922 378 400
Puerto de la Cruz recibe en las casas consistoriales al nuevo gerente del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de la ciudad

Puerto de la Cruz recibe en las casas consistoriales al nuevo gerente del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de la ciudad

Este lunes el alcalde de la ciudad acompañado por la concejala de Turismo y el concejal de Ciudad Sostenible han recibido en el Ayuntamiento a Fermín García Morales, nuevo gerente del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, quien tomó posesión de su cargo el pasado jueves en el Palacio Insular. 

Los responsables municipales tuvieron una primera toma de contacto para compartir los diferentes proyectos que el Consorcio viene realizando en la ciudad, así como continuar con la planificación de las diversas herramientas con las que cuenta Puerto de la Cruz para su rehabilitación integral. García Morales también pudo conocer de primera mano las instalaciones municipales y en especial la oficina técnica que en coordinación con el personal del Consorcio llevan a cabo las actuaciones que se vienen diseñando para la ciudad.  

Puerto de la Cruz llama al compromiso de la ciudadanía con el sector en el Día del Turismo

Puerto de la Cruz llama al compromiso de la ciudadanía con el sector en el Día del Turismo

Con un vídeo de 4 minutos en redes sociales el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz quiso subrayar el compromiso de toda la ciudadanía con la recuperación del turismo en la ciudad para celebrar el Día Mundial del Turismo. La campaña ‘El turismo también depende de ti’ quiere concienciar a través de los testimonios de representantes y trabajadores del sector turístico de la importancia de este para recobrar el pulso de la ciudad. 

Asimismo, desde el área de Turismo este martes se desarrollará en la Sala Andrómeda un Foro Debate con la seguridad sanitaria como principal objeto de análisis con la participación del sector hotelero de la ciudad.  

Puerto de la Cruz apuesta por una sociedad igualitaria y activa contra la violencia de género

Puerto de la Cruz apuesta por una sociedad igualitaria y activa contra la violencia de género

Se desarrollaron cursos de sensibilización, información y formación para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres  

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz que dirige Carolina Rodríguez ha promovido en los últimos meses una serie de acciones dirigidas sobre todo al personal de la administración pública para propiciar una mejora en la formación y sensibilización de la población del municipio para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género. 

El alcalde Marco González quiso felicitar a todo el equipo que ha desarrollado todo el trabajo enmarcado dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la violencia de género del ministerio, “un esfuerzo que va a tener continuidad en los próximos meses para seguir cimentando unas bases sólidas en un municipio para el que la igualdad y su concienciación es pieza angular de nuestro proyecto social”. 

La concejala destacó los pasos que se han dado para conseguir los objetivos del proyecto entre los que figura la formación al personal del ayuntamiento en igualdad y violencia de género. “Ello supondrá una mejora sustancial en la preparación de los profesionales municipales ante situaciones que demanden una respuesta ajustada a la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas”.  

Además, se han facilitado estrategias y herramientas para incorporar el enfoque de género a las políticas municipales que ya tienen su consecuencia en la redacción de un nuevo presupuesto que va a tener ese enfoque de género, “consecuencia de un trabajo transversal para que el área de Progreso Económico incorpore esa visión y así dar respuesta a las necesidades de una sociedad que demanda una economía en consonancia con la lucha que debemos llevar a cabo hombres y mujeres para superar obstáculos en la consecución de la igualdad real entre géneros”. 

También se ha puesto en marcha una comisión transversal interáreas y de una Mesa Multidisciplinar para la atención y seguimiento de los casos de violencia de género que se produzcan en el municipio.  

Puerto de la Cruz se reúne con la consejería de Obras Públicas para coordinar junto al Gobierno de Canarias el proyecto del nuevo muelle

Puerto de la Cruz se reúne con la consejería de Obras Públicas para coordinar junto al Gobierno de Canarias el proyecto del nuevo muelle

Es la primera cita entre ambas administraciones en una década al más alto nivel, para fijar un camino común entre instituciones e impulsar la ejecución de la infraestructura portuaria

El alcalde de la ciudad Marco González se reunió este miércoles acompañado por el concejal de Ciudad Sostenible David Hernández y por la concejala de Turismo Carolina Rodríguez en sede parlamentaria con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias Chano Franquis, para planificar la colaboración y coordinación entre ambas administraciones para la ejecución del nuevo muelle de Puerto de la Cruz.

El Ayuntamiento quiere sentar las bases para que el Gobierno de Canarias vuelva a ser protagonista en la tramitación del proyecto tras haber sido relegado por el Cabildo de Tenerife desde hace varias legislaturas. Además, se busca recuperar la adscripción y competencias del ejecutivo autonómico para que el nuevo muelle pueda tener la posibilidad de acoger embarcaciones con pasajeros, tal y como desea la ciudadanía portuense. Ambas partes mostraron su acuerdo de que la nueva infraestructura sea una inversión estratégica para el norte de la isla de Tenerife, reafirmando la importancia del municipio como motor de la comarca.

Se trata del primer encuentro entre ambas administraciones para tratar este tema desde 2012, por lo que se quiere iniciar así un trabajo conjunto, también con el Cabildo de Tenerife, para conformar una mesa de trabajo para que este proyecto pueda salir adelante. “Apostamos por un proyecto que, con la inclusión y participación activa de nuevo del Gobierno de Canarias, recupere todas las posibilidades que nos da esta infraestructura de cara a posicionar nuestro destino turístico en un entorno sostenible desde un punto de vista financiero y social, una inversión que ayude al municipio, a la comarca y a Canarias en su recuperación tras la crisis mundial provocada por el coronavirus”, afirmó Marco González.

