El Museo Arqueológico y Asmipuerto siguen trabajando por la inclusión en los Viernes por la Diversidad

El Museo Arqueológico y Asmipuerto siguen trabajando por la inclusión en los Viernes por la Diversidad

El Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz y la Asociación de Diversidad Funcional Asmipuerto siguen desarrollando iniciativas en pro de la inclusión y la diversidad en una ciudad que aspira a seguir siendo referente en este tipo de políticas. Fruto de las actividades realizadas dentro de los Viernes por la Diversidad que desarrollan en el espacio museístico de la ciudad Fruto de ello, participan con la cinta El monstruo del piche en el IX Certamen de Cortos Probosco.  

Esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Acción que el museo lleva a cabo y que se ha revalidado en la Junta del Patronato Museo Arqueológico celebrada este miércoles, continuando así una labor de inclusión por la diversidad que explica muy bien unos objetivos sociales que distingue a esta entidad.  

En lo relativo al concurso, se trata de la primera vez que se presenta un trabajo a este certamen que se organiza con el objeto de ofrecer un espacio de intercambio y conocimiento de las entidades relacionadas con el colectivo de las personas con discapacidad. El periodo de votación popular a través de la web www.cortos.probosco.org finaliza el 30 de noviembre.  

“La participación del Museo Arqueológico y Asmipuerto en el Certamen de Cortos Probosco no solo pone en valor la labor que realiza el espacio museístico de Puerto de la Cruz”, uno de los primeros en España en poner en práctica programas de acción social orientados a minorías locales, “sino que también es un ejemplo del trabajo transversal que se realiza en nuestro municipio con la cultura como motor de inclusión” indica el alcalde Marco González. 

El monstruo del piche es uno de los trabajos realizados por el Taller de Cortometraje Mente en Blanco, puesto en marcha en el año 2011, “con el objetivo de reunir un grupo de personas con y sin diversidad funcional, amantes del cine y de la interpretación, en igualdad de condiciones”, detalla Juana Hernández Suárez, directora del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz. Este taller, dirigido por Pablo Valencia Hernández y Sara Viña Garabote, dos colaboradores voluntarios del museo con formación en cine, es una muestra de la labor que llevan desarrollando “de manera continuada desde el año 2000”, en materia de actividades de ocio educativo adaptado para personas con diversidad funcional. 

Este precisamente Pablo Valencia Hernández quien dirige El monstruo del piche, pieza audiovisual que aborda con humor la cobertura informativa de la aparición de un monstruo de piche en el barrio de la Ranilla. Alejandro Valencia, Ángel Delgado Fortes, Askana Ascanio Cabrera, Candelaria García Sánchez, Guacimara Pérez Quintero, Hugo Alemán, Itahisa Almenar, Juana Hernández Suárez, María de los Ángeles Almenar, Miguel Ángel Thous Acosta, Noelia Pacheco Belza, Pablo Valencia Hernández, Sara Viñas Garabote y Tanausú González Sosa integran el reparto de esta experiencia de aprendizaje, convivencia y gestión emocional en la que han hecho también partícipes a la ciudadanía, sector hostelero, comercios y visitantes de la zona. 

La directora es clara respecto a la “militancia activa” del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz y su compromiso con los colectivos minoritarios, “generando una acción de inclusión real, alejada del paternalismo social” que además resalta el valor que las personas con diversidad funcional añaden a los proyectos. “El objetivo, más que ofrecer una actividad de ocio adaptado, es mostrar y demostrar a la sociedad un ejercicio de práctica real de integración e inclusión, donde todos los miembros del grupo están en el mismo plano de participación y toma de decisiones”, añade Juana Hernández.  

Será el viernes 3 de diciembre cuando se conozca el fallo del jurado que se unirá al resultado de las votaciones de la categoría popular del IX Certamen de Cortos Probosco, dedicado este año a la temática Hollywood del cine. 

