922 378 400
Puerto de la Cruz enciende la Navidad

Puerto de la Cruz enciende la Navidad

Con una amplia representación municipal, con el tradicional y este año también especial concierto de la Escuela de Música se procedió al encendido de la iluminación navideña de Puerto de la Cruz. El concierto fue retransmitido en directo por las redes sociales municipales para hacer posible que la ciudadanía portuense pudiera disfrutar desde sus casas de un evento que tradicionalmente es el pistoletazo de salida de estas fiestas en la ciudad turística.  

El alcalde quiso subrayar que el lema que este año acompaña a la campaña institucional, ‘La ciudad de la alegría’ es el leit motiv para recuperar la ilusión en unas fechas señaladas dentro de un año tan complejo. El primer edil llamó a compartir esa alegría de una manera responsable con los seres queridos, además de hacer un llamamiento para que se apueste por el comercio local que está haciendo un enorme esfuerzo para ofrecer el mejor servicio personalizado para toda su clientela.  

La cultura consolida en Puerto de la Cruz su refugio más seguro y estable

La cultura consolida en Puerto de la Cruz su refugio más seguro y estable

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, ha presentado los nuevos proyectos culturales que acogerá el municipio en diciembre 

María Mérida, Luisa Machado, Elsa López y Manuel Herrador, algunos de los invitados a los eventos, que abarcan conciertos, cuentos y talleres 

Paso a paso, con perseverancia y responsabilidad, Puerto de la Cruz se ha convertido en el municipio que más apoya y promueve la cultura en todos sus ámbitos. Este mediodía, en el Castillo San Felipe, el alcalde, Marco González, presentó la nueva agenda cultural para el próximo mes de diciembre, que viene repleta de atractivos eventos que incidirán en el destacado impacto económico que están suponiendo las actividades culturales que viene celebrando la ciudad en las últimas fechas. Gracias a esta apuesta del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, miles de espectadores han podido disfrutar de espectáculos caracterizados por su ejemplaridad en materia de seguridad, organización y calidad, que colocan al municipio en la picota de la cultura.  

Música, poesía, sesiones de cuentos, talleres de oratoria y un proyecto para visibilizar a las mujeres de los barrios portuenses protagonizan la oferta que se desarrollará a partir de diciembre, con participantes como las cantantes María Mérida y Luisa Machado, la saxofonista británica Tori Freestone, los grupos Morimoto Sisters y El Gran Desenfado o la poetisa Elsa López y el periodista Manuel Herrador, entre otros. El alcalde subrayó la importancia de poner en marcha estas iniciativas, “que son proyectos específicos para desarrollar en Puerto de la Cruz” y destacó su aportación en aspectos como “la innovación, formación e investigación”. Además, estas propuestas, que cuentan con la subvención del Gobierno de Canarias, “permiten colocar de nuevo a Puerto de la Cruz en el epicentro de la cultura en Canarias”, señaló González.  

En el acto de presentación del programa, que se llevará a cabo las próximas semanas de manera gratuita y aforo limitado en emblemáticos rincones de la ciudad, el regidor municipal estuvo acompañado de Nuria Hernández, cantante de Caracoles e integrante del proyecto Las Quince;  Silvia Torrents, de Biblioteca Encuentada; Olga Mesa, representante de Culturalias y encargada del proyecto cultural Facundia, y Franklin Rodríguez de Up&Down.  Hernández espera que Las Quince “sea un viaje maravilloso para todos y todas” y Torrents  señaló la “capacidad de revivir que siempre tiene la cultura”. En la misma línea, Mesa agradeció que Puerto de la Cruz apueste por la cultura, “se ha convertido en un espacio referente en la cultura en Canarias”, y, ahondando en esta idea, Rodríguez añadió que “Puerto de la Cruz es un referente insular, nacional e internacional en lo que apoyar la cultura segura se refiere”.  

Calidad y cercanía  

El programa arrancará el 1 de diciembre con Facundia: de la palabra a la música, que invita a todas las personas participantes a descubrir su talento creativo por medio de la reflexión, el lenguaje, la poesía, la oratoria y la música. Se trata de cinco módulos que contarán con la presencia del experto en comunicación oral Manuel Herrador (1, 2 y 3 de diciembre),  la doctora en Filosofía Sara Reyes (9, 10 y 14 de diciembre), la editora Elsa López (15, 16 y 17 de diciembre), la filóloga Gara Hernández (21, 22 y 23 de diciembre), la cantante Luisa Machado, acompañada de Alberto Méndez “Naranjita” (28, 29 y 30 de diciembre), y la cantante María Mérida, toda una leyenda de la canción canaria a sus 96 años, que cerrará con una clase magistral al piano el día 30 diciembre. Para disfrutar de estas actividades, que se desarrollarán en Castillo San Felipe y Lago Martiánez, se requiere inscripción previa enviando un correo con nombre, teléfono y DNI a info@culturalias.com.  

