El Puerto de la Cruz celebra sus fiestas patronales

Puerto de la Cruz, 1 de mayo de 2018.- Puerto de Cruz acoge uno de los días grandes en el calendario de sus fiestas. Estos días significativos para los portuenses celebran las Fiestas Patronales de la ciudad, en la celebración litúrgica de la Invención de la Santa Cruz. Como cada año, son numerosas las capillas que los días 2 y 3 de mayo se adornan con flores, jarras y sitiales como motivos históricos, religiosos y culturales.

Este hecho se conmemorará con la misa solemne en el templo parroquial de Ntra. Sra. de la Peña de Francia que tendrá lugar el próximo jueves día 3 de mayo a las 11:00 horas. A continuación, sobre las 11:50 horas, se realizará la tradicional Procesión en honor a La Santa Cruz con la Cruz de Plata, patrona de la ciudad, en medio de tracas y fuegos artificiales que le acompañarán en todo su recorrido. Antes de la entrada, cuando la Cruz llegue a la Plaza de la Iglesia se procederá a la lectura de la Real Cédula de Felipe IV por parte del alcalde de la ciudad, Lope Afonso, que en esta ocasión ejerce también como Prioste de la fiesta.

Para el alcalde portuense, Lope Afonso, la exaltación de la Cruz y la ornamentación floral que se coloca a lo largo de todo el municipio, nos “enorgullece y muestra con satisfacción el legado del municipio a los que nos visitan”. Las fiestas de mayo, nos permiten “profundizar en otros aspectos de nuestra historia como pueblo que merecen ser recuperados y analizados contribuyendo a abordar un futuro común cargado de retos y nuevas exigencias”, reflexionó el regidor. Afonso, también quiso agradecer el papel desempeñado por las instituciones, colectivos y particulares que viene desempeñando “año tras añoun papel fundamental en la recuperación de nuestra memoria como pueblo”, destacó.

En la festividad del 3 de mayo es tradicional visitar las numerosas capillas de cruz distribuidas por el casco y barrios de la localidad, para admirar las decoraciones florales que mostrarán durante todo el día. De todas ellas, más de una treintena están repartidas por todo el casco urbano, además de la veintena situadas enlos barrios y las que realizan los vecinos de forma individual en las calle o dentro de sus casas comoreflejo de una tradición que ha permanecido a lo largo de la historia y de la devoción de todo un pueblo. La tipología es amplía e incluye desde la cruz de pared a las que están recogidas en capillas de considerables dimensiones, algunas de ellas con siglos de tradición como la cruz procesional de finales del siglo XVII.

Programa de actos

El miércoles 2 de mayo, los actos comenzarán a las 11:00 horas con la inauguración de la exposición fotográfica sobre la historia del Santo Madero, comisariada por Ricardo Richter Carrillo. A las 18:00 horas del mismo día, se llevará a cabo la ruta “La Cruz en el Puerto. Lo que no conoces acerca de la fiesta” a la cual habrá que inscribirse a través de la página web www.lhorsa.com. A continuación, a las 20:00 horas, la Calle La Quinta acogerá una conferencia a cargo de Antonio Galindo Brito. Para finalizar el día, a las 20:30 horas se entregarán los diplomas a los mayordomos de las cruces en la explanada de la antigua Batería de Santa Bárbara (Casa de la Aduana) y, acto seguido, a las 21:00 horas, comenzará el concierto extraordinario de las Fiestas Patronales con la participación de la Agrupación Folclórica “Magec”, con la interpretación del “Canto a Puerto de la Cruz” (1956) y el homenaje a sus autores a título póstumo.

El jueves 3 de mayo a las 9:00 horas se celebrará lamisa en la capilla de Cruz de Las Lonjas. Acontinuación, a las 10:00 horas se llevará a cabo la exposición de trabajos realizados en el I Concurso de Cruces Escolares con materiales reciclados y del III Concurso de Cruces de entidades vecinales y culturales en la Calle Mequinez. Acto seguido, a las 11:00 horas, tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia la misa solemne en honor a la Santa Cruz. A su término, se procederá a la realización de la procesión por el recorrido de costumbre con la tradicional quema de tracas y fuegos artificiales y la lectura de la Real Provisión de Felipe IV por parte del alcalde portuense, Lope Afonso. A la misma hora, en la Calle Mequinez se inaugurará la exposición de maquetas de capillas portuenses y paneles informativos en gran formato y a las 18:00 horas, se celebrará el fallo de los concursos y entrega de diplomas. Para finalizar, a las 20:00 horas, se llevará a cabo la ruta “La Cruz en el Puerto. Lo que no conoces acerca de la fiesta”, a la cual es necesario inscribirse a través de www.lhorsa.com.