Puerto de la Cruz diseña un proyecto para promover la interculturalidad entre jóvenes portuenses

Puerto de la Cruz diseña un proyecto para promover la interculturalidad entre jóvenes portuenses

Desde el área de Juventud se promueven estos talleres para impulsar la convivencia y el respeto a través de las artes entre jóvenes de distintas culturas que habitan la ciudad  

El proyecto por la Interculturalidad apuesta por el mestizaje entre las culturas, por la tolerancia y la convivencia entre los jóvenes. Sirviéndose de la trayectoria labrada en la ciudad con el teatro de calle y con la participación de los jóvenes en estas actividades, se ha diseñado este proyecto para propiciar diversas acciones, para con la cultura y las artes por bandera, sea la convivencia y el respeto las que guíen esta actividad que ha comenzado ya este pasado mes de enero con un vídeo explicativo que ha sido compartido por todos los centros educativos de la ciudad.  

El alcalde de la ciudad Marco González destacó el carácter humanista de este proyecto que además se aprovecha de la identidad cultural de esta ciudad para establecer lazos entre los jóvenes que viven en esta ciudad. “Es una oportunidad única para que estos jóvenes profundicen en sus relaciones con la cultura y el arte como la mejor y más completa herramienta para seguir afirmando que Puerto de la Cruz ha sido, es y será una ciudad abierta y diversa”.  

Con el objetivo de que se mezclen y conozcan jóvenes de diversas culturas a través de distintos talleres formativos se impartirán desde cursos de teatro, hasta de danza, pasando por malabares y circo, además de confección de vestuario y música. Para ello, se han elegido distintas ubicaciones en la ciudad como son el pabellón de La Vera, el Lido de San Telmo, la Sala Isla del Lago y la propia Casa de la Juventud. “Desde la concejalía siempre tuvimos muy claro que debía ser un proyecto que tuviera presencia por toda nuestra ciudad”, explicó la concejala responsable Noemí Fernández.  

Al cargo del desarrollo de estas actividades, estarán los profesionales de la compañía norteña de TeatroKDO que ya han comenzado con la difusión de un video promocional durante el mes de enero se ha podido ver en las aulas del alumnado de 3º y 4º curso de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de los tres institutos de enseñanza secundaria del municipio, así como el desarrollo de videoconferencias con los jóvenes más interesados pertenecientes a los bachilleratos de artes escénicas y de artes plásticas. 

Las inscripciones para los talleres están abiertas para los jóvenes portuenses mayores de 14 años, por lo que aquellos interesados puedes escribir un correo electrónico a teatrokdo@gmail.com o llamando al teléfono a través de Whatsapp 636022225, y también llamando al teléfono de la Casa de la Juventud 922382524 o en las propias redes sociales del área de Juventud Puerto de la Cruz. 

Celebrada la primera prueba de aptitud de este año para la obtención del permiso de conducción de taxis

Celebrada la primera prueba de aptitud de este año para la obtención del permiso de conducción de taxis

A lo largo de 2021 se convocarán otros tres exámenes 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz celebró esta pasada semana la primera de las pruebas de aptitud de conducción de taxis previstas este año, necesarias para la obtención del permiso municipal, tal y como se establece en la ordenanza reguladora del servicio de taxis de la ciudad. 

El concejal responsable de Transportes, Alberto Cabo, recuerda que esta convocatoria corresponde a la que estaba prevista realizar en el año 2020 y que, a causa de la pandemia, no se pudo llevar a cabo. En este sentido, informa de que a lo largo de 2021 se convocarán otras tres pruebas. 

Al examen realizado esta semana se inscribieron trece aspirantes a obtener el permiso. Las preguntas hacían referencia a la historia, cultura, costumbres y callejero de la ciudad, dado que, como recoge la ordenanza, se debe acreditar el conocimiento de la situación de las vías públicas, lugares de interés turístico, locales de esparcimiento, oficinas públicas, centros oficiales, hoteles, centros culturales, centros hospitalarios, protección civil, bomberos e itinerarios más directos para llegar a los puntos de destino, así como de los horarios de apertura de los puntos de mayor interés turístico y de las oficinas de información. 

El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias trabajan conjuntamente en la mejora del posicionamiento comercial de la ciudad

El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias trabajan conjuntamente en la mejora del posicionamiento comercial de la ciudad

Puerto de la Cruz mantiene un encuentro con el director de Comercio del Gobierno de Canarias 

El alcalde Marco González junto con el responsable del área Roberto Medina mantuvieron un encuentro con el director general de Comercio del Gobierno de Canarias David Mille.  

En la cita se destacó el compromiso y la coordinación entre las administraciones con el trabajo conjunto para la elaboración del Plan Estratégico Comercial de Puerto de la Cruz. Medina  puso sobre la mesa la apuesta por la renovación del mercado municipal que viene haciendo el Ayuntamiento y la estrategia de potenciar la marca «mercados tradicionales de canarias» para incluir al mercado en todas estas estrategias, además se compartió información sobre el proyecto que, con una inversión de 50 mil euros que incluyen 20 mil euros de subvención por parte de la Dirección General, servirá para la renovación y unificación de los rótulos comerciales en los 60 establecimientos del mercado municipal, y se estudian líneas de acción conjuntas entre las que destacan futuras actividades de dinamización y la implementación de proyectos de mejora de la competitividad comercial a través del impulso a la transformación digital de los comercios del mercado.  

Los representantes municipales también informaron de las distintas medidas que se han tomado para paliar la crisis provocada por la pandemia, así como la implementación del Consejo sectorial de Comercio que se ha convertido en una herramienta muy útil a la hora de aunar esfuerzos entre el sector público y el privado. Asimismo, se dio cuenta del compromiso de dar traslado al consejo sectorial de comercio de la próxima convocatoria pública de las líneas de subvenciones a las zonas comerciales abiertas destinadas a las asociaciones de comerciantes. 

