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Programa educativo a la infancia.

 

ESCUELA INFANTIL JACARANDA.

La Escuela Infantil Municipal Jacaranda fue creada en el año 2003, en el marco de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, en su artículo 16.2 «Apoyo a la Familia» «El apoyo a la familia podrá consistir en la orientación técnica, la educación y planificación familiar, la ayuda a domicilio, la atención de los menores en escuelas infantiles y cualesquiera otras medidas y actuaciones que contribuyan a la formación de quienes ejerzan funciones parentales y al desarrollo integral de los menores».

Este apoyo a la familia se concreta y desarrolla en el Plan Integral del Menor cuyo Objetivo General Intermedio nº 2 señala «Adecuar la Red de Escuelas Infantiles para garantizar la existencia de plazas suficientes que cubran las demandas de escolarización de las y los menores de 0 a 3 años de familias que necesitan por diversas circunstancias, apoyo en el ejercicio de sus funciones parentales».

Ver ordenanza de la Escuela.

LUDOTECA CARACOL.

La Ludoteca Caracol es un centro destinado al ocio y a la enseñanza infantil donde se realizan diferentes actividades con el fin de estimular el desarrollo físico y mental, además de potenciar la sociabilidad de los niños/as con otras personas y su entorno.

El objetivo del centro es crear una dinámica donde los niños/as aprendan valores tales como el respeto, el compañerismo, y desarrollen la autonomía, la adquisición de normas y hábitos sociales y todo ello llevando a cabo diferentes métodos muchos de ellos basados en el juego.

 

 

 

CENTRO DÍA A LA INFANCIA.

La finalidad del centro es asegurar la educación, alimentación y la debida atención integral de los y las menores, a través del apoyo a familias que por distintas razones necesitan ayuda puntual para proteger y educar a sus hijos e hijas. 

Se trata de un centro de carácter preventivo destinado a evitar posibles situaciones de riesgo o desamparo y corregir las carencias que dificultan el desarrollo normal de los/as menores en dicha situación. 

Se incide desde una perspectiva socioeducativa, en los factores de riesgo asociados a cada situación, centrando la intervención tanto en las diversas dimensiones de atención integral del/la menor como en su entorno inmediato. 

¿Qué hacemos?

  • Apoyo escolar: clases de refuerzo escolar, horas de estudio y realización de la tarea escolar diaria, talleres específicos y ejercicios prácticos para el aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio, dinámicas y actividades de fomento de la lectura y la escritura creativa, etc.
  • Acciones de desarrollo y promoción personal: talleres y dinámicas de fomento de las competencias básicas (autonomía personal, aprender a aprender y competencia digital); actividades de fomento del desarrollo Físico y deportivo (incluyendo deportes autóctonos y acuáticos), itinerario de actividades de socialización positiva (actividades para el fomento del desarrollo Cultural y Artístico, etc.)
  • Acciones de reducción del riesgo: planes individualizados de mejora conductual, elaboración y ejecución en coordinación con los EMEAIF de Planes de Intervención Grupales e Individualizados, actividades grupales y talleres para el fomento de valores, promoción de la salud, acompañamiento y tutorías Afectivas, etc.
  • Acciones de intervención familiar y con el entorno: tutorías familiares, talleres formativos para familias, actividades familiares y participación en eventos de la comunidad, etc.

 

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