Puerto de la Cruz firma la entrega en propiedad de otras cuatro viviendas de San Valentín y Santiago Apóstol II

Puerto de la Cruz firma la entrega en propiedad de otras cuatro viviendas de San Valentín y Santiago Apóstol II

El Ayuntamiento sigue impulsando con las familias la tramitación de este procedimiento sumando 15 entregas durante este mandato 

El alcalde de la ciudad Marco González procedió esta semana a la entrega en propiedad de otras cuatro viviendas de San Valentín y Santiago Apóstol II, que ya hacen un total de 15 en los últimos dos años, prosiguiendo así el proceso que se ha impulsado desde el área de Patrimonio del Ayuntamiento.  

González valoró muy positivamente el trabajo que se ha realizado desde Patrimonio, equipo liderado por la concejala Julia Navas, para dar cumplida respuesta a una demanda justa de los vecinos. “Nos congratula que finalmente el municipio pueda ir cumpliendo con una demanda de años”. Con este acto, llevado a cabo en la notaría del municipio, se garantiza la necesaria seguridad “de distintas generaciones que ven así recompensando su esfuerzo para tener estas viviendas en propiedad como es de justicia, así que hemos pisado el acelerador desde este gobierno para cumplir con estas familias ante esta deuda histórica que tiene el municipio con todas ellas”. 

Desde el área de Patrimonio se viene trabajando durante todo el mandato para realizar los trámites necesarios en coordinación con la notaría para cumplimentar esta tramitación con todas las garantías legales. “Desde la recopilación de toda la documentación hasta la puesta en marcha de los trámites necesarios, Patrimonio sigue trabajando junto con los vecinos para cotejar todos los datos y así dar el impulso requerido para seguir con estas entregas de viviendas en tiempo y forma”.  

Desde el municipio se recuerda que estas firmas y entregas de viviendas se han visto posibilitadas por un cambio en la ley de vivienda para la cual se trabajó desde todas las fuerzas políticas para su consecución en el Parlamento de Canarias, con un trabajo destacado de la ex alcaldesa portuense Dolores Padrón en su etapa de diputada regional. Con anterioridad otros gobiernos municipales han venido suscribiendo la entrega de viviendas a las familias que han venido reclamando sus derechos legítimos estas últimas décadas. 

El festival Mueca invita a disfrutar de un fin de semana de entretenimiento en familia

El festival Mueca invita a disfrutar de un fin de semana de entretenimiento en familia

La décimo novena edición del Festival Internacional de Arte en la Calle en Puerto de la Cruz Mueca invita a disfrutar de un fin de semana de entretenimiento en familia. Mueca promete que el público de todas las edades compartirá sonrisas y alegría fortaleciendo la cohesión entre sus miembros.



El evento está dirigido especialmente al público familiar con varias propuestas para los más pequeños hasta el 28 de noviembre. Prueba de ello es el diseño de una ruta específica destinado al público familiar: la ruta Camarón.



Dentro de esta ruta se encuentran dos talleres: uno de percusión realizado por Bloko (sábado 27 a las 11:00 y a las 12:00 horas en el espacio Colegio Tomás de Iriarte), y otro de circo en familia desarrollado por Teatro KDO (domingo 28 a las 11:00 y a las 12:00 horas en el Colegio Tomás de Iriarte). Para acudir a estos talleres es necesario reservar entrada en Tickety.es. El taller de circo de Teatro KDO ya ha agotado sus plazas.



Otra de las propuestas familiares dentro de la ruta Camarón es el espectáculo ‘Panoli Kabareta’ de Ganso&cía. La compañía vasca estará el sábado 27 y el domingo 28 a las 13:00 horas en el espacio Aqualia Muelle. Panoli Kabareta es el resultado de “una sobredosis de autoestima. No pasarán a la historia del circo o del vodevil pero, al menos, nos echaremos unas risas”, aseguran desde la compañía. Gorka Ganso y Cecilia Paganini interpretan este espectáculo de calle en clave de humor, ideado en y para tiempos de pandemia.



