El proyecto europeo forma a mujeres de 45 años en riesgo de exclusión sociolaboral

Puerto de la Cruz, 3 de octubre de 2017.-  La concejala del Área de la Mujer, Diana Morá, evaluó el Proyecto europeo Sara Puerto, realizado en colaboración con la Federación de Universidades Populares de España y el Instituto de la Mujer, que pretende facilitar la inserción profesional de mujeres mayores de 45 años. En esta primera fase, cuya duración ha sido de  seis meses, se han podido insertar de manera temporal, un tercio de las mujeres que han accedido al programa.

Este proyecto europeo, a través del refuerzo de la autoestima y el trabajo del auto-concepto personal, ha formado a mujeres mayores de 45 años, residentes en Puerto de la Cruz, con bajo nivel formativo y riesgo de exclusión sociolaboral por razones de género, que “han podido acceder mediante el coaching personal, el trabajo de su auto-concepto, la formación específica, la orientación laboral, y una presencia real en la red (yo digital), al mundo del empleo remunerado”, explicó la edil.

En este sentido, Morá, destacó que muchas de las que han logrado un puesto de trabajo hacían “más de doce años que no trabajaban con contrato”. Los sectores en los cuales se producen la inserción son, el sector hostelero (restaurante y cafetería), seguido del de comedores y el del cuidado de mayores. Con el proyecto se ha conseguido además recualificar y recomponer el itinerario profesional de cada una, “adaptándolo a las necesidades del mercado laboral que, combinado con las capacidades y experiencia que acumulativamente tienen estas mujeres, hacen una carta de presentación mucho más atractiva para las empresas”. Crear el “yo digital individualizado”, con ayuda de la Orientación laboral y la informática, después de la primera fase de coach personal ha sido “uno de los éxitos de este proyecto”, destacó la responsable del área de mujer.

El itinerario del proyecto contaba con una fase de formación/recualificación en Coctelería y Cafetería con 60 horas de duración, impartido en el Hotel Marte por la “Asociación de Bartenders de Canarias”, Animación Social para personas Dependientes en instituciones impartido por Radio ECCA Fundación Canaria ,con 30 horas presenciales y 60 horas reales y certificadas, y el curso de Atención al Cliente, impartido por el Centro Tecnológico de Enseñanzas Insulares de Tenerife, de 25 horas de duración. Finalmente, Morá,  animó a las instituciones a seguir trabajando el “empleo con apoyo para los colectivos mayores de 45 años, difíciles de insertar, e incidiendo en el de las mujeres, a las que se les añade una doble discriminación por razón de género”, concluyó.