Más de un centenar de actividades dan forma al programa de las Fiestas de Julio 2017 con la embarcación como protagonista

Puerto de la Cruz a, 26 de junio de 2017.- Puerto de la Cruz se prepara para dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de Julio 2017, en honor al Gran Poder de Dios,  Nuestra Señora la Virgen del Carmen y San Telmo. Un mes de julio importante en el seno de la ciudad turística, de origen marinero. La llegada de la Virgen del Carmen al muelle y la solemne presencia del Viejito y San Telmo a su paso por las calles portuenses, el martes, 11 de julio, dan forma al acto central de las fiestas, el más multitudinario, lleno de fervor y devoción, que genera un torrente de recuerdos y emociones a vecinos y visitantes.

De izq. a dcha. Sergio Ramón López Sacramento, Lope Afonso Ruymán García y  Jonás Emanuel Hernández Carrillo.

En el día de hoy fue presentado el programa de Las Fiestas de Julio del presente año. El Alcalde portuense, Lope Afonso; el concejal responsable del Área de Fiestas, Ruymán García; el director de la Gala, Sergio Ramón López Sacramento; y el autor del cartel anunciador, Jonás Emanuel Hernández Carrillo, comparecieron este mediodía en rueda de prensa para dar a conocer los detalles de un programa plagado de actividades.

Ruymán García, fue el encargado de desarrollar las más de cien actividades que conforman el programa de la fiestas que mezcla los actos religiosos y los lúdicos-festivos, una tradición que “se lleva muy adentro, son nuestras raíces, corre por nuestras venas”, manifestó el edil de Fiestas, quien destacó el hecho de que el Puerto mostrará en sus fiestas “la mejor sonrisa, nuestro afecto y cariño, nuestra amabilidad y hospitalidad, en un marco incomparable”.

Más de un centenar de actividades

El Puerto de la Cruz se viste de gala para afrontar más de  un centenar de actos en apenas 31 días, donde se mezclan los actos religiosos con los lúdico-festivos, encontrando actividades para todo el público y las diversas edades.

Las Fiestas arrancarán el próximo viernes, 29 de junio a las 21:30 horas, con la presentación de las candidatas a reina de las fiestas en el Castillo San Felipe. Nueve candidatas se disputarán la corona que erigirá a la más bella. El viernes 30 de junio, dará comienzo oficialmente las fiestas de julio con la lectura del pregón en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que en este 2017 correrá a cargo del investigador y escritor, Carlos Cólogan Soriano.

Como novedad de esta edición, el sábado, 1 de julio, en el Barranco de San Felipe, se desarrollará el “Tenerife Holi Festival”, el festival del color que dará comienzo a las fiestas de julio.

A partir de ese momento y hasta el 31 de julio, los actos religiosos y festivos se sucederán por las calles del Puerto de la Cruz, con exposiciones, ferias, parques infantiles, torneos deportivos, conferencias y un largo etcétera.

El Programa de Actos de las Fiestas de Julio 2017 estará en formato físico, en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y en los puntos habituales. Además se podrá disponer del programa en versión digital en la página web del Ayuntamiento y en la página de Facebook de la Concejalía de Fiestas.

La embarcación, protagonista de las fiestas

Entre los actos religiosos, y como es habitual, destaca la jornada del martes 11 de julio, en la que se celebra la Embarcación de la Virgen  del Carmen y San Telmo, acto central de las fiestas. Además de la embarcación, también serán protagonistas la Diana Floreada, la Chocolatada, y la Gran Cucaña, que darán paso, a partir de las 17:30 horas, al acto religioso de la misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen y la posterior procesión hasta llegar al muelle pesquero, desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

 

El alcalde de la ciudad felicitó a todas las Áreas del Ayuntamiento por el trabajo realizado,  “que hacen posible el desarrollo de nuestras fiestas”, y  destacó el buen momento que vive la ciudad a nivel turístico, con un programa que tendrá que satisfacer “las aspiraciones de los portuenses y también ser un  elemento dinamizador y atractivo para los visitantes”.

Por su parte el director de la Gala, Sergio Ramón López, junto a Itahisa García,  aseguró estar orgulloso de poder desarrollar su proyecto que como director y portuense afronta con “mucha ilusión”. Tendremos una gala de elección de la reina de las fiestas, el 6 de julio,  “con muchas sorpresas”. Queremos hacer un espectáculo “diferente, dinámico y moderno; donde la luz, el sonido, la imagen y las candidatas serán las protagonistas de esa noche”, subrayó.

“Promesas”, Cartel anunciador

“Promesas” es el título de la obra de los autores Jonás Emanuel Hernández Carillo y Sito Rouvas, que fue designado, por votación popular, como el cartel anunciador de las Fiestas de Julio 2017.

“Queríamos hacer una propuesta distinta a lo que se ha hecho otros años, una ilustración en técnica digital que evoca esa nostalgia que tenemos todos los portuenses en la fiestas de julio, de ahí el nombre de promesas”, destacó Jonás Emanuel.

Mejora en la accesibilidad al municipio

Con el fin de evitar la masificación de vehículos en las zonas de actos de las fiestas, se habilitará un aparcamiento en la zona de El Durazno y se establecerá un servicio de guaguas, con salida cada 15 minutos, que transportará a los conductores, que estacionen sus vehículos en la zona, hasta la Plaza de la Constitución.

Dispositivos especiales de seguridad y limpieza

El concejal de fiestas remarcó la labor que ha realizado el Área municipal de Seguridad, elaborando un Plan de Seguridad que nos “dará la garantía para celebrar una fiestas seguras, con acciones específicas para los días, horas y puntos de mayor aglomeración de público”.

La coordinación con el Área de Servicios, permitirá la limpieza de las calles afectadas por el recorrido procesional, sobre todo el día de la embarcación de la Virgen, donde “la generación de residuos se multiplica de manera considerable”. Para ello “hemos previsto dispositivos especiales de limpieza, que además de la colaboración ciudadana, mantendrán las calles limpias de residuos”, subrayó Ruymán García.