimen”, ya que todavía hay quien lo duda, pero “nosotros no lo dudamos para nada, puesto que muchos de los escritores que escriben hoy novela negra se siguen fijando en ella”, afirmó la responsable del CIT.

Actores teatrales que hicieron una pequeña muestra de lo que mostraran en el Festival

Andrew Wilson también presentará su nuevo libro, sobre la biografía de Agatha Christie en el Castillo San Felipe, el miércoles 8, a las 18:00 horas, aunque “no será el único libro que escriba de la vida de la escritora”, dado que el próximo que haga “estará ubicado en Puerto de la Cruz y Tenerife”, anunció Hortensia.

Los escritores de novela negra Mariano Gambín, José Luis Correa, Yanet Acosta y Toni Hill, charlarán con Pedro Murillo sobre sus novelas en el Castillo San Felipe, el jueves 9 y viernes 10, de 19:00 a 20:00 horas.

Finalmente, contaremos también con teatro de una de sus obras, cine en versión original, música, gracias  a la Coral Reyes Bartlet, y “otras actividades que podrán encontrar, descargar y consultar en www.citpuerto.com y redes sociales”, aseguró la presidenta del CIT.

La concejala de Cultura y Hacienda, Sandra Rodríguez, agradeció al CIT su “implicación para llevar a cabo toda la estrategia cultural” en la que está inmerso el municipio, y porque “nunca han dicho, no, a nada”, ya que ambos entendemos que “la cultura es un valor importantísimo”, tan importante como para ser “el centro de nuestra promoción turística y hacer del Puerto un referente internacional cultural”, destacó la edil.

Por su parte Gustavo Escobar, mostró una vez más su apoyo a la iniciativa como “socio fundador del CIT”, y recordó la estancia que disfrutaba la escritora en el Hotel Taoro, “uno de los mejores de la época”, además de las bondades del destino que era conocido por lo “benigno de su clima”.

Historia del Festival Internacional

Fue en 1.927, después de los malos momentos acaecidos por su reciente divorcio, en un periodo de malestar en su vida, cuando Agatha Christie emprende un viaje a las Islas Canarias, en la búsqueda de paz y un clima saludable.

En 2007, 80 años más tarde, el Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz decide organizar el primer Festival en honor a la Dama del Crimen, la escritora de novelas más leída de todos los tiempos.

En cuatro de las cinco ediciones celebradas, hemos podido contar con la presencia de su único nieto quien nos ha deleitado con anécdotas y escritos inéditos. Hemos podido escuchar su voz a través de su propia grabadora o tocar su máquina de escribir.

Desde 2007 y cada dos años, Puerto de la Cruz ha seguido rememorando la estancia de Agatha Christie en la ciudad, días en los que se inspiró para escribir “El hombre del Mar”, uno de los episodios del libro “El Misterioso Mister Quin”.