Puerto de la Cruz, a 14 de marzo de 2017-. Hoy se celebran los 50 años transcurridos desde la creación del Club de Leones del Puerto de la Cruz, a la vez que se conmemoran los 100 de su creación internacional. Un acto al que acudieron el alcalde la ciudad, Lope Afonso; Miri Rodríguez García, presidenta del Club de Leones; Eutimio Rodríguez, su responsable de protocolo; además de Diana Mora y Víctor Manuel Cabo, Concejala de Educación e Igualdad y Concejal de Bienestar Social, respectivamente.

DSCF8384_1

En la foto, de izq. a dcha.: Eutimio Rodríguez, Miri Rodríguez, Lope Afonso, Víctor Manuel Cabo y Diana Mora

Miri Rodríguez destacó que los Leones, como se denominan sus miembros, son conocidos por su labor en la lucha contra la ceguera. Pero, además realizan muchas otras actividades como la atención a otros problemas de salud y la ayuda humanitaria en desastres naturales. Son 1 millón 400 mil socios repartidos en 46 mil clubes en más de 200 países. “En marcha tenemos la construcción de un circuito infantil para Educación Vial, así nuestros niños conocerán las señales de tráfico, las normas de circulación y podremos prevenir futuros accidentes en las carreteras a la vez que formamos buenos usuarios de los mismos”, recalcó Miri Rodríguez como el principal reto al que se enfrentan actualmente.

El alcalde de la ciudad turística destacó la importancia en estos 50 años de existencia del Club, “me uno a ese voto para prolongar la presencia del Club de Leones por otros 50 años más. Personas con su espíritu, dispuestos a dejar su tiempo, sus obligaciones o sus aficiones por dedicarlo a los demás”, les felicitó Lope Afonso.

Uno de los proyectos “estrella” que han anunciado los Leones como objetivo anual será el proyecto de Educación Vial. “Un proyecto precioso y ambicioso”, manifestó su presidenta. Se instalará en el centro de Educación Especial Inés Fuentes para “no solo darle cobertura a todos los niños del valle, sino para que niños con discapacidades muy severas o diversidades muy diferentes sean participes y sirva de integración”, anunció la edil de Educación, Diana Mora.

Víctor Manuel Cabo los catalogó como “el alma mater del Foro Municipal de Bienestar Social, donde siempre aportan nuevas ideas.” Del mismo modo, recalcó la importancia de “las fundaciones, asociaciones y ONG que trabajan para el bienestar de los vecinos”.

Rueda de prensa 50 Aniversario Club de Leones

Rueda de prensa en la que los “Leones” hablaron de su trayectoria

Por su parte, Eutimio Rodríguez, responsable de protocolo de los Leones, enfatizó la colaboración que el Club del Puerto de la Cruz ha tenido para la creación de otros clubes en la isla como el de Santa Cruz o Los Realejos. “Recaudamos dinero de la sociedad para reinvertirlo en la sociedad”.

La sede del Puerto de la Cruz tiene 45 socios quienes a lo largo de su historia han realizado diferentes labores como la primera guardería infantil, situada en el Paseo del Jardinero, cedida al Ayuntamiento en 1972. En el año 1990 donan una ambulancia totalmente equipada a Cruz Roja de Puerto de la Cruz. Asimismo, han realizado diferentes monumentos como el monumento al donante o el monumento a la pescadora, situado en el muelle. Se trata de un homenaje a la mujer que antaño vendía el pescado por la zona.

Sobre el monumento de la pescadora, los responsables municipales destacaron que se ha convertido en un icono de la ciudad. Incluso se ha tomado como símbolo de los Premios para mujeres que se entregarán este viernes en el Ayuntamiento portuense en conmemoración del Día de la Mujer.

Del mismo modo, han realizado campañas por el medio ambiente reforestando los montes o limpiando la costa. En los colegios participan en varias actividades. Entre ellas, campañas para que los niños conozcan la diabetes, sus causas, sus síntomas… y así intentar prevenir sus consecuencias y complicaciones. También organizan un concurso a nivel Internacional, El Cartel de la Paz, en el que cada niño dibuja qué es para él la paz. También realizan ayudas a familias de la zona, proporcionando alimentos, ropa, pagando facturas de luz y agua, etc.

En los 50 años, asimismo, han colaborado con diferentes asociaciones como: Cruz Roja Española, Cáritas Diocesanas, Aspronte, Discapacitados físicos y psíquicos del Valle de La Orotava (CREVO), Asmipuerto, Asociación Trisómicos 21 de Tenerife, Banda de Trompetas y Tambores Nuestra Señora de la Peña de Francia, Fundación Proyecto Don Bosco, Hermanos de la Cruz Blanca, Protección Civil, Congregación Hermanas de la Cruz de La Orotava y Departamentos de Asunto Sociales, Educación y de la Mujer del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.