Totó el payaso también estará en Mueca. El espectáculo ‘Totó, un payaso viajero’ hará disfrutar a las familias el sábado 27 y domingo 28 a las 13:00 horas en el espacio Centro Comercial Martiánez. Malabares, magia, globos… pero, sobre todo, mucho humor es lo que trae en su maleta después de cada viaje.



Para asistir a ambos espectáculos es necesario comprar la entrada en Tickety.es.



Más propuestas para las familias



La gran mayoría de los espectáculos del festival Mueca no tienen una recomendación expresa para una franja de edad. Las familias podrán disfrutar juntos de danza, circo en la calle, teatro físico, acrobacias y humor. La programación está pensada para que el público familiar disfrute de las mañanas y las tardes del fin de semana.



Además de la ruta Camarón, hay otros espectáculos que harán disfrutar a toda la familia. Es el caso de ‘La Caixeta’ de la compañía Holoqué. De índole multidisciplinar y recomendado para todas las edades, ‘La Caixeta’ hará que los espectadores vivan la experiencia de estar dentro de una cajita musical y conocer “la historia nunca antes explicada del amor prohibido entre la música y la danza”, explica la compañía. El espectáculo está distribuido en pases de cinco minutos y estará el viernes 26 de 18:00 a 21:00 horas, el sábado 27 de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y el domingo 28 de 11:00 a 13:00 horas. Todos los pases serán en el espacio Plaza Concejil.



La danza es otra de las disciplinas que estimula a los más pequeños. Por eso, ‘Paradise’ es una buena opción para las familias. La compañía La Reversa ha construido esta pieza desde el ritmo, la sensación de goce y la plenitud por bailar. “Queremos hacer partícipe del contagio y el pulso energético que crece en nuestros cuerpos”, aseguran desde la compañía. La pieza estará el sábado 27 a las 11:00 horas en el espacio Penitente.



Reírse es una buena terapia y hacerlo en familia aún más. ‘Home’ es un drama al servicio de la comedia que “provoca risa de la buena, de la sonora, de la que cura”, explica la compañía Cris-is. Se trata de un espectáculo de clown trepidante, emocionante, hilarante y tierno. Podrá verse el viernes 26 a las 18:00 horas en el espacio Centro Comercial Martiánez, el sábado 27 a las 18:00 horas y en el mismo espacio, y el domingo 28 a las 13:00 horas en el espacio El Peñón.

Mueca despliega más de 20 espectáculos con más de 80 artistas del 25 al 28 de noviembre en Puerto de la Cruz

Mueca despliega más de 20 espectáculos con más de 80 artistas del 25 al 28 de noviembre en Puerto de la Cruz

Las entradas pueden adquirirse a través de tickety.es.  

El festival repartirá risas y alegría en 10 espacios diferentes con más de  60 representaciones.  

Mueca saldrá de nuevo a la calle con su XIX edición entre el 25 y 28 de noviembre en Puerto de la Cruz. El evento, organizado por el consistorio portuense y la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, comienza la cuenta atrás para desplegar circo, teatro, títeres, danza, música y performances yendo desde lo más innovador y vanguardista, hasta lo más físico, pasando también por las formas de expresión más urbanas. Las entradas están a la venta en Tickety.es.  

La decimonovena edición comenzará el jueves 25 de noviembre con Abubukaka. El cuarteto abrirá el festival en el espacio del Peñón con el estreno del espectáculo ‘El cojinete de Patarrás’. Desde entonces, el Puerto de la Cruz se convertirá en el epicentro de la cultura en Canarias centrándose en disciplinas como circo, teatro, danza, música o teatro físico.  

El festival portuense fue presentado ante los medios de comunicación este lunes 22 de noviembre. En la comparecencia informativa estuvieron el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; y el vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Enrique Arriaga. Además, la rueda de prensa estuvo marcada por la presencia de varios componentes de la plataforma Cómplices Mueca (organizadores del evento) y del cuarteto Abubukaka y Burka teatro, compañía representada por Aranza Coello.  