Medina quiso destacar el apoyo e impulso que van a recibir los comercios portuenses dentro de la plataforma del gobierno regional #ConsumeCanarias, además de seguir trabajando en la transformación digital para facilitar el asesoramiento en los procesos de innovación comercial requerido al tejido empresarial que así lo soliciten.  

Puerto de la Cruz inicia el proceso para implementar la perspectiva de género en los presupuestos municipales

Puerto de la Cruz inicia el proceso para implementar la perspectiva de género en los presupuestos municipales

Para el Ayuntamiento es un compromiso ineludible elaborar las cuentas con este enfoque teniendo como objetivo la igualdad de género 

El Presupuesto con Enfoque de Género consiste en un análisis del proceso presupuestario público, con el objeto de conocer el alcance e impacto de las políticas públicas, generalmente desglosadas por programas, sobre las mujeres y niñas y que va más allá de los números recogidos en el documento contable que refleja el presupuesto público.  

La promoción de la igualdad de género ha de ser un objetivo a alcanzar en todos los ámbitos o áreas de gestión pública.  Para ello, es fundamental incorporar la perspectiva de género a la programación, diseño, implementación y evaluación de todas las políticas municipales, incluida el área económica y la política presupuestaria y normalizar su incorporación a todas las áreas y departamentos de la entidad, todo ello profundizando en los valores de transparencia e innovación que deben presidir todos estos procesos. 

Con este proceso que ahora se inicia, se pretende instaurar un nuevo modelo de hacer en la política económica del ayuntamiento, que permita adecuar las políticas generales a las necesidades de toda la ciudadanía. Para ello, “es fundamental la implicación y colaboración de todo el personal político y técnico de este ayuntamiento por lo que se ha apostado por una clara metodología participativa”, afirmó el alcalde Marco González. “Los presupuestos no son sólo números, detrás de ellos hay líneas de acción políticas para hacer una sociedad más justa que siempre será una sociedad más libre e igualitaria”. 

La concejala de Progreso Económico e Igualdad Carolina Rodríguez manifestó que el objetivo de este proceso no es otro que “el de incorporar el enfoque de género a todos los niveles del proceso presupuestario y promover la redistribución eficaz del gasto para propiciar la igualdad y eliminar la brecha de género, con el fin último de contar con unos presupuestos más justos y eficientes que den respuestas a las necesidades de toda la ciudadanía, hombres y mujeres”. 

Se parte, explicó Salvador González responsable de ASD Integral Tenerife, de un análisis desde la perspectiva de género a fin de evaluar el grado de integración efectiva de los objetivos de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en las políticas municipales. 

El surgimiento de esta estrategia que pretende insertar la perspectiva de las desigualdades de género existentes en la planificación y análisis de los Presupuestos Públicos es fruto de un trabajo de décadas a favor de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y que se ha ido materializando en acuerdos internacionales, nacionales y locales con diverso grado de obligatoriedad para las administraciones públicas. 

Puerto de la Cruz apoya el fomento de la igualdad en centros educativo en un proyecto de la Asociación Mujer Canaria Siglo XXI

Puerto de la Cruz apoya el fomento de la igualdad en centros educativo en un proyecto de la Asociación Mujer Canaria Siglo XXI

Con su presencia tanto el alcalde de la ciudad Marco González como la concejala del área de Igualdad Carolina Rodríguez quisieron dar su respaldo y el de todo el Ayuntamiento al Proyecto de Investigación y Fomento de la Igualdad de género en centros educativos que promueve la Asociación Mujer Canaria Siglo XXI. 

Desde la asociación se ha procedido este viernes a la entrega de diplomas a las mujeres que han participado en los talleres de Educar en Igualdad dentro de este proyecto que está dirigido a favorecer el desarrollo de la coeducación y el apoyo a una educación para la igualdad entre mujeres y hombres. 

Comienzan los trabajos de sustitución de la torreta suroeste de iluminación del estadio municipal El Peñón

Comienzan los trabajos de sustitución de la torreta suroeste de iluminación del estadio municipal El Peñón

El concejal de Deportes, Alberto Cabo, subraya que el objetivo es garantizar la seguridad de personas usuarias y transeúntes, y lograr mayor homogeneidad en el alumbrado

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha comenzado esta semana los trabajos de sustitución de la torreta suroeste de iluminación del estadio municipal El Peñón, de 20 metros de altura, cuya estabilidad peligraba debido a su estado de oxidación y deterioro.

Una vez demolido el techo del cuarto donde se ubica la base de la torre y comprobado mediante los ensayos técnicos correspondientes que la cimentación presenta buenas condiciones de conservación y la resistencia necesaria, se está procediendo a desmontar la torreta con la ayuda de un camión grúa. Seguidamente, se montará la nueva torre, a la que se colocarán cuatro nuevos proyectores de alumbrado, de las mismas características que los instalados en la otra torreta ubicada en el mismo lateral del estadio.

Finalmente, se rematará la cimentación para evitar la acumulación de agua de lluvia y la oxidación de los nuevos apoyos, se instalarán los equipos de encendido de los proyectores y se saneará el cuadro eléctrico de mando del alumbrado de la nueva torreta.

El concejal de Deportes, Alberto Cabo, subraya que con esta actuación se busca garantizar la seguridad de las personas usuarias del estadio y de las que transiten por la calle Luis Lavaggi, así como mejorar la iluminación del terreno de juego dotándola de mayor homogeneidad.

X