Biblioteca Encuentada se realizará los días 17, 18, 22, 23, 28 y 29 de diciembre y pondrá el foco en los cuentos, la literatura y la narración oral, con tres talleres para un grupo reducido de personas y sesiones de narración oral tanto para un público adulto como para menores de entre 5 y 11 años acompañados de un adulto. Este ciclo se celebrará de manera presencial y también a través del streaming en el caso de las sesiones de cuentos, en la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte, donde deberá hacerse la reserva de asistencia. Cabe destacar que todas las actividades contarán con intérpretes en Lengua de Signos Española.  

El festival Up&Down nos invitará a conocer músicas del mundo y jazz en una experiencia única y comprometida con valores como la diversidad, igualdad, libertad, tolerancia, creatividad, sostenibilidad y el diálogo. Los conciertos se realizarán los días 11, 12 y 13 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, en Castillo San Felipe, en formato íntimo y cercano para apreciar la calidad y buena ejecución de los músicos participantes, y se emitirán en streaming. El público podrá disfrutar del grupo de fado El Gran Desenfado, la saxofonista británica Tori Freestone y Morimoto Sisters y para acudir es necesario reservar invitación en tickety.es.  

Asimismo, está previsto que la formación acústica Caracoles desarrolle una interesante propuesta musical con las mujeres mayores de 65 años de los barrios portuenses, comenzando por los de Las Dehesas, La Vera, Punta Brava, Durazno y San Fernando. Las Quince quiere tejer una red que conecte las raíces de la historia de Puerto de la Cruz a través de las vidas, carácter, profesión y amor al municipio que estas mujeres recuerden de otras mujeres del barrio y hacer una canción por cada una de ellas.  

Puerto de la Cruz llama a compartir ‘La ciudad de la alegría’ en esta Navidad 2020 tan especial

Puerto de la Cruz llama a compartir ‘La ciudad de la alegría’ en esta Navidad 2020 tan especial

Las áreas de Cultura, Fiestas y Comercio presentan el programa de actividades para que la ciudad sea el mejor lugar de encuentro para estas fechas navideñas 

 Con el encendido navideño que este año se adelanta a este sábado 28, Puerto de la Cruz da el pistoletazo de salida a la “Ciudad de la Alegría”, una campaña navideña que quiere ser el mejor escenario para que familias, tanto residentes como visitantes, puedan cumplir sus mejores sueños que palien de alguna manera este año tan complicado y tan inédito para la vida en común. Por ello, las actividades que se han programado serán tanto presenciales como de carácter virtual para que estas fechas puedan servir de bálsamo para el alma que tan necesitada está de buenas noticias que compartir, entre ellas, y las más importante “la alegría de vivir y de compartirla en Puerto de la Cruz”, subrayó el alcalde Marco González.  

Por ello, tanto el alcalde como los responsables de las áreas de Fiestas y Comercio presentaron un programa de actividades que buscan compaginar ese deseo de disfrute y alegría e ilusión de la población con las necesarias medidas para la contención del virus. “No vamos a dejar de celebrar nuestra Navidad siempre tomando las medidas de seguridad necesarias para el disfrute seguro, sobre todo, de nuestros más pequeños”.  

Además, González quiso subrayar que todo este trabajo coordinado con las diferentes áreas se debe al compromiso del Ayuntamiento para que la ciudad sea el lugar propicio para que tanto residentes como nuestros visitantes puedan realizar sus compras en el comercio local y por ello se ha contado con el sector para diseñar las actividades que sean atractivas para la ciudadanía. También hizo mención el primer edil a las asociaciones, sobre todo, a la Asociación Ya Vienen Los Reyes y a la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís que ya prepara una ruta para que se puedan disfrutar los belenes, “un elemento identitario de la Navidad portuense y que se desarrollará con la participación del sector privado local a través de escaparates de locales que no están en uso en estos momentos”.  

El alcalde adelantó también que se trabaja con los feriantes para que la tradicional feria de Navidad pueda instalarse en la explanada del muelle. “Somos muy conscientes de lo que supondría para decenas de familias que viven de esta actividad que a la vez pertenece tradicionalmente a estas fechas tan señaladas y que en cierta medida son parte de nuestra ciudad”.   

El alcalde quiso también reconocer el esfuerzo que junto a la empresa concesionario del servicio de iluminación pública se ha realizado desde el área de Bienestar Comunitario liderada por la concejala Flora Perera para que este año más de 60 calles se iluminen con más de 700 motivos navideños, con más de 2 kilómetros de tubos lumínicos, más de 300 mil bombillas led, los arcos de 8 metros que van a iluminar un lugar referente de la Navidad como es la plaza de la Iglesia y los casi 5 kilómetros de hilo musical que pondrán la banda sonora por primera vez en la historia de la Navidad en las calles de la ciudad. También a destacar las más de 10 mil plantas relativas a estas fechas que el área ya está plantando por los distintos parques y jardines del municipio que subraya “esta intención de compartir no sólo alegría sino también la ilusión por parte de los que formamos de este Ayuntamiento”.  