El máximo mandatario de Puerto de la Cruz aseguró que esta décimo novena edición es una edición “adaptada y reinventada, pero que arranca con toda la ilusión. Ha sido complejo adecuar un festival de arte en la calle en medio de una pandemia”, reconoció. Por otra parte, González explicó que este evento es una de las muestras de que Puerto de la Cruz ha tenido capacidad para reinventarse y “para asumir con responsabilidad esta oportunidad que solo la creatividad tiene”.  

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, felicitó a la ciudad turística porque “Puerto de la Cruz es uno de los municipios donde más invertimos porque es donde se está desarrollando una política cultural más potente”. Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, refrendó las declaraciones de Márquez diciendo que “es un ejemplo y sé que el trabajo que está detrás de la organización de este festival no ha sido fácil”, añadió Arriaga.  

Hortensia Hernández, representante de la plataforma Cómplices Mueca, recordó que “hace unos diez años que nos empezamos a reunir para sacar adelante este evento, No pensábamos que esta plataforma fuera a tener mucha vida porque es muy difícil gestionar de forma compartida”, explicó. Hernández estuvo acompañada de una amplia representación de este colectivo fundamental para el desarrollo de este festival.   

Mueca pisará el acelerador y no parará de ofrecer espectáculos hasta el domingo 28 de noviembre. Para todos los espectáculos será necesario adquirir entrada de manera anticipada. Además, para disfrutar de ‘Micro-Shakespeare’, de Cía Toti Toronell / Laitrum Teatre (plaza Víctor Pérez), y ‘La Caixeta’, de Cía Holoqué (plaza Concejil), se debe reservar la entrada para el pase en los propios espacios. Mueca contará con todos los protocolos de seguridad y prevención de la COVID-19.  

El festival de las sonrisas ha recuperado gran parte de su programación, sin estar aún al cien por cien tras la crisis sanitaria. No obstante, para algunas compañías que estarán en Mueca será una de sus primeras actuaciones después de un año y medio sin actuar. Es el caso de los belgas Theater Tol: estarán en Mueca con el espectáculo ‘Garden of Angels’, una “experiencia total” en la que la ligereza y la alegría son lo más importante.  

Precisamente la alegría es uno de los aspectos fundamentales en Mueca. El festival contagiará la risa en diez espacios escénicos diferentes: Peñón, Aqualia Muelle, C.C. Martiánez son los tres principales a los que se suman la plaza Víctor Pérez, plaza Concejil, antiguo convento de Santo Domingo, espacio Penitente, colegio Tomás de Iriarte, calle Agustín de Betancourt con calle Quintana y jardín Joaquina Viera y Clavijo. De este modo, el festival crece en 2021 con respecto a la edición de 2020 en cuanto a espacios escénicos y a programación.  

El público del festival portuense podrá disfrutar de 24 espectáculos, más de 60 representaciones compuestas por más de 80 artistas invitados. Para no perderse ningún detalle en base a las preferencias culturales del público, el festival ha establecido una serie de rutas: Pulpo (para los aficionados al malabarismo y las acrobacias), Pejeverde (en busca de lo diferente), Camarón (para un público familiar), Morena (con la danza como protagonista), Vieja (para los más clásicos en cuanto a programación) y Cherne (para disfrutar del humor en horario nocturno).  

Por otro lado, el despliegue humano realizado para el buen desarrollo de Mueca también es destacable: alrededor de 70 personas estarán trabajando en diferentes labores de producción, comunicación (fotógrafos, periodistas y cámaras), información, o técnicos (sonido e iluminación). 

Vocación internacional  

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca continúa con su vocación internacional por lo que el público asistente podrá disfrutar de espectáculos realizados por artistas procedentes de países como Francia y la compañía Fabrizio Rosselli, Bélgica con 15Feet6 y Theater Tol, Kenia y Mighty Jambo, Países Bajos con los artistas The Ruggeds o Austria con la compañía Eléctrico 28. Por otra parte, la décimo novena edición de Mueca también contará con un gran plantel de artistas canarios.  

