‘Puerto Street Market’ te espera este sábado con más mil euros en cheques regalo

‘Puerto Street Market’ te espera este sábado con más mil euros en cheques regalo

Las calles de Puerto de la Cruz acogen este 18 de septiembre una iniciativa de dinamización en la zona comercial abierta ofrecerá grandes descuentos, con el objetivo de impulsar la recuperación del comercio del municipio 

El área de Comercio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en colaboración con la dirección general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, FAUCA (Federación de Áreas Urbanas de Canarias), la Asociación de Desarrollo Empresarial, el CIT del Puerto de la Cruz y la Asociación Casco Antiguo del Puerto de la Cruz pone en marcha la iniciativa ‘Puerto Street Market’, con el objetivo de impulsar la recuperación del comercio en la ciudad y apoyar así la situación del sector que ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19. 

Este 18 de septiembre ‘Puerto Street Market’ regresa a las calles de la ciudad de Puerto de la Cruz, en una jornada dirigida principalmente a todos aquellos que deseen encontrar auténticas oportunidades en forma de descuentos y ofertas, preparadas por los comerciantes de la Zona Comercial Abierta de Puerto de la Cruz. “Con esta nueva edición seguimos respaldando a nuestro sector comercial y toda su amplia oferta para que Puerto de la Cruz sea la ciudad ideal para pasar el mejor sábado”, afirmó el alcalde Marco González. 

Sin duda, una oportunidad única para aprovechar las mejores promociones en la Zona Comercial Abierta de Puerto de la Cruz, desde Martiánez hasta la calle Puerto Viejo, en horario de 10:00 a 20:00 horas. “Además, y para incentivar la participación de la ciudadanía en esta acción de dinamización comercial ofrecemos más de mil euros de cheques regalo para todos los clientes de nuestro sector comercial”, subrayó el concejal Roberto Medina.  

Por parte de la dirección general de Comercio, su jefe de servicio Cándido Santana quiso hacer hincapié en el esfuerzo del Gobierno de Canarias para coordinarse con municipios como Puerto de la Cruz que tienen un potencial enorme y que está encarando esta recuperación con vigor e ilusión para impulsar el sector comercial de la ciudad pionera del turismo en Canarias.  

Para acompañar esta jornada especial en el sector, se ha preparado además toda una serie de acciones de dinamización a lo largo de toda la zona comercial abierta que incluyen talleres infantiles, espectáculos, pasacalles, que se van a desarrollar con todas las medidas de seguridad y los protocolos establecidos.  

Los pasacalles acompañarán la iniciativa Puerto Street Market recorriendo las principales calles de la ciudad, y los espectáculos y talleres infantiles se ubicarán en Los Agustinos y los alrededores de la Casa de la Aduana, respectivamente. El horario será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. 

Puerto de la Cruz finaliza la primera fase de la puesta en marcha de los presupuestos con enfoque de género

Puerto de la Cruz finaliza la primera fase de la puesta en marcha de los presupuestos con enfoque de género

La ciudad apuesta en su impulso de la Igualdad con el compromiso con la innovación, la transparencia y la eficacia y eficiencia de la gestión 

Puerto de la Cruz, en su compromiso con la innovación, la transparencia, la eficacia y eficiencia de la gestión y el impulso de la Igualdad apuesta por la puesta en marcha de unos presupuestos municipales con perspectiva de género, iniciativa de la concejalía de Igualdad, liderada por la concejala Carolina Rodríguez.  

Tanto el alcalde, Marco González, como la edil del área, han reiterado su compromiso con esta iniciativa que se considera revertirá en el bienestar de la ciudadanía y quieren hacer hincapié en la amplia participación e implicación demostrados por el personal de la entidad durante el desarrollo de esta primera fase del proyecto. 

El objetivo de impulso de la igualdad de género y de lucha contra las discriminaciones existentes, es un eje básico de intervención en todas las instituciones. “Por ello, los presupuestos públicos deben ser un instrumento de política económica y social que contribuyan de forma activa a lograr este objetivo”, subrayó González.  

“Ello implica que debemos conocer la situación de partida de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres y los hombres y de los diversos colectivos en los que participan, para poder analizar la influencia de las políticas públicas en la reducción de las discriminaciones existentes” continuó el alcalde, que hizo hincapié en este primer objetivo conseguido mediante el primer diagnóstico de sensibilidad de género aplicado a la institución del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.  

