Con la ubicación de esta escultura se cumple con una reivindicación del colectivo de pescadores del municipio norteño gracias a una iniciativa popular

Puerto de la Cruz, 28 de julio de 2017.- El Puerto de la Cruz tendrá su propia escultura en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, cumpliendo así con una reivindicación del colectivo de pescadores del municipio norteño. De esta manera, los trabajadores del mar pondrán contar con su venerada imagen en un espacio público donde se realizan las maniobras de embarque y desembarque. El lugar elegido para su ubicación es el espacio donde estaba la antigua grúa del muelle, en el puerto viejo, detrás de la Casa dela Real Aduana.

Esta acción nace de una iniciativa popular del propio colectivo de la Cofradía de Pescadores del Puerto de la Cruz, que se ha organizado para conseguir los fondos necesarios para la creación y la instalación de la escultura que comenzará este fin de semana, en el marco de los actos organizados por la Cofradía de pescadores en honor a la “Virgen Chiquita” y su embarque.

Para Sandra Rodríguez González, Concejala de Cultura, este proyecto “encaja a la perfección con uno de los objetivos de la Estrategia Cultural Puerto de la Cruz 2020 (ECPC2020) al poner en valor nuestras señas de identidad y tradiciones. Como responsable de Cultura quiero agradecer a la Dirección General de Puertos con Manuel Ortega y su técnico José León al frente la predisposición mostrada hacia el proyecto que queremos y sabemos que los portuenses lo harán suyo.”

La imagen, que estará colocada en dirección a la bocana del puerto, tendrá una altura de 1’80 metros y será construida en bronce. Estará ubicada sobre una roca de basalto de forma irregular que a su vez también tendrá un metro de alto. La intervención se completará con la creación de un jardín tipo canario con cactus y flores autóctonas.

La imagen será confeccionada por el prestigioso escultor Rodrigo Rodríguez López, quien ha decidido participar en este proyecto de una manera altruista y desinteresada. Mientras, la fundición en bronce la figura correrá a cargo del taller canario Fornax, situado en la matanza, quien también se ha comprometido a donar la realización del armazón.

Para los miembros de la Cofradía de Pescadores del Puerto de la Cruz, “la presencia de la imagen de la patrona de los marineros dentro del recinto del muelle de Puerto de la Cruz será un motivo más de orgullo y alegría para muchos marineros y vecinos de nuestro Municipio”.