En total, Mueca contará con 24 espectáculos para cumplir su principal misión: sembrar la alegría y recoger las sonrisas del público. Hay que destacar que casi toda la programación está diseñada para el público de todas las edades. 

La organización del evento contará otro año más con un punto de información. Previo al festival, el punto de información, ubicado cerca del muelle portuense, abrirá a partir del lunes 22 al miércoles 24 de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Durante su celebración, se podrá acudir a este punto de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El domingo 28 cerrará a las 14.00 horas. Además, toda la información sobre esta décimo novena edición puede consultarse en la web www.festivalmueca.com. A esto se le suman las redes sociales del festival que ofrecerán información actualizada con los detalles de esta programación, cambios y demás servicios de Mueca.  

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca consolida su carácter colaborativo con un modelo de gestión cultural y participación ciudadana compartido entre la administración pública y la plataforma Cómplices Mueca. Se trata de una estructura que define su esencia y que lo han convertido en referente y motor en muchos sentidos de la gestión cultural de Puerto de la Cruz. Así, la organización del Festival Mueca se suma a este modelo de gestión cultural como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo de la ciudad.  

Su programación enriquece el ambiente de una ciudad cuya tradición histórica está caracterizada por abrirse a la convivencia y el respeto entre vecinos y visitantes, un vínculo que se ha reforzado a través de la cultura. De este modo, el consistorio portuense quiere que la cultura sea un elemento transversal para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el nuevo modelo de gestión pública de la cultura está alineado con las corrientes de pensamiento contemporáneas, como por ejemplo el nuevo modelo de desarrollo presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020 bajo la denominación Nueva Bauhaus Europea (NEB). 

Asimismo, la imagen de Mueca 2021, realizada por :rec estudio creativo, se ha centrado en el espectador como protagonista y, por ende, en la búsqueda de nuevas visiones con un estilo gráfico que recuerda a la estética Bauhaus. El estudio pretende “estar en sintonía con las propuestas europeas de la Nueva Bauhaus Europe (NEB)”, explican.  El Festival Internacional de Arte en la Calle en Puerto de la Cruz Mueca cuenta con la organización del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la plataforma Cómplices Mueca. Además, recibe el apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Cabildo Insular de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife,  Consorcio de rehabilitación del Puerto de la Cruz y la red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas. Por otra parte, Mueca agradece a otras entidades como Aqualia, CaixaBank, Centro Comercial Martiánez, Centro Médico Tucán, Hotel El Tope, Hotel Be Live Experience Orotava y Grúas Juanele

La palabra del escritor rumano Mircea Cartarescu pone el broche de oro a Puerto de Letras

La palabra del escritor rumano Mircea Cartarescu pone el broche de oro a Puerto de Letras

Un centenar de personas disfrutaron en el Complejo Turístico Costa Martiánez del humor y la ternura del escritor rumano más reconocido internacionalmente 

Alumnos del IES Telesforo Bravo compartieron una charla con el autor de Solenoide en el Castillo San Felipe 

Mircea Cartarescu dejó un gran sabor de boca tanto al centenar de personas que convocó su presencia en la última jornada del encuentro de diálogos Puerto de Letras que cerraba con el escritor rumano más reconocido de las últimas décadas su singladura siempre en el escenario ideal de las noches del Complejo Turístico Costa Martiánez. No contento con ello, Cartarescu aprovechó su estancia en Puerto de la Cruz para mantener una charla con alumnado de primero de bachiller del IES Telesforo Bravo para compartir su experiencia no sólo como escritor, sino como aquel niño que aprendió la magia de las palabras en brazos de su madre en una casa que tan siquiera tenía biblioteca.  