Para ello, se han diseñado una serie de instrumentos con unos indicadores asociados, que han permitido analizar diferentes variables de la institución entre las que destacan; las acciones dirigidas a promover la Igualdad contempladas en cada una de las áreas municipales, los mecanismos e instrumentos de recogida de información y el grado de segregación de estos datos, entre otros. 

“El objeto último de este análisis consiste en proponer aquellas modificaciones pertinentes para avanzar hacia una sociedad en la que las actividades socialmente necesarias sean realizadas y controladas de una forma equilibrada entre las mujeres y los hombres, y sus frutos sean también compartidos de forma equitativa”, profundizó Rodríguez. “Ello requiere, entre otros elementos, que la democracia de género sea una prioridad en el quehacer de las administraciones públicas, impulsando el establecimiento de mecanismos de transparencia, eficacia y eficiencia”, dijo la edil responsable del área.  

Una vez concluida esta primera fase, se dará comienzo a la segunda etapa, dirigida fundamentalmente a la capacitación para la utilización sistemática por parte de todo el personal de los instrumentos e indicadores de género obtenidos en esta primera fase que ahora finalizada. 

La iniciativa de análisis de los presupuestos municipales con perspectiva de  género  relativas al análisis de los procesos de planificación, elaboración, ejecución y evaluación de los presupuestos públicos a partir de su impacto sobre las condiciones de vida de las mujeres y hombres de la comunidad, a pesar de su reciente incorporación a la actividad pública, ha conocido una rápida evolución debido a su rigurosidad, dotando de herramientas e información que sustente el diseño de estrategias de planificación de los diferentes recursos de la institución. Se abarca desde los instrumentos y técnicas a utilizar, hasta la propia denominación dada al proceso.  

Durante los últimos meses, la empresa encargada del proyecto ha desarrollado en coordinación con el Centro Municipal de las Mujeres, las distintas acciones que han permitido desarrollar este diagnóstico (labores de documentación y sistematización de la información, entrevistas, cuestionarios…) y se ha llevado a cabo un amplio programa de sensibilización y formación dirigido a las concejalías, jefaturas de Servicio y personal técnico de todas las áreas municipales.  

Puerto de la Cruz presenta el cartel de la octava edición del Festival Internacional Agatha Christie

Puerto de la Cruz presenta el cartel de la octava edición del Festival Internacional Agatha Christie

Este martes se presentó el cartel oficial de la VIII edición del Festival Internacional Agatha Christie en un lugar emblemático como es la escalinata del Paseo San Amaro, donde figuran escritos entre escalones los títulos de la ingente obra de la dama del crimen. La octava edición del Festival, que rememora la visita de la escritora a la ciudad en 1927, tendrá lugar del 5 al 14 de noviembre de 2021. El acto sirvió también para celebrar el cumpleaños de la genial británica, con un ramo de flores en el busto a su memoria que se encuentra en el mirador de La Paz.  

Desde la organización del festival que, con la implicación de infinidad de entidades y centros educativos y con el patrocinio del Ayuntamiento, el Consorcio de rehabilitación y Turismo de Tenerife en, sin duda, su edición más participativa, se está preparando un programa lleno de actividades basadas en la dama del crimen, que incluyen literatura, música, historia, fotografía, pintura, misterio, rutas, gastronomía y muchos más enigmas que se tendrán que descifrar en las próximas semanas.  

“En este sentido, se han establecido multitud de contactos y gestiones con personas relevantes vinculadas de alguna manera con la obra de la escritora o su género”, precisó Manuel Siverio, vicepresidente del CIT que estuvo acompañado por la también vicepresidente Ulrike Schmidt. A nivel internacional se está contando con asesores de la talla del Doctor John Curran, documentalista oficial de la escritora y Andrew Wilson, biógrafo y experto en Agatha Christie, este último es un reconocido escritor inglés que ambientó una de sus últimas obras en Puerto de la Cruz. «A Different Kind of Evil». Ambos grandes expertos en la vida y obra de Agatha Christie. 