Ando por el Puerto más navideño que nunca 

La II edición de ‘Ando por el Puerto’ será la principal acción de dinamización comercial que este año además se extenderá durante varios fines de semana, tras la propuesta realizada por el sector, que quiere servir de reclamo para que Puerto de la Cruz se convierta en foco de atracción de las compras de estas fechas. Asociado a esta acción, se van a desplegar otra serie de iniciativas que van a involucrar al sector de la gastronomía con el Ando Tapeando Gourmet entre los días 5 y 20 de diciembre, al sector del textil con la primera pasarela virtual ‘Puerto de la Es Moda’ o con los artesanos con la Feria Insular de Artesanía los días 18, 19 y 20 de diciembre en la plaza de los Reyes Católicos. “Nos hemos puesto a disposición de todo el sector comercial del municipio tanto del casco como de los barrios para que esta campaña navideña sea lo más fructífera posible para los negocios en la ciudad”.  

El concejal de Comercio Roberto Medina expresó su reconocimiento a todo este sector que con su esfuerzo en estos tiempos tan complicados mantienen su actividad y es por ello que “desde el Ayuntamiento vamos a poner toda la carne en el asador para corresponder a ese trabajo que sigue poniendo a la ciudad como principal ciudad comercial del norte de la isla”. Y para ello se ha dispuesto también la ‘Naviteca’ un servicio de cuidado de niños para que los padres puedan disfrutar del comercio de la ciudad y también el servicio de ‘Empaquetando Navidad’ en la plaza del Charco para aquellos clientes que hagan sus compras en Puerto de la Cruz. 

Con ese lema con la alegría por bandera, el concejal de Fiestas subrayó que la Navidad estará muy presente en los distintos barrios de la ciudad proyectando cine a lo largo de los diferentes polideportivos del municipio además de en la Sala Timanfaya. Pero como siempre será la visita de los Reyes Magos la que ponga el broche a todas las actividades, una visita que sin duda será mágica y que tendrá su propia presentación de la mano de la Asociación Ya Vienen Los Reyes. Además, el también concejal de Bienestar Animal confirmó la participación del consistorio en la campaña insular ‘Yo no compro amigos’, destinada a concienciar sobre la compra de mascotas y para fomentar la adopción de animales de compañía y educar contra su abandono. 

A todas estas actividades y además de las sorpresas que se preparan, hay que sumar una programación que se podrá seguir a través de las redes sociales del Ayuntamiento con conciertos especiales por parte de la Escuela de Música municipal. Toda la programación en tiempo real y sujeta a las autorizaciones correspondientes de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se podrán seguir a través de la web del municipio en www.puertodelacruz.es/navidad/.  

Puerto de la Cruz comienza una campaña oficial de control de colonias de gatos ferales

Puerto de la Cruz comienza una campaña oficial de control de colonias de gatos ferales

El área de Bienestar Animal celebra un contrato para aminorar la reproducción incontrolada de estos animales asilvestrados que comenzará esta misma semana 

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, dentro de las acciones que está realizando para sentar los cimientos de un “municipio amigo de los animales”, pone en marcha esta semana uno de los proyectos animales más demandados y necesarios del municipio: el control y la esterilización de las colonias de gatos ferales.  

En estrecha colaboración con la protectora Animal Club, que lleva once años encargándose de forma privada del amparo de los gatos municipales, se ha diseñado una primera acción que sirva para atajar la urgencia de algunas colonias cuyo crecimiento se ha disparado en los últimos años.  

Además, esta acción busca dar respaldo oficial tanto a esta protectora como al compromiso que mucha gente ha adquirido con las colonias y su mantenimiento. “Los animales callejeros son responsabilidad municipal, pero también lo es dignificar a toda esa gente que lleva años ocupándose de ellos. Eso, en estos tiempos económicos tan complicados para las familias, me parece aún más importante. Que sientan comprensión y amparo es fundamental, porque me consta que se han sentido durante muchos años en soledad. Y esa lucha es dura, porque tiene un peso emocional importante que lastra de igual forma que el económico”, subraya el concejal de Bienestar Animal Alberto Castilla.   

La realidad en cuanto a cifras de tenencia de animales en Puerto de la Cruz es ya de por si altísima, y es que al menos una de cada cuatro personas podría tener actualmente una mascota en el municipio. “Una realidad a la que no solo no se puede dar la espalda, sino que hay que amparar con políticas efectivas que aterricen al municipio en la realidad”.  

