El alcalde representa a Puerto de la Cruz en la comisión de Turismo de la FEMP constituida este lunes en Madrid

El alcalde representa a Puerto de la Cruz en la comisión de Turismo de la FEMP constituida este lunes en Madrid

Puerto de la Cruz sigue multiplicando su presencia en las instituciones en las que se dirime el presente y el futuro del turismo en España. En esta ocasión, el alcalde de la ciudad Marco González asistió en Madrid a la reunión constituyente de la Comisión de Turismo de este mandato, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias que se celebraba en Madrid este lunes.

González subrayó la importancia de que la ciudad y todo el tejido empresarial, comercial y social portuense tenga voz y voto en una cita periódica entre los municipios que tienen al sector turístico como principal motor económico, “para seguir poniendo sobre la mesa asuntos clave en el futuro del turismo como son la conciencia sobre el papel que juega este sector económico para crear riqueza y empleo protegiendo cuidando el medio ambiente y a nuestros residentes”.

En esta primera cita se ha configurado la Comisión con 25 miembros que contará como presidente al alcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez y como vicepresidente al alcalde de Pollença Martí Xavier March, el plan de trabajo para los próximos años y también ha servido para compartir las distintas políticas que en el ámbito estatal se desarrollan junto al sector turístico. “Tal y como ha expresado la otra voz canaria en esta comisión, José Manuel Bermúdez, el turismo en España representa aproximadamente el 13% del PIB por lo que vamos a abordar con responsabilidad temas fundamentales para las islas como el alquiler vacacional, la formación continua y los convenios con otras Administraciones”, subrayó González, quien apuntó en el encuentro la importancia de incentivar la creación y el desarrollo de otra entidades a nivel local, como la que se realiza desde la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, para sumar voluntades en ese objetivo común de poner en valor los recursos y servicios turísticos locales.

Desde la FEMP se quiere seguir compartiendo experiencias de los destinos turísticos, para sumar en el estudio y diseño de estrategias de productos turísticos locales, además del apoyo a la sensibilización e implicación de la ciudadanía y demás agentes socioeconómicos locales. “La ciudad incorpora a través de esta Comisión de Turismo de la FEMP una línea directa con las instituciones nacionales y europeas a la hora de marcar una hoja de ruta para el impulso del turismo en destinos turísticos como Puerto de la Cruz, pionero en el turismo en nuestro país”, explicó.

“Con nuestra presencia aquí reforzamos la visibilidad de un destino único como es Puerto de la Cruz que sigue recuperando su voz propia en todos los estamentos en los que se decide el presente y el futuro del turismo”. La Comisión de Turismo es pues una herramienta muy útil a la hora de trasladar las demandas de las entidades locales turísticas a las Administraciones, Instituciones y entidades directa o indirectamente involucradas en la actividad turística. 

Además, la Comisión de Turismo se constituye como el marco idóneo para compartir y transmitir entre las entidades locales las actividades catalogadas como buenas prácticas turísticas y que por tanto son referentes para otros destinos e interlocutores del sector turístico.

Ciudad Sostenible ahorra a las arcas municipales 23.000 euros en 7 meses con las fotovoltaicas instaladas en el polideportivo Santaella

Ciudad Sostenible ahorra a las arcas municipales 23.000 euros en 7 meses con las fotovoltaicas instaladas en el polideportivo Santaella

“La eficiencia energética en su máxima expresión”, así lo han manifestado David Hernández (ACP), concejal del Área de Ciudad Sostenible al valorar los datos de la planta fotovoltaica instalada en el polideportivo Manolo Santaella, que ha ahorrado a las arcas municipales 23.000 euros en sus siete primeros meses desde su montaje.

La instalación solar puesta en marcha el pasado mes de abril de 2023, y que pudo ejecutarse gracias a los fondos FEDER, tuvo un importe de ejecución de 101.572,65 euros de los cuales solo 40.629,06 euros corrieron a cargo del consistorio, con lo que la parte municipal correspondiente a la instalación “podría estar amortizada a finales de este año y su coste total en tan solo dos”, según apunta Hernández.

“Con este proyecto -señala el edil- mostramos nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y con las acciones derivadas de la declaración de emergencia climática aprobada por este Ayuntamiento”. Según David Hernández, “el tipo de instalación empleada en el polideportivo Manolo Santaella, así como en el CEIP Punta Brava, se corresponde a un sistema de conexión novedoso, que permite que la energía generada no sea aprovechada únicamente por el edificio en el que se instala, sino también por instalaciones colindantes, como, en este caso, los sistemas de bombeo de aguas residuales de Bencomo y Playa Jardín, que son grandes consumidores.”

El increíble retorno de la inversión obtenido, según los datos proporcionados por los técnicos, ha sido debido al precio de la energía del pasado año y a que el 90% de la energía generada es directamente autoconsumida. “Con una media de 2.800 euros al mes de ahorro –subraya David Hernández- consideramos que desde el Área se ha acertado con la dimensión y el diseño de la planta y este buen trabajo es fruto de nuestro compromiso de reducir el consumo y las emisiones de CO2 en las dependencias municipales”.