“Además, se está haciendo especial hincapié en las actividades diseñadas para el público juvenil, tan importante en nuestra sociedad”, recalcó la concejala de Turismo Carolina Rodríguez, que hizo hincapié en la proyección de un festival que rinde tributo a una figura de reconocida fama mundial y que es ejemplo para un destino que sigue apostando por recibir al talento para acogerles en la ciudad turística.  

El Doctor Mark Aldridge se unirá también al grupo de expertos este año para hablar de Poirot y Agatha Christie, es profesor de la Universidad Solent, Southampton. Su libro ′′ Agatha Christie ‘ s Poirot:The Greatest Detective in the World ′′ es una animada historia del personaje y su creador basado en la investigación original del autor 

Apenas queda un mes y medio para que comience el Festival, y se quiere garantizar la seguridad de todos los participantes, también con la esperanza de que la situación sanitaria siga mejorando. Por ello, en esta edición primarán los espacios exteriores donde se planificarán misteriosos eventos a los cuales se invita a participar ofreciendo un festival cultural para todas las edades y nacionalidades. 

Ciudad Sostenible presenta el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Ciudad Sostenible presenta el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento impulsará actuaciones en siete ejes, priorizando la movilidad ciclista y escolar, la accesibilidad universal y el urbanismo táctico 

Este martes el área de Ciudad Sostenible presentó el estudio integral de desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una hoja de ruta que evalúa, prioriza y proyecta las actuaciones planteadas para realizar cambios en el municipio en materia de movilidad. “Este proyecto”, explica el concejal David Hernández, “detalla y cristaliza el planteamiento teórico del PMUS, aterrizando en acciones concretas que se puedan ejecutar a corto y medio plazo. 

El estudio integral, para el que se ha contratado la asistencia técnica de la empresa Tema Ingeniería, ha priorizado siete ejes de acción específicos: la movilidad ciclista, la movilidad escolar, el urbanismo táctico, la distribución de mercancías, la gestión del estacionamiento, la accesibilidad universal y las zonas de bajas emisiones. Con un presupuesto de 62.500 euros, el proyecto se encuentra en fase de redacción y finalizará en el mes de noviembre. 

Además, la empresa ha desarrollado un plan de participación ciudadana para involucrar a distintos sectores y colectivos del municipio en el diseño de dichas acciones, con el objetivo de incluir propuestas ciudadanas en las soluciones planteadas. “Con este proyecto pionero de desarrollo del PMUS, Puerto de la Cruz muestra su compromiso con las políticas sostenibles y participativas que favorecen la movilidad y la accesibilidad en el municipio”, expone Hernández.  

Al acto de presentación del estudio asistieron, además del concejal David Hernández, el coordinador del proyecto e ingeniero de Caminos Fernando Davara, la redactora e ingeniera de Obras Públicas Irene Caro y el sociólogo Mesoramis Luis. 

Puerto de la Cruz acoge PechaKucha Night en el Complejo Turístico Costa Martiánez

Puerto de la Cruz acoge PechaKucha Night en el Complejo Turístico Costa Martiánez

Este viernes nómadas digitales, escritores, diseñadores, artistas de la escena, agentes de turismo cultural, creadores locales y toda la cultura digital joven tienen una cita para compartir sus mejores ideas en un formato rompedor 

Vuelve PechaKucha Night Tenerife junto a Merkarte Joven, proyecto que impulsa el desarrollo del emprendimiento y talento joven, organizado por el Cabildo de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, donde el Complejo Turístico Costa Martiánez se abre a los nómadas digitales, escritores, diseñadores, artes escénicas, agentes de turismo cultural, creadores locales y toda la cultura digital joven de la isla en la era de la digitalización. 

PechaKucha Night es parte de una red única de encuentros culturales, que se desarrollan en las ciudades más importantes del mundo, para visibilizar la creación y el trabajo de creadores locales. “Desde el Cabildo apostamos de manera clara por los jóvenes y por crear desde lo público canales y redes de información para que sean protagonistas de su futuro”, señaló la consejera insular Concepción Rivero. 

Este año se cumplen 12 desde que el primer PechaKucha Night Tenerife naciera como elemento catalizador de la juventud más rompedora en ámbitos tecnológicos y creativos, un singular encuentro que vuelve más vivo que nunca, para acoger propuestas disruptivas en el marco de Merkarte Joven en el Puerto de la Cruz. “Una nueva oportunidad de compartir el trabajo y las ideas de jóvenes emergentes y creativos para sumar en una sociedad cada vez más abierta y tecnológica”, subrayó el alcalde Marco González. 