Para el gobierno local los animales no son solo, como se ha considerado durante años, una cuestión sanitaria sino también son una cuestión cultural. Y las mascotas son parte de las familias portuenses, de ahí la importancia de avanzar en la educación ciudadana sobre la tenencia responsable de mascotas. “Vivimos en un municipio muy rico a nivel natural, tanto de flora como de fauna. Un lugar realmente privilegiado al que tenemos que poner en valor y eso pasa por controlar de forma efectiva las especies invasoras o las que se encuentran desprotegidas, como es el caso de los gatos que nacen en nuestras calles” 

Castilla tiene muy claro que no son los animales los que tienen la culpa de esta situación, sino las personas que no se responsabilizan del cuidado y seguimiento que merecen. “Por eso, además en un momento tan complicado en el que se está hablando mucho sobre los pros y los contras de los gatos asilvestrados en libertad, tenemos que recorrer un camino que encuentre soluciones pero que a la vez asegure el bienestar de los mismos a la par que su dignidad, porque la tienen”, concluye el concejal.  

El llamado CES, que realizará la clínica veterinaria Alper Wellmann en colaboración con las responsables de las colonias municipales y en coordinación con la ya mencionada protectora Animal Club y la propia concejalía, es el comienzo de diferentes acciones que se han estado gestando durante meses y que comenzarán a ver la luz de forma inmediata, sin ir más lejos, esta misma semana con esta campaña oficial. 

Düsseldorf dedica 10 páginas de su Programa del Carnaval 2021 a Puerto de la Cruz

Düsseldorf dedica 10 páginas de su Programa del Carnaval 2021 a Puerto de la Cruz

A pesar de que los actos previstos para el Carnaval 2021 en Düsseldorf no van a tener lugar en la forma habitual, el programa de dicha fiesta, que comenzó a distribuirse el pasado 11 de noviembre, incluye 10 páginas dedicadas a Puerto de la Cruz.

Se han publicado una cantidad de 6.000 ejemplares en papel que han sido distribuidos en todos los clubs del Carnaval, en el ayuntamiento y oficinas de turismo, Comité del Carnaval de Düsseldorf, Museo del Carnaval, etc., además de publicarse en las redes sociales de todas y cada una de las entidades intervinientes en esta fiesta.

Las dos últimas páginas están dedicadas en exclusiva a la celebración del 22 aniversario de la Guardia de Honor del Alcalde de Düsseldorf, que se fundó en el Puerto de la Cruz en el año 1999. En la carroza y medalla conmemorativa de esta celebración que se exhibirá en el Carnaval 2022 se hará mención explícita a este hecho. La promoción turística, que desde 1972 se lleva realizando ininterrumpidamente con diferentes ciudades alemanas tomando como base de operaciones la ciudad de Düsseldorf, ha servido para que en la actualidad sea este mercado el segundo en importancia para el destino turístico de Puerto de la Cruz.

Puerto de la Cruz aprueba modificaciones de crédito para ajustar el presupuesto en las áreas de Derecho Social, Cultura y Pamarsa

Puerto de la Cruz aprueba modificaciones de crédito para ajustar el presupuesto en las áreas de Derecho Social, Cultura y Pamarsa

En un pleno extraordinario y urgente el pleno de la Corporación a instancias del gobierno municipal aprobó sendas modificaciones de crédito para ajustar el presupuesto correspondiente a las áreas de Derecho Social y Cultura, que fueron aprobadas por unanimidad de todo el arco plenario.  

Los destinos de la partida presupuestada inicialmente en el área de Derecho Social se modifican para que de manera nominativa se abonen subvenciones a la fundación Canaria José Luis Montesinos, Cáritas Diocesana y Cruz Roja Española. Las subvenciones previstas en las políticas culturales tornan la iniciativa prevista de concurrencia competitiva para de alguna forma reforzar l actividad de las entres entidades locales con solvencia manifestada a lo largo de los años como son el Instituto de Estudios Hispánicos, la Coral Reyes Bartlet, y la Banda de Música. Se hace así frente a las distintas necesidades de crédito dando de baja otras partidas que no iban a verse ejecutadas durante este 2020. 

En otro de los puntos del orden del día, se aprobó con la abstención de los grupos de la oposición (PP-CC), un expediente para hacer frente a una obra que cubre así una sentencia relativa al abastecimiento de agua de la urbanización San José. Ya en último término se debatió una propuesta de modificación de crédito, aprobada también con la abstención de los grupos de la oposición, de una cuantía de 875.000 euros para afrontar las deudas de la empresa pública de los servicios de restauración que servirá para evitar los continuos embargos de las facturas por parte de la Seguridad Social, y así sortear a su vez los intereses que se iban repercutiendo contra las arcas municipales en virtud de dichas deudas.  

X