“Con esta intervención hemos conseguido nuestro propósito, que es tener una mayor eficiencia y aprovechamiento de las energías renovables y disminuyendo la energía generada por combustibles fósiles y demostrando los beneficios que nos puede reportar el autoconsumo energético”, concluye el edil.

Deportes y Ciudad Sostenible planifican varias acciones que mejoraran varias de las instalaciones municipales

Deportes y Ciudad Sostenible planifican varias acciones que mejoraran varias de las instalaciones municipales

El Área de Deportes coordina junto a los técnicos de Ciudad Sostenible varias actuaciones con el objetivo de mejorar las instalaciones deportivas municipales.

Entre los principales proyectos encomendados por el concejal Alberto Cabo (ACP) se encuentran las tramitaciones para la ejecución de las Pistas Multideportes correspondientes al Programa Insular de Deportes de Tenerife y los convenios de colaboración con la Administración tinerfeña para el polideportivo Manolo Santaella, el Terrero de Lucha Santiago Yanes y el SkatePark de San Antonio para el mantenimiento de las mismas.

“Durante la reunión – apunta el concejal- hemos valorado poner en marcha el expediente relativo a las Rutas Saludables para seguir potenciando las actividades que tenemos planificadas en el Área de Salud”.

Asimismo, y de cara a seguir mejorando las instalaciones, Cabo solicitó a Ciudad Sostenible la elaboración de un informe técnico para solventar la gotera existente en el polideportivo de La Vera.

“Todos estos expedientes –explica Alberto Cabo- serán los primeros, de los muchos, que se ejecutarán de forma conjunta entre ambas áreas para regenerar los espacios deportivos de la ciudad”. “Una vez realizadas estas mejoras, trataremos de cerrar una licitación, para la que ya estamos trabajando en los pliegos de condiciones, que garantice el mantenimiento y limpieza para que las instalaciones se encuentren en perfectas condiciones para el uso y disfrute de la ciudadanía”, puntualiza.

Para David Hernández (ACP), concejal de Ciudad Sostenible, “el modelo de ciudad planteado por nuestra Área contempla defender y proteger los hábitos de vida saludables y sostenibles. Un modelo de ciudad que devuelva los espacios a los vecinos y vecinas. Es por ello, por lo que el trabajo conjunto entre las áreas es lo que nos permitirá favorecer las mejoras necesarias para los emplazamientos deportivos”.

Decretado el cierre provisional del parking de la Plaza de Europa debido a las deficiencias del sistema contra incendios

Decretado el cierre provisional del parking de la Plaza de Europa debido a las deficiencias del sistema contra incendios

Este miércoles se ha decretado por parte del Ayuntamiento a través del área de Bienestar Comunitario el cierre provisional el uso público del parking de la Plaza de Europa, que será efectivo desde este viernes para su cumplimiento en las siguientes 48 horas, tras conocerse el informe municipal de la oficina de Urbanismo que así lo indica, debido a la situación deficiente del sistema contra incendios y de la extracción de humos de la instalación.

El Gobierno desde su área de Industria ya trabaja en su apertura tras solicitar del área la posibilidad de llevar a cabo de forma urgente el desarrollo de medidas adicionales que permitan la reapertura del parking de forma paulatina. En esta línea, estas medidas garantizarían en el corto plazo el uso limitado del parking por parte de los servicios de Seguridad y Emergencias del municipio, entre otros. Con la implementación del resto de medidas que se señalen en el informe actualizado que se va a solicitar en los próximos días, el parking se podrá reabrir paulatinamente a su uso público con plazas limitadas con la garantía del cumplimiento de la normativa vigente en todo momento.

El alcalde Marco González hizo hincapié en que esta medida de cierre se toma como medida preventiva tal y como dicta el informe, para lo que ya se han dado las instrucciones precisas para que se prioricen tanto los recursos humanos, como económicos y técnicos, para poner en marcha estas medidas correctoras que permitan una reapertura segura y paulatina en las próximas semanas, según los informes técnico correspondientes.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se trabaja para dotar de financiación suficiente las obras que, por fases, se acometerán en los próximos meses para someter a la instalación municipal a una rehabilitación integral que ya cuenta con proyecto y presupuesto estimado. “Acorde a los plazos legales, aunque no renunciamos a que llegue alguna partida tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Tenerife, no esperaremos y abordaremos con fondos propios el mayor proyecto que ha acometido este Ayuntamiento en su historia, para seguir acondicionando y modernizando las instalaciones municipales que como esta necesitan de esa rehabilitación tras inaugurarse hace 32 años, como ya hemos hecho con el Complejo Turístico Costa Martiánez que está a punto de culminar la renovación de su sala de máquinas después de 46 años, además del proyecto de mejora integral del parking del Mercado Municipal que esperamos también llevar a cabo en los próximos meses”.

El alcalde además quiso agradecer el trabajo de los técnicos de la casa para salvaguardar en todo momento la integridad de las personas que trabajan en el parking, así como de los usuarios abonados a la instalación, a los que se irá informando puntualmente de las consecuencias tanto jurídicas como económicas de este cierre provisional, “que esperamos levantar lo antes posible con las medidas correctoras que se decreten para habilitar el uso del parking según la normativa vigente”.

Puerto de la Cruz acoge nuevos proyectos piloto para avanzar en la descarbonización del destino

Puerto de la Cruz acoge nuevos proyectos piloto para avanzar en la descarbonización del destino

La Asamblea General de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias sirvió para seguir avanzando en la concreción de nuevas iniciativas que Puerto de la Cruz acogerá como proyectos pilotos para avanzar en la descarbonización de los destinos turísticos.

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), que representa a los trece municipios líderes del sector en las islas, se reunió este martes en el municipio lanzaroteño de Teguise para seguir avanzando en el proceso de descarbonización y la aprobación de 16 proyectos pilotos enmarcados en la iniciativa ‘Canary Green’.

El alcalde de la ciudad Marco González valoró muy positivamente “este nuevo paso que damos los municipios turísticos en la senda de la descarbonización y en el compromiso por la sostenibilidad de un turismo en nuestro territorio que es y seguirá siendo clave en el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad, impulsando desde las instituciones alianzas con el sector que también trabaja como lo hace en Puerto de la Cruz para crear riqueza y empleo protegiendo cuidando el medio ambiente y a nuestros residentes”.

En la ciudad turística y en la línea de trabajo que de forma transversal se siguen en el municipio se pondrán en marcha tres proyectos “que consoliden la apuesta por la concienciación medioambiental del sector con las iniciativas Green Bag, Green Coin y Good Market, que funcionarán como una plataforma inteligente turística que permitirá al turista conocer la huella de carbono que genera y la manera de redimirla en su estancia en Puerto de la Cruz, que además redundará en beneficio del sector primario así como del producto y comercio local”.

También en el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de que se siga garantizando la seguridad en los municipios que muestran una mayor densidad de población, poniendo en valor la ampliación de plantillas y recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para este fin. “Hemos compartido además la valoración claramente positiva de la campaña desarrollada sobre todo en la última feria de turismo FITUR en Madrid que constata el empuje de unos destinos que siguen una línea de trabajo con el objetivo de mostrar el atractivo singular ligado a las múltiples experiencias para el viajero que ofrece Canarias en general y Puerto de la Cruz en particular”, señaló el alcalde.

La AMTC

Integrada por Adeje, Antigua, Arona, Guía de Isora, La Oliva, Mogán, Pájara, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Santiago del Teide, Teguise, Tías y Yaiza, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) inicia su camino en 2016 y surge desde el respeto a la diversidad y singularidades de cada uno de los destinos, unidos por el afán por defender aquellos intereses comunes que los caracterizan como ‘municipio turístico’.

Últimas pruebas de llenado y vaciado del Lago tras la llegada de las nuevas válvulas hechas a medida en Alemania

Últimas pruebas de llenado y vaciado del Lago tras la llegada de las nuevas válvulas hechas a medida en Alemania

 Este jueves se ha iniciado el proceso de pruebas tanto de llenado como de vaciado de la nueva instalación que ha estado sometido a las obras de renovación integral, incluida la sala de máquinas que presta servicio en el Complejo Turístico Costa Martiánez.

Este pasado martes llegaban a la instalación municipal las nuevas válvulas de admisión e impulsión que procedentes de Alemania y hechas a medida, completan la infraestructura mecánica necesaria para que, superado este período de prueba con éxito, se pueda abrir el Complejo en su totalidad. De forma paralela, también se ultiman en el Ayuntamiento los trámites administrativos para cumplimentar la segunda modificación del proyecto de esta obra, la de mayor presupuesto que ha licitado el Ayuntamiento con recursos propios en toda su historia.

“Asumimos por responsabilidad y compromiso con el Complejo diseñado por César Manrique una obra como esta tan compleja después de 46 años de vida de la antigua instalación a la que sustituye y encaramos esta ya recta final con el ánimo de ponerla a disposición del público lo antes posible”, subrayó el alcalde Marco González.

“Es verdad que se han producido retrasos, pero siempre han sido resultado de seguir los procesos que en la mayoría de las ocasiones acompañan a las obras de este calado en un entorno económico además con continuas subidas de precios de los materiales en una actuación integral que incluyó también actuaciones submarinas que hubo de esperar a tener en el mar en calma para salvaguardar la integridad de los trabajadores de la empresa responsable”, explicó el alcalde que también incidió en que se ha de tener en cuenta que se trata de una obra de rehabilitación tras casi 50 años, en un entorno tan delicado como es el Complejo Turístico Costa Martiánez, con calificación de BIC como jardín histórico.