La nonagenaria Elena Erkhova, la abuela rusa viajera, ha visitado por primera vez España, disfrutando de una semana intensa llena de actividades en diferentes puntos de Tenerife gracias a la invitación de la clínica Artedental y el Hotel Riu Garoé, en el Puerto de la Cruz. Elena, más conocida como “Baba Lena” (“abuela Lena en ruso), saltó a la fama en noviembre de 2016 cuando, a sus 89 años, una compatriota la encontró en Vietnam viajando sola y lo publicó en Internet, contando la historia de la abuela. La repercusión de dicho post fue tal, que medios de todo el mundo se hicieron eco de la noticia, convirtiéndola en un “fenómeno” en las redes que hoy tiene más de 35.000 seguidores en Instagram y casi 3.000 en Facebook.

Amaya Sáez, directora de la clínica Artedental en el Puerto de la Cruz, al conocer a Baba Lena a través de las redes y su espíritu de superación, se enamoró del personaje. Siempre sonriente, instantáneamente se dio cuenta de que, a pesar de conservar su espíritu de niña, carecía de dentadura. Fue entonces cuando decidió invitarla para proporcionarle un tratamiento de rehabilitación de la sonrisa y al mismo tiempo conocer un nuevo destino, Tenerife. Con la ayuda del hotel Riu Garoé cumplió su expectativa, y Baba Lena pudo viajar a Tenerife del 23 al 29 de abril. Además de arreglar su sonrisa, tuvo tiempo de visitar lugares tan emblemáticos como el Teide, el Puerto de la Cruz, el mercado de Santa Cruz o La Laguna.

Baba Lena viaja sola desde los 83 años gracias al dinero que consigue con la venta de flores y lo que ahorra de su pensión. Hoy, con 90 años recién cumplidos, ha visitado Vietnam, Alemania, Polonia, República Checa, Turquía, República Dominicana o Tailandia, entre otros países. Elena creció huérfana, trabajando desde niña en el campo siberiano. Fue así como logró sobrevivir durante la Segunda Guerra Mundial. Se casó con un militar que la maltrataba, del que más tarde huiría para instalarse en su ciudad de residencia actual, Krasnoyarsk. Hoy confiesa sentirse orgullosa de su hija y sus dos nietas, quienes la ayudan, junto a su agente viajes, a cumplir su sueño: viajar por el mundo. Baba Lena disfruta ya no sólo de su nueva sonrisa con dentadura, sino de todos los beneficios que ésta le aporta. Su tratamiento en Artedental, llevado a cabo por el doctor Víctor Cubillo y los protésicos Volker Samrei y Fernando Cabeza Griffón, consiste en dos prótesis completas removibles, elaboradas siguiendo el más estricto protocolo de elaboración y respetando todas la pruebas para conseguir un ajuste perfecto, una gran comodidad y una movilidad mínima. Ambas prótesis han sido caracterizadas tanto en la parte rosa como en los dientes, simulando a la perfección su dentadura natural. Baba Lena, a sus 90 años, era incapaz de comer alimentos duros antes de su visita a Tenerife. En los restaurantes sólo pedía pescado y siempre agradecía que le cocinaran alimentos blandos. A partir de ahora, será capaz de comer todo aquello que quiera.

La concejala de Turismo del Puerto de la Cruz, Dimple Melwani, se acercó durante la visita de Baba Lena a la Isla a Artedental para darle bienvenida al Municipio en nombre del alcalde del Puerto y del suyo propio. Se mostró interesada por la estancia de Elena en el hotel Riu Garoé, así como por sus visitas a la Isla. “Siempre será bienvenida al Puerto de la Cruz. Es un honor recibir a personas con ese espíritu, ejemplo de vitalidad y valentía”, concluyó Melwani. La concejala invitó la nonagenaria a pasar la tarde en el Jardín Botánico, visita que disfrutó como una niña, pues le encantan los árboles y las flores.

Baba Lena confiesa estar encantada con la gente de la Isla, que es muy amable, y repite constantemente que quiere visitar una inmobiliaria para venir a vivir aquí. De hecho, asegura que piensa volver en junio para disfrutar del verano en Canarias.