Pechakucha Merkarte Joven será un evento interdisciplinar, innovador y creativo, que busca impulsar la economía naranja y las industrias creativas en los jóvenes, promoviendo el papel que éstas juegan en el impulso, desarrollo sostenible y modernización del sector turístico. “No tuvimos ninguna duda de que Puerto de la Cruz es la ciudad perfecta para ofrecer este espacio a nuestros jóvenes para desarrollar este Pechakucha Night tan especial en esta edición de 2022”, afirmó la concejala de Juventud portuense Noemí Fernández.  

Como marco perfecto para el desarrollo de la actividad se ha elegido el Complejo de Ocio Costa Martiánez, por su histórica relación con el turismo y la creación contemporánea, actualmente un referente y ejemplo internacional de cómo se fusiona el diseño, la creación artística, la naturaleza, la sostenibilidad y el desarrollo turístico. Además, para ayudar en la difusión del evento, Pechakucha Night será retransmitido en streaming desde la página web de Merkarte, www.merkartejoven.com. 

Puerto de la Cruz, único municipio canario participante en la cumbre de Cultura internacional, que debate los desafíos del sector en el futuro

Puerto de la Cruz, único municipio canario participante en la cumbre de Cultura internacional, que debate los desafíos del sector en el futuro

El alcalde Marco González interviene en una sesión dedicada a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas culturales 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz participa en la Cumbre de Cultura de CGLU, que se celebra de forma híbrida, tanto presencial como de forma telemática, en Izmir (Turquía) desde este jueves hasta el sábado 11, y en el que se desarrolla el principal encuentro a escala mundial de este ámbito y que está centrado en dar visibilidad a la importancia de situar la vida cultural en el desarrollo sostenible de las sociedades. 

Organizado por la Comisión de Cultura de la Organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) bajo el lema La cultura define el futuro, la cuarta edición de este encuentro reúne a unos 500 representantes de todo el mundo para debatir sobre los desafíos de futuro y trabajar en red poniendo en común las mejores prácticas en políticas que promueven la cultura como elemento fundamental de los procesos de cambio, tanto para la ciudad como para sus habitantes.  

“La participación de Puerto de la Cruz en este foro internacional supone un nuevo posicionamiento de nuestro municipio –convertido en referente regional– en la puesta en marcha de un modelo de políticas culturales innovador, participativo, que pone en valor su identidad y simbolismo, y que está protagonizado por todos los agentes implicados social y culturalmente en el desarrollo de la ciudad. En suma, una apuesta real por la cultura como herramienta de desarrollo social y económico”, explica Marco González, alcalde y responsable de Cultura de Puerto de la Cruz, único municipio de Canarias que participa en la cumbre.  

El alcalde fue invitado a tomar parte este jueves como orador en la sesión La cultura en los ODS: implementar las siete claves, junto a Solomon Mguni, alcalde de Bulawayo; Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción (TBC), Catarina Vaz-Pinto, concejala de Cultura de Lisboa; el doctor Wang Chenjia, rector del Instituto de Investigación Intercultural de la Universidad de Northwest, en Xi’an; Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de Ciudad de México; Serhan Ada, profesor asociado y jefe del Departamento de Arte y Gestión Cultural y director del Centro de Investigación en Política y Gestión Cultural de la Universidad Bilgi de İstanbul; con Antoine Guibert, Experto en Cultura y Ciudades Sostenibles, Comisión de Cultura de CGLU, como orador principal.  

Basándose en los resultados de las celebradas anteriormente en Bilbao en 2015, en Jeju (Corea del Sur) en 2017 y en Buenos Aires en 2019, la cuarta Cumbre de Cultura de CGLU cimenta su programa y estructura en cómo el impacto de la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la profunda necesidad de cultura que tienen las ciudades y las comunidades. Así, durante tres días, se están llevando a cabo sesiones plenarias con otras paralelas, además de presentaciones de proyectos las que se abordarán dos objetivos claros: el papel que desempeña la cultura en el desarrollo sostenible a escala local; y los debates internacionales sobre cultura, las ciudades y el desarrollo sostenible, temas condicionados por la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

X