Cartarescu reclamó así la poesía que está en cada una de las personas que habitan este mundo, que, aunque finito, es un maravilloso lugar donde seguir perseverando. Esa resiliencia que tan bien conoce el escritor rumano, que vivió medio vida bajo una dictadura, fue uno de los leit motiv del diálogo que mantuvo el jueves con el también escritor y promotor del festival Antonio López Ortega que acompañados por su traductora al castellano Marian Ochoa de Eribe, y con la asistencia del director general de Cultura del Cabildo Alejandro Krawietz, repasaron juntos la trayectoria de un apasionado de la palabra hablada y escrita, amante de los cenáculos que en su juventud tanto le marcó.  

Considerado por la crítica internacional como uno de los máximos exponentes de la novela europea de las últimas décadas, Cartarescu, candidato al Nobel de literatura, hizo un repaso de una carrera comprometida con esos personajes destinados a ser más importantes que el propio escritor. Con la recién publicada Poesía que reúne toda su actividad poética desde que a los 20 años escribió La Caída, sus más aclamados versos, Cartarescu se mostró encantado de estar por primera vez en Canarias, uno de esos lugares que imaginó que nunca visitaría, una charla que contó con la asistencia de la cónsul de Rumanía en Canarias, Alina Elena. 

Se cierra así un festival Puerto de Letras. Escritura en diálogo, uno de los proyectos que forma parte de la convocatoria lanzada desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para la promoción y difusión de la actividad cultural en la ciudad, y que ha atraído la mirada y la palabra a Puerto de la Cruz, en los múltiples escenarios que nos ofrece el Complejo Turístico Costa Martiánez, que ha acogido el origen y el destino de unas personalidades, unas más consagradas, otras emergentes, un caleidoscopio de la literatura universal que ha reivindicado a la ciudad como lugar de referencia de la Cultura en Canarias. “Con este festival revalidamos con gran éxito de público nuestro compromiso para que Puerto de la Cruz sea esa ciudad que acoge y celebra el talento y el esfuerzo que hay detrás de las creaciones, en este caso, literarias que nos hacen crecer como sociedad”, subrayó el alcalde. 

Gran éxito de público y de organización en la Spartan Race en Puerto de la Cruz

Gran éxito de público y de organización en la Spartan Race en Puerto de la Cruz

Durante este fin de semana Puerto de la Cruz ha acogido la Spartan RACE, una prueba mundialmente conocida en la que más de un millar de deportistas procedentes de 43 países se han sometido a las pruebas más originales y exigentes para demostrar, en buena compañía, su espíritu espartano, superando todo tipo de pruebas y obstáculos.  

“Desde el ayuntamiento agradecemos la confianza puesta en los servicios que ofrece nuestro municipio tanto desde el sector privado como desde lo público, donde todas las áreas municipales se han volcado para el buen desarrollo de la carrera, para hacer de esta edición la primera de muchas que se celebren en nuestro entorno”, subrayó la concejala de Turismo Carolina Rodríguez.  

Un éxito de organización que impulsa la imagen de la ciudad como destino para el turismo deportivo contando con una excepcional planta hotelera, además de un entorno perfecto para el desarrollo de este tipo de actividades al aire libre con muy buenas temperaturas durante todo el año, “circunstancia que los propios participantes han subrayado durante su estancia en nuestra ciudad”.  

Sábado y domingo con un sol espléndido que ha servido de escenario ideal con escenas espectaculares a orillas del mar, en la que los deportistas se han dejado la piel este fin de semana en algunos de los rincones únicos de la ciudad como el Paseo de Colón o el entorno de la playa de San Telmo, que despide esta edición de la Spartan Race que ha congregado a los y las deportistas ávidas por compartir no sólo una carrera, sino toda una experiencia de compañerismo en el destino turístico por excelencia de la isla.  

Puerto de la Cruz y la isla de Tenerife despide a todos esos espartanos con el mayor de los abrazos, y ya con la vista puesta en el año que viene, para repetir unos días inolvidables en la ciudad turística que les volverá a abrir las puertas a ese espíritu que tanto les caracteriza. 

X