El gobierno municipal está empeñado en no dar ningún paso atrás con este proyecto además de comunicar de forma transparente todos los pasos a seguir a partir de ahora para impulsar una infraestructura estratégica para el presente y futuro de la ciudad.

En la reunión asimismo se ha establecido la posibilidad de que el proyecto forme parte del paquete de iniciativas sobre el que ya trabaja la consejería para impulsar las inversiones de obras públicas en la isla, además de potenciar el destino turístico con una nueva infraestructura moderna y sostenible. 

El paquete de recuperación al que aspira la ciudad con el apoyo del Gobierno de Canarias, propuesto por la Comisión Europea, tiene como objetivo reactivar las economías ante la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, con un enfoque más verde, social y digital. La propuesta de la Comisión de un plan de estímulo económico de 750.000 millones de euros junto con una propuesta revisada para el presupuesto de la UE para 2021-2027 con el objetivo de estimular la economía.

Puerto de la Cruz celebra el día de la Paz haciendo un llamamiento “para juntarnos con valores frente a la pandemia”

Puerto de la Cruz celebra el día de la Paz haciendo un llamamiento “para juntarnos con valores frente a la pandemia”

‘Forjando la paz juntos’, el lema propuesto por la ONU para este año 2020 

Este lunes 21 el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz celebró la lectura del manifiesto del día de la Paz en colaboración con la Asociación por la Paz Petra Klein.  

La presidenta de la Asociación quiso agradecer profundamente la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y su gran solidaridad con esta causa común en unos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir. “Más que nunca necesitamos la fuerza de la unión y crear sinergías entre organismos, países y personas porque el COVID-19 ha llevado a nuestro mundo a la agitación y nos ha recordado por la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes”. 

Desde la ONU se ha elegido este año como lema ‘Forjando la paz juntos’, y difundiendo compasión, amabilidad y esperanza frente a la pandemia. Desde la organización internacional se hace un llamamiento que ha encontrado eco en Puerto de la Cruz contra los intentos de usar el virus para promover la discriminación o el odio y para que se pueda forjar la paz juntos. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este día jornada de no violencia y alto el fuego. 

Puerto de la Cruz celebra el Consejo Sectorial de Turismo para impulsar medidas que propicien la recuperación del sector

Puerto de la Cruz celebra el Consejo Sectorial de Turismo para impulsar medidas que propicien la recuperación del sector

En la reunión, el PFAE de Promoción Turística presenta los resultados de sus acciones de sensibilización en las playas, que se prolongarán debido a su buena acogida 

El Consejo Sectorial de Turismo de Puerto de la Cruz, órgano consultivo y de asesoramiento del Ayuntamiento portuense, impulsa por la puesta en marcha de protocolos COVID-19 para el tráfico aéreo que refuercen la seguridad sanitaria en el sector turístico. 

En su última reunión, celebrada de forma presencial esta semana, el Consejo acordó adherirse a los requerimientos realizados por el Gobierno de Canarias al Gobierno central con el fin de que impulse un acuerdo paneuropeo que exija la realización de pruebas PCR o equivalentes, suficientemente rápidas y efectivas, tanto en los aeropuertos de origen como en los de destino, así como la creación de corredores sanitariamente seguros con Canarias. De esta forma, el Consejo Sectorial de Turismo portuense se une al Cabildo de Tenerife, Ashotel y el conjunto del sector turístico de las Islas, que han promovido también estas medidas. 

El Consejo abogó también por la implementación de una potente campaña informativa con el fin de concienciar a la ciudadanía de la trascendental importancia que para la economía canaria tiene la conservación de la categoría de destino turístico sanitariamente seguro por parte del Archipiélago. En esta línea, la concejala de Políticas Turísticas Carolina Rodríguez incidió en las acciones de promoción del destino turístico que se han venido implementando en los últimos meses, “con unos resultados óptimos para que Puerto de la Cruz sea uno de los lugares que de la mano de la experiencia y la valentía del sector mejor se ha posicionado en una situación tan complicada”.  

Asimismo, en la sesión se hizo hincapié en la necesidad de atender a las cifras de contagio por territorios dentro del propio Archipiélago, de forma que, si fuera necesario, se promuevan medidas diferenciadas para las distintas zonas, evitando así condenar a las que tienen una menor incidencia del coronavirus.  

Este paquete de propuestas ha sido trasladada ya por el Ayuntamiento portuense a Turismo de Tenerife, entidad dependiente del Cabildo Insular, para que desde el ámbito insular se siga trabajando en su ejecución a la mayor brevedad posible, tal y como ya han anunciado los responsables insulares. 

Durante la reunión del Consejo se presentaron también los resultados de la campaña de sensibilización realizada durante el mes de agosto en las playas del municipio por las alumnas-trabajadoras del programa de formación en alternancia con el empleo (PFAE) de Promoción Turística que actualmente desarrolla el Consistorio. Se trata de una iniciativa pionera en Tenerife, que ha permitido trasladar a residentes y visitantes información relevante sin necesidad de saturar las playas y zonas de baño con carteles y megafonía, que, tanto visual como auditivamente, resultan más molestos. 

Se apunta además desde el personal directivo y el propio alumnado del PFAE que, gracias a esta acción, se han obtenido observaciones, sugerencias y demandas de gran valor para mejorar la información turística de la ciudad en múltiples aspectos. Debido a la buena acogida obtenida, la iniciativa se prolongará en el tiempo, e incluso se extenderá a otros espacios, principalmente relacionados con la actividad cultural, festiva y de ocio. Igualmente, el sector turístico local, a través del consejo Sectorial, aportará preguntas para que el personal del PFAE amplíe los cuestionarios que realiza a